20 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (12)

Un centenar de alcaldías y unos cinco estados en el segundo lote

Con retrasos respecto de las fechas ofrecidas, pero a tiempo para el plazo de postulaciones que empieza el 5 de agosto. Así parece resumirse la marcha en la designación de candidatos unitarios de la oposición. Y es que la recordada frase del fallecido Manuel Peñalver (AD), dicha hace veinte años, sigue vigente: "No somos suizos".

Cumplido el primer anuncio el martes 15, con siete candidatos oficiales, este martes se prevé que el grueso de la noticia se centre en las nominaciones de entre 90 y 100 alcaldías.

Según trascendió, se harán anuncios que recogen aspiraciones plurales y que respetan las decisiones de las regiones.

En cuanto a nuevos anuncios a nivel de gobernaciones, ayer se estudiaba una lista de ocho. Sin embargo, de la evaluación que se haga entre hoy y mañana podrían concretarse sólo cinco anuncios. El resto de los estados quedará para un tercer grupo. En principio, hasta ayer en la reunión de los partidos se habían encaminado hacia la solución los casos de Anzoátegui, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Monagas y Portuguesa. En Aragua, si bien los sondeos indican que el aspirante de Podemos, Henry Rosales, aventaja ampliamente a Hiram Gaviria (UNT), aún no se tienen decisiones. Luis Carlos Solórzano (Copei) se retiró.

Cojedes, roce bipartidista

Las divergencias bipartidistas por el abanderamiento de Alberto Galíndez (AD) y Carlos Ortega (Copei) se aproximan a una solución, pero no sin traumas.

La insistencia de Luis Planas, presidente de Copei, en apoyar al empresarios independiente le han significado al joven dirigente quedar en posición de aislamiento, no sólo respecto de los demás miembros de la alianza, sino en el seno de su partido.

Ayer, la prensa regional de Cojedes reseñó declaraciones del dirigente de Copei, Ramón Moncada, sobre la ratificación del acuerdo para que la tolda verde apoye a Galíndez a la Gobernación, mientras AD respaldará a los candidatos de Copei a las alcaldías de San Carlos -el propio Moncada- y Tinaco (Carlos Centeno). Ya antes la prensa cojedeña había registrado la disconformidad del secretario general de Copei por el apoyo a Carlos Ortega.

Pendiente Área Metropolitana

¿Qué hacer con los inhabilitados? Este ha sido el gran dilema en la alianza de oposición.

Aunque no es un punto cerrado, las circunstancias llevan al 5 de agosto, para esperar la materialización del impedimento para que los integrantes de la "Lista Russián" inscriban sus candidaturas. Lo que sí tienen claro todos es que no pueden esperar hasta esa fecha para definir segundas opciones. Destaca la gran pregunta: ¿Quién será el sustituto del inhabilitado Leopoldo López para la Alcaldía Metropolitana?

A la precandidatura de Antonio Ledezma, que cuenta con el apoyo de ABP y AD, más una decena de otras pequeñas organizaciones, le surgió la competencia del secretario general de Podemos, Ismael García. Su nominación cobra enorme fuerza como candidato unitario. Para ello requerirá el apoyo del gran elector, el propio López.

Con la declinación de William Ojeda (UNT) en Petare a favor de la nominación de Carlos Ocariz (PJ), se comentaba ayer que en su aspiración está que lo trasladen como opción para la Metropolitana, pero un primer sondeo no le arroja apoyos partidistas a esa posibilidad.

En todo caso, la situación del Área Metropolitana será analizada en una sesión exclusiva, dados los casos pendientes y no sin complicaciones, como Chacao, Baruta y El Hatillo.

También bajo la sombra de la inhabilitación está el caso de la Gobernación de Miranda.

Allí el ex gobernador Enrique Mendoza (Copei), según sus allegados, sigue abrigando esperanzas del levantamiento de la prohibición en tiempo hábil para inscribirse en el CNE. El período de inscripción cierra el 12 de agosto.

Sin embargo y en contra del deseo de Mendoza, la oposición tiene previsto inscribir a Henrique Capriles Radonski (PJ).

En similar situación está el inhabilitado alcalde de San Cristóbal, William Méndez, quien junto con Leopoldo López ha reclamado que le permitan llegar al 5 de agosto para inscribirse como abanderado unitario a la Gobernación de Táchira.

Allí sigue sin definirse la candidatura y existen versiones contradictorias según sea el consultado. Unos aseguran que el candidato será César Pérez Vivas (Copei) y otros que Gustavo Azócar (UNT). En todo caso, Táchira está con seguridad en el tercer lote de anuncios.

Otro caso que será resuelto en la última fase es el de Yaracuy. La nominación del ex gobernador Eduardo Lapi (Convergencia), prófugo en Perú, donde goza de asilo, gana adeptos. Pero aún no ha trascendido qué acuerdos harán con los precandidatos Víctor Moreno y Edward Capdevielle.

Aunque son pocos los que admiten hablar abiertamente de la posibilidad, no debe perderse de vista que en casi la mitad de las gobernaciones la oposición no se hace ilusión de victoria. En esos casos será el desarrollo de la campaña, después de agosto, el que indique si es aconsejable un retiro oportuno para apoyar candidaturas disidentes del chavismo que ponen al oficialismo en trance de derrota. Todo eso es posible y no se descarta.


El Universal

No hay comentarios.: