24 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (14)

CNE ratifica uso de morochas para las elecciones regionales

La distribución proporcional de las curules en las 23 asambleas legislativas estadales será una quimera. ¿Por qué? Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron avalar la práctica electoral conocida como "las morochas" para las elecciones regionales del 23 de noviembre; esta decisión provocará que las minorías sean excluidas de la distribución proporcional de los cargos que ordena la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y la propia Carta Magna.

La técnica de las morochas -o la desvinculación del voto nominal y tipo lista- garantiza a los partidos políticos mayoritarios obtener puestos que deberían corresponder, por el principio de distribución proporcional de los cargos, a las organizaciones minoritarias.

Aunque la oposición, concretamente el partido Convergencia y Eduardo Lappi, son los creadores de la técnica y Un Nuevo Tiempo (UNT) ha obtenido excelentes resultados de su aplicación en el estado Zulia, el gran beneficiado de que el CNE no distribuya proporcionalmente los cargos es el oficialismo, que logró, entre las elecciones regionales del año 2004 y las elecciones locales del año 2005, capitalizar a favor de sus candidatos cargos adicionales que en realidad corresponderían a los partidos minoritarios del país.

En los comicios regionales celebrados hace cuatro años el oficialismo logró 178 curules (76,1%) en los consejos legislativos de los estados al postular a sus candidatos nominales a través de la tarjeta de Podemos, y a sus candidatos tipo lista empleando la tarjeta del MVR.

Si los candidatos lista y nominales hubiesen sido inscritos por el MVR, el CNE sólo podría haberles adjudicado 153 escaños (65,4%). En esa oportunidad la oposición obtuvo 56 cargos (23,9%) en vez de las 81 (34,6%) curules que le corresponderían por la distribución proporcional de los cargos. En las elecciones municipales del 7 de agosto del año 2005 el oficialismo (a través de la tarjeta del MVR) ganó 58% de los cargos, obteniendo sólo 35,1% de los votos. Aunque esta técnica viola el principio de distribución proporcional de los cargos, es avalada -desde el año 2005- por el TSJ.

Rosales debe separarse

Las normas de postulación aprobadas por los rectores establecen que los gobernadores y alcaldes que aspiren a ser reelegidos podrán permanecer en sus cargos. Este no es el caso de Manuel Rosales, que al optar a un puesto diferente al que ejerce en la actualidad deberá separarse de su cargo de gobernador para poder inscribir su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo.


Garantizan primarias limpias en Aragua

La coordinadora nacional de la organización civil Súmate, María Corina Machado, afirmó que las primarias previstas para el próximo domingo 27 en el estado Aragua para escoger el candidato unitario a la Gobernación serán "limpias" y el conteo se realizará de manera manual.

"Este es un evento inédito porque es la primera vez en nuestro país que podemos votar por esta vía amplia, democrática, participativa, para la selección de un candidato unitario", dijo Machado a Unión Radio.

Para Machado, este proceso puede sentar precedente para futuras elecciones. Expresó que los 449 centros de votación que hay en Aragua fueron llevados a un proceso de agrupación a 98 centros; en todos los 18 municipios del estado hay 345 mesas. "Estamos trabajando, hemos formado más de 2 mil 200 miembros de mesa, 1 mil 500 testigos, creemos que va a tener un profundo impacto porque por una parte es un mecanismo en el cual se le lleva poder a la gente, no a nivel del discurso, sino en la práctica".

"Los precandidatos son Basilio Sánchez, independiente; José Trujillo, Acción Democrática; María Elena Ferrer, Comando Nacional de la Resistencia; Henry Rosales, Podemos; Carlos Guyón, independiente.

Podrán votar todos los inscritos en el RE hasta marzo.


No hay comentarios.: