17 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (11)

Sala Constitucional sin fecha para decidir sobre inhabilitaciones

Aun cuando sólo faltan 20 días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicie el proceso de postulaciones de candidaturas para los comicios regionales y locales, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no tienen fecha determinada para sentenciar sobre las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos decididos por la Contraloría General de la República.

La presidenta del TSJ y de la sala Constitucional, Luisa Estella Morales, explicó ayer en rueda de prensa, que los retrasos en las decisiones, no son imputables a dicha Sala, sino es producto de las múltiples solicitudes de adhesión a los expedientes que cursan en esa instancia sobre dichas sanciones administrativas.

"Las nulidades no pueden ser decididas de hoy para mañana (...), tienen un procedimiento", dijo Morales y agregó que "A medida que el efecto electoral ha sido la noticia del día, ha habido una efervescencia de causas en tal cantidad que ha habido un retardo".

"Me preocupa es que en este caso concreto, cada vez que decimos vamos sentenciar, entran tres casos en un día y debemos esperar a ver si son iguales, entonces eso retarda. En la medida que entren nuevas causas tenemos que revisarlas porque tratan de lo mismo", dijo.

Aún sin opinión

Pero el hecho que ocupó la principal atención de la magistrada, fue la publicación en la prensa nacional de la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, sobre un caso de inhabilitaciones que fue iniciado hace cuatro años y distribuido el lunes pasado para el estudio de la Sala.

Sobre ese caso, Morales reiteró que lo publicado es un proyecto y no la sentencia, por lo que el TSJ aún no ha tomado una decisión de fondo sobre las inhabilitaciones.

Censuró que dicho proyecto se haya filtrado a la prensa. "No es posible que ninguno de nosotros (de los magistrados) vaya a sacar subrepticiamente una información sabiendo que se presta a un engaño, o a una confusión a la colectividad, hay un código de honor entre los magistrados, todos sabemos que no es correcto ni honorable incurrir en una infidencia de los que se está discutiendo en la sala", dijo la presidenta del Tribunal.

Los casos pendientes

Pero el caso del proyecto de Rondón Haaz no es el único sobre inhabilitaciones que estudia la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.

Explicó la magistrada que a la Sala han llegado -sobre las inhabilitaciones- tres tipos de solicitudes: de nulidad, de amparo y de interpretación.

Informó que a ella se le han asignado cuatro ponencias sobre las inhabilitaciones, Marco Tulio Dugarte ya resolvió una que tenía pendiente y declaró terminado el procedimiento por razones de forma, Francisco Carrasquero tiene en sus manos dos solicitudes de nulidad, y Arcadio Delgado tiene una que está pendiente de admisión, pero a la que Morales le dio más relevancia es al caso que está en manos de Carmen Zuleta de Merchán, referente a la interpretación del artículo 105 de la ley orgánica de la Contraloría General.

Morales indicó que seis de esos casos ya están en fase de sentencia y señaló que la colectividad podía tener la certeza de que en el Tribunal Supremo de Justicia "siempre hemos decidido con la más absoluta autonomía e independencia".


El Universal

No hay comentarios.: