26 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (15)

Oposición anunció candidatos en 3 estados y 18 alcaldías

Un avance tímido -tres candidatos a gobernaciones y 18 alcaldías- tuvo ayer la alianza de oposición en materia de nominaciones unitarias. Otros siete candidatos a igual número de alcaldías del estado Aragua, no fueron identificados en espera del proceso de elecciones primarias previsto para el día 27, pero se aseguró que existe consenso para su designación.

De ser así, se habría alcanzado despejar el panorama en 128 alcaldías de las 335 que van a elecciones. A nivel de gobernaciones, hay candidatos oficiales en 10 de las 23 en liza.

Aragua es el único estado donde se harán primarias para la escogencia del candidato a gobernador, como lo solicitó el partido Podemos y particularmente, el gobernador Didalco Bolívar.

El encuentro ayer se hizo en la sede del partido Copei, y el portavoz principal fue el coordinador nacional del MAS, José Antonio España.

Estuvieron presentes, además del MAS; representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y el anfitrión Copei.

Estuvieron ausentes los partidos Acción Democrática, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo (ABP).

También asistieron los recién abanderados Gregorio Graterol (Copei), a la Gobernación de Falcón y Pedro Pablo Alcántara, a la Gobernación de Lara. Alberto Galíndez (AD), nominado para la Gobernación de Cojedes, no asistió a este acto, pero participó en una rueda de prensa en la sede de AD, una hora después.

Tomás Guanipa (PJ), introdujo al orador del MAS y destacó que los anuncios de ayer se acogen a las decisiones de las regiones.

En los anuncios destacan tres municipios que son capitales de estado: San Fernando de Apure, Guanare y Trujillo.

España, en su turno, admitió dificultades para alcanzar la unidad.

"No vamos a esconder los problemas", afirmó al tiempo de ofrecer puentes con los ausentes e inconformes y aseguró que todos los nombres divulgados ayer son consensuados. Adelantó que el miércoles 30 de julio se darán a conocer otros nombres de candidatos.

Junto con Aragua, Cojedes, Yaracuy y Vargas siguen siendo incógnitas en materia de candidatos a nivel de alcaldías.

Gregorio Graterol, tomó la palabra y agradeció su abanderamiento en Falcón. Destacó que la oposición le está dando al país lo que la mayoría ha demandado: unidad. Sin embargo, dijo que también se pide concertación, el encuentro entre los más amplios y variados sectores de la sociedad.

En el caso concreto de Falcón, Graterol dijo que los servicios de electricidad y agua son los que más fallan, además del problema de la inseguridad ciudadana, del que no escapa la entidad occidental.

El Universal

AD "no se cala" candidatura "comodín" de Ismael García

Sin identificarlo, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, salió ayer al paso a la aspiración del secretario general de Podemos, Ismael García, de asumir la candidatura "comodín" a la Alcaldía Metropolitana y advirtió que aquí no hay "grandes electores" ni "transferencia de votos", en alusión a la tesis de que, ante la materialización de la inhabilitación de Leopoldo López, éste abandere a García en su lugar.

AD reclama el derecho de que quien aparece primero en las encuestas sea el abanderado, como dice el acuerdo del 23 de enero. Este es el caso de Antonio Ledezma (ABP), que cuenta con el apoyo de AD para la Alcaldía Metropolitana. Ramos insistió en que "AD no acepta vetos".

"Con base en encuestas creíbles, confiables, con buen control de calidad, si a una organización política le corresponde la postulación a la gobernación y a las principales alcaldías, así será. No es que se va a buscar una especie de premio de compensación y si el candidato a la gobernación es de un partido, el candidato de la alcaldía capital será quien le sigue".

No a los cambalaches

Ramos sólo identificó a García cuando se le preguntó directamente por el rumor que lo señala como candidato sustituto. Entonces citó una reciente encuesta del Area Metropolitana que le adjudica a Ledezma 17% de preferencias, contra 2% que registra Ismael García. Igualmente, dijo el vocero, Ledezma obtiene 29% de intención de voto, medido polarizado con el candidato del PSUV, Aristóbulo Istúriz, que obtiene 35%.

Ramos aseveró: "no aceptaremos cambalaches ni presiones" y se refirió a versiones que hablan de "bajar" a Ledezma para la Alcaldía de Libertador.

Acompañado del candidato unitario a la gobernación de Cojedes, Alberto Galíndez, entre otros, Ramos Allup alertó que "no se puede ganar con malabarismos ni piruetas" y criticó duramente la inclinación de algunos partidos de la alianza a apoyar a disidentes chavistas.

"Para infiltrados como (Francisco) Arias Cárdenas ya tuvimos uno, ¡suficiente!, ¡basta! La gente nos falta el respeto es por eso. No vamos a calarnos ni logrerismos, ni posibilismos. Si una gobernación se pierde por no apoyar a un chavista que se pasa para chupar de aquí y de allá, ¡pues, que se pierda!"

El secretario de AD presentó su propia lista de candidatos de diversos partidos que apoyan a las 23 gobernaciones por ser los que encabezan las encuestas y dijo que con esas exigencias y posiciones se incorporarán a la siguiente reunión de la mesa unitaria de oposición.

De los candidatos a gobernador que aún no se despejan, AD apoya a: Henry Rosales (Aragua/Podemos), Gustavo Marcano (Anzoátegui/PJ), Domingo Urbina (Monagas/AD), Henrique Capriles (Miranda/PJ), Andrés Eloy Camejo (Barinas/AD), Andrés Velásquez (Bolívar/LCR), William Dávila (Mérida/AD), Mary Cotúa (Delta/UNT) y Reinaldo Armas (Guárico/Ind). EG

El Universal

No hay comentarios.: