28 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (17)

Sin incidentes se realizaron elecciones primarias en Aragua

Maracay.- Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, hora de apertura de los centros de votación, y hasta pasadas las 4:00 de la tarde los aragüeños tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez a través de primarias, al precandidato que representará la oposición para las elecciones regionales del 23 de noviembre.

El evento comicial, inédito para la entidad y el país, se desarrolló con normalidad y con una amplia participación de electores, según señalaron representantes de Súmate, organización civil que se encargó de la logística electoral. Asimismo destacaron que en los 98 centros de votación dispuestos para la jornada fueron instaladas, sin presentar ningún inconveniente, 344 mesas electorales en los 18 municipios que forman la entidad.

Alejandro Abreu, coordinador regional de la organización civil, señaló que el evento se realizó en un ambiente de festividad y que sólo se reportaron irregularidades puntuales en algunos centros de votación donde personas señalaban que no aparecían en los cuadernos electorales. Al respecto destacó que para la actividad de elecciones abiertas se utilizó la lista de inscritos en el Registro Electoral hasta marzo de este año, por lo quizás algunos votantes hicieron la solicitud después de esa fecha.

Para estas primarias participaron los precandidatos Henri Rosales (Podemos), María Elena Ferrer (Comando Nacional de la Resistencia), José Trujillo (Acción Democrática), Carlos Guyón (Independiente) y Basilio Sánchez (Independiente). Otros cuatro aspirantes, de los cuales dos retiraron recientemente su candidatura a la primera magistratura local, se negaron al método de escogencia. El tarjetón electoral, a diferencia de comicios anteriores, fue de forma circular para evitar ventajismos. Las urnas electorales eran transparentes.

Hasta la tarde de este domingo la organización civil Súmate no manejaba cifras exactas de participación, de un universo total de electores formado por más de un millón de personas. Sin embargo, Abreu destacó que la participación fue efectiva. A principios de la noche de ayer aún se desconocían los resultados de las primarias, pues el conteo de votos fue manual.

Los centros de votación escogidos para llevar a cabo la actividad permanecieron custodiados por los mismos vecinos de las comunidades y funcionarios de la Policía de Aragua. En algunos centros, electores denunciaron la presencia de extraños que trataban de amedrentar a los votantes.

El gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, también ejerció su derecho al voto.

El Universal

Henry Rosales gana las primarias opositoras de Aragua

Súmate informó anoche que, “con 54,20% de las actas de mesas totalizadas” (51.467 votos), el candidato de Podemos a la gobernación de Aragua, Henry Rosales, alcanzó 81,4% de la votación, convirtiéndose en el ganador de las primarias en el estado.

Los resultados colocaron a José Trujillo (Acción Democrática) con 10,4%; Carlos Guyón, (iniciativa propia) con 3,5%; María Elena Ferrer (Comando Nacional de la Resistencia) con 2,3% y Basilio Sánchez (iniciativa propia) con 1,3%. Los votos nulos sumaron 1,2%.

María Corina Machado, presidenta de la asociación, ofreció una rueda de prensa acompañada del Consejo de Garantes de las Primarias, desde la organización, “Villa Maestra” en Maracay. Dijo que con la jornada se escogió el candidato de la unidad para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre de este año.

De acuerdo con lo informado por Roberto Abdul, vocero de Súmate, en horas de la madrugada se estarían haciendo las totalizaciones de los 18 municipios, incluidos aquellos que están más lejos de la capital aragüeña. “Se cumplió todo exitosamente en los 98 centros de votación y sus 344 mesas”.

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, hora de apertura de los centros de votación, y hasta pasadas las 4:00 de la tarde, los aragüeños tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez, a través de primarias.

Alejandro Abreu, coordinador regional de la organización civil, señaló que la jornada se realizó en un ambiente de festividad y que sólo se reportaron irregularidades puntuales en algunos centros de votación donde personas señalaban que no aparecían correctamente en los cuadernos electorales.

Al respecto, destacó que para la actividad de elecciones abiertas se usó la lista de inscritos en el Registro Electoral hasta marzo de este año, por lo que quizás algunos votantes hicieron la solicitud después de esa fecha.

El tarjetón electoral, a diferencia de comicios anteriores, fue de forma circular para evitar ventajismos. Las urnas para depositar los votos fueron transparentes. El conteo se cumplió de forma manual.

Los centros de votación escogidos para llevar a cabo la actividad permanecieron custodiados por los mismos vecinos de las comunidades y funcionarios de la Policía de Aragua. En algunos se denunció la presencia de extraños que trataban de amedrentar a los participantes.

El gobernador del estado, Didalco Bolívar, también ejerció su voto, asegurando que se vivió este domingo una verdadera muestra de democracia.

Noticias 24

Está en riesgo el pacto de la unidad opositora en Bolívar

Ciudad Guayana.- Las posiciones encontradas de Antonio Rojas Suárez y Andrés Velásquez, dos de los tres precandidatos de la oposición para la Gobernación de Bolívar, en torno a una opción unitaria se agudizaron tanto que ayer dejaron al descubierto la posibilidad de candidaturas independientes en la región para el próximo 23 de noviembre.

Aunque el candidato Andrés Velásquez y su equipo de campaña se pronunciaron este domingo en rechazo al supuesto "abandono al pacto de unidad" por parte del candidato Antonio Rojas Suárez, y aseguraron mantendrían "la tendencia democrática y el diálogo por un candidato unitario en la región", Rojas Suárez aseguró que "será el miércoles cuando se decida en Caracas qué sucederá, pero dejando en claro que no aceptaremos encuestas manipuladas", dijo.

Rojas Suárez rechazó el lenguaje de exclusión utilizado por algunos dirigentes políticos en la capital del país destacando que "sobre no apoyar candidatos que pertenecieron al oficialismo sólo puedo decir que en Bolívar se necesita una unidad verdadera sin lenguaje de exclusión, una unidad que esté con el pueblo y con todos".

Rojas señaló además "estar liderando las encuestas y eso se prueba con estudios hechos desde el mes de enero por encuestadoras responsables", apuntó.

Para el candidato Andrés Velásquez, se mantienen las negociaciones por la unidad y exhortó a cumplir los pactos ya acordados. "El día miércoles en Ciudad Guayana se dará a conocer los resultados de mi encuesta y esperemos que así mismo se lleguen a acuerdos por un candidato de unidad".

Por su parte el tercero en intención de convertirse en el candidato unitario, Juan José Molina, de Podemos, aseguró estar apegado a los acuerdos de unidad firmados el pasado 23 de enero. "En caso de divisiones y candidaturas independientes Molina no apoyará a ninguno de los dos precandidatos porque soy uno más, pero es necesario que se estudie bien quién puede representar realmente esos acuerdos de unidad".

Molina acusó la existencia de "manipulación de encuestas, campañas mediáticas locales y el no cumplimiento de fechas pautas para resultados de encuestas".

El comando del ex gobernador y candidato al Ejecutivo regional Andrés Velásquez, en voz de Américo de Gracia -candidato a la Alcaldía del municipio Piar- pidió a los partidos que apoyan a Rojas Suárez abocarse a la unidad pase lo que pase. "Si este candidato sigue jugando a un golpe de Estado, los cinco o seis partidos que le apoyan deberán respeta los acuerdos previos".

Rojas Suárez aseguró haber pasado la página de las encuestas. "Yo tengo mis resultados, va a llegar el 23N y estaremos hablando de encuestas en vez de plan de gobierno", dijo sin descartar que se lance como independiente a la Gobernación.

El Universal

Una semana tienen aliados para lograr un acuerdo con el PSUV

Un ultimátum dio el presidente Hugo Chávez a los partidos aliados para lograr la unidad, sea transitoria o imperfecta, en las elecciones de noviembre e hizo un llamado para cesar las declaraciones que, dijo, irrespetan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Tienen una semana para reflexionar", advirtió el Presidente al PPT, UPV, MEP, PCV, entre otras organizaciones a las que acusó de tener "actitudes contrarrevolucionarias" y de jugar al chavismo sin Chávez.

Durante el programa Aló Presidente #315 realizado en Caracas y dedicado a la construcción del Metrocable, el mandatario nacional indicó que los aliados "perdieron el autobús de la unidad" al no incorporarse al PSUV y aseguró que "esos micropartidos" no suman ni 2% de los votos en las elecciones. "Hay voceros a los que les encanta tirar piedras, hablar con prepotencia (... ) Esas organizaciones están condenadas a desaparecer, vamos a ver cuántas gobernaciones ganan, vamos a ver cuántos diputados sacarán en las elecciones parlamentarias del año que viene", manifestó luego de señalar que el problema de fondo es que esos partidos nunca han reconocido su liderazgo.

"Así no aceptamos apoyos de nadie. Trabajaremos duro para recuperar lo poquito que nos puedan aportar. ¿Dónde está su trabajo de masas? No existe. Son cuadros, los respetamos y tienen que respetar. No voy a caer en su chantaje. Yo garantizo la unidad, la unidad del pueblo, la unidad de la FAN y la unidad del PSUV y los que quieran sumarse, piénsenlo", instó.

El mandatario nacional dio instrucciones al primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, para que el martes organice la última reunión con los aliados para definir un acuerdo electoral: "Müller, convoca a una reunión, es una reunión última y si vuelvo a ver declaraciones de allá para acá y de acá para allá, bueno, que no nos apoyen, la verdad es que no los necesitamos. Hasta esta semana doy plazo para que cesen diatribas (... ) si quieren ir por su lado, bueno, adiós luz que te apagaste, déjenme tranquilo con el PSUV, no quiero seguir en esto".

Los representantes de los partidos mencionados por el Presidente fueron Lina Ron (UPV) y Eustoquio Contreras (MEP), a quienes recordó que volvieron a sus partidos cuando habían anunciado que se incorporarían al PSUV. A Ron le dijo que si en verdad reconocía su liderazgo debería estar en el PSUV. También nombró a Jerónimo Carrera Damas, presidente del PCV, a quien señaló de tener una actitud dogmática, y a José Albornoz (PPT) a cuyo partido acusó de "estar calentando la oreja" a los precandidatos del PSUV que no ganaron en la consulta de ese partido. "Eso es deslealtad, están jugando a la división y con un discurso de unión tipo Guárico. Albornoz, ¿eso qué es? ¿Unión?, ¿Revolución? Si no reflexionan desaparecerán, yo ya les dije lo del Volkswagen".

A pesar de la arremetida contra los aliados, el presidente Chávez instó al general (r) Müller a continuar con el esfuerzo unitario de la alianza electoral, pero "con paciencia infinita, porque a veces (los partidos pequeños) no respetan canas ni respetan jerarquías".

El Universal

No hay comentarios.: