27 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (16)


Aragüeños van a primarias hoy para escoger a sus abanderados

Maracay.- Todo está listo. Hoy, cinco aspirantes a la Gobernación de Aragua se enfrentan en elecciones primarias abiertas para decidir, a través del voto popular, quién será el futuro candidato de la unidad que representará a la oposición el próximo 23 de noviembre.

Súmate, organización civil encargada de prestar el apoyo para llevar a cabo el proceso inédito en el país, ya tiene preparada toda la plataforma comicial para recibir a más de un millón de electores que tendrán la oportunidad de escoger a su representante político. Para la actividad fueron dispuestos 98 centros de votación, de un total de 449 que usualmente utiliza el Consejo Nacional Electoral.

En cada uno de los recintos que no salieron escogidos para el evento comicial de este domingo, estarán ubicados grupos de voluntarios que les informarán a los ciudadanos que deseen sufragar en qué centro les corresponde ejercer su derecho. También en la prensa regional circulará un encarte donde se detalla el lugar de votación, de acuerdo con su ubicación de residencia.

De acuerdo con la directora de la organización civil Súmate, María Corina Machado, el tiempo que durará una persona en sufragar será de menos de un minuto, pues se trata de una escogencia simple. Tomando en cuenta que por primera vez, en la historia electoral venezolana, el tarjetón de candidatos es de forma circular donde fueron distribuidos de manera equitativa la imagen de cada aspirante, su lema de campaña y el círculo que debe rellenar cada elector para la escogencia. Esto, con el propósito de evitar ventajismos políticos.

Cada ciudadano puede votar por un solo candidato, de lo contrario sería un voto nulo. Otra de las novedades de este proceso comicial interno es que las urnas electorales serán cajones transparentes.

El conteo se hará de forma manual y hasta tanto no se haga el reconteo final de los votos y la verificación de las actas no se darán resultados preliminares. El ganador del proceso será por mayoría simple, aunque la diferencia sea por un voto. Los centros de votación estarán abiertos a partir de las 6 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde. Mientras que la seguridad del evento comicial estará a cargo de vecinos de las distintas comunidades y la policía regional, que prestará apoyo.

Ante la preocupación que han mostrado electores sobre la posible publicación de su participación, Machado aclaró que no deben tener miedo debido a que se trata de un voto secreto. Aseguró que los cuadernos de votación, una vez que concluya el proceso de impugnación de tres días, serán destruidos y no habrá ningún riesgo de conocer el nombre de quien fue a votar.

El Universal

Cinco aspirantes se negaron a participar

La decisión de realizar unas elecciones primarias en la entidad fue producto de un acuerdo suscrito entre los cinco precandidatos participantes., luego de varias reuniones entre miembros de diferentes partidos políticos y una encuesta realizada por una reconocida asociación que arrojó como la opción más efectiva para elegir al candidato unitario a la Gobernación un proceso de elecciones primarias, de manera abierta.

Los únicos que se negaron a este método de escogencia, por considerarlo innecesario, fueron los precandidatos Hiram Gaviria (UNT), quien ayer hizo público el retiro de su candidatura, porque "los números de la encuesta dan pero no lo suficiente"; Pedro Soto (independiente) y Luis Carlos Solórzano (Copei), este último quien declinó recientemente sus aspiraciones a la administración local, bajo el argumento de favorecer a la unidad opositora.

Los precandidatos Soto y Oscar Parra Díaz (independiente) afirmaron desde ya que no avalan los resultados de este domingo, pues "dividen la oposición" en la entidad al considerar que el electo no responde a la alianza suscrita el 23 de enero.

Los partidos que suscribieron las primarias son AD, Alianza Bravo Pueblo, Comando de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva, Primero Justicia, Opina y Podemos. EG

El Universal

No hay comentarios.: