23 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (13)

La oposición logra acuerdos en 103 alcaldías

Caracas. Un total de 103 candidatos unitarios a alcaldes anunciaron ayer los partidos de oposición que el pasado 23 de enero firmaron el pacto de unidad que hasta la fecha se ha cumplido en un poco más de 30 por ciento, pero que prometen completar en su totalidad la próxima semana. En Zulia ya hay candidaturas únicas en ocho municipios.

Manuel Rosales, candidato a la Alcaldía de Maracaibo, encabeza la lista de los aspirantes en esta entidad. Alenis Guerrero es el abanderado en Cabimas, Dóger Molero en Almirante Padilla, Daniel Muñoz en Francisco Javier Pulgar, Elí Ramón Atención en Rosario de Perijá, Ándrick Oviedo en Santa Rita, Gustavo Torres en Simón Bolívar y Jorge Barboza en Sucre.

Los estados andinos fueron los que lograron un mayor número de candidaturas unitarias en este primer anuncio. Mérida y Trujillo aparecen en primer lugar con 11 cada uno, y le sigue Táchira con nueve; mientras que en Aragua, Cojedes, Distrito Capital y Vargas no hay ningún acuerdo todavía.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, fue el encargado de hacer el anuncio en un acto -que a diferencia del que se efectuó la semana pasada- sí contó con la presencia de todos los partidos de oposición, incluyendo a Acción Democrática (AD) que es el que ha expresado más reservas. "No estamos escogiendo a candidatos a alcaldes de la oposición, sino a líderes locales que le ofrecerán bienestar a todos por igual", dijo Julio Borges al tiempo que prometía que para este viernes alcanzarían el 50 por ciento de la unidad y la próxima semana concretarían la totalidad de las candidaturas unitarias.

Pendientes

Finalmente ayer no se hizo ningún otro anuncio para las gobernaciones, ya que esperan recibir entre hoy y mañana los resultados de las encuestas que definirían los aspirantes de la unidad en unos cinco estados. Monagas, Falcón, Lara, Bolívar, Cojedes, Guárico, Delta Amacuro, Portuguesa, Barinas y Anzoátegui son las entidades que están evaluando.

Pedro Pablo Alcántara, precandidato de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lara, reconoció que la situación en este estado depende del consenso tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Iribarren, Barquisimeto, la cual se disputan Marisabel Rodríguez y Alfredo Ramos, ya que en ambos casos las encuestas habrían arrojado resultados muy cerrados que son considerados como empates técnicos.

La responsabilidad de hablar en nombre de los 103 candidatos anunciados ayer recayó sobre Carlos Ocaríz, candidato a la Alcaldía de Sucre, Área Metropolitana de Caracas. "Juntos vamos a las calles para lograr transformar las comunidades y acabar con la exclusión que tanto daño nos ha hecho. Estamos seguros que en tres años vamos a ver los resultados y vamos a decir que valió la pena".

La Verdad

No hay comentarios.: