04 agosto 2008

Caso del Maletín. Recopilación (95)

A un año del caso de la maleta

la noticia

El dinero iba para campaña presidencial

Cuando el 4 de agosto de 2007 fue interceptado el maletín con los 800 mil dólares en el aeropuerto Jorge Newbery, algunos lo sospechaban, y meses después se confirmaba desde Estados Unidos: el dinero incautado iba para la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner. La revelación proviene del fiscal del caso en Florida, Thomas Mulvihill, ante el juez Robert Dube. El representante del Ministerio Público informaba sus alegatos para que Franklin Durán y Carlos Kauffmann permanecieran presos hasta el juicio. Tras relatar cómo fue incautada la maleta en Buenos Aires y los detalles que manejaba del hecho, el fiscal reveló la información: "Durán le advirtió a Antonini que los 800 mil dólares estaban dirigidos para la campaña, la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina Fernández de Kirchner (y que) fondos adicionales habían sido proveídos en esa campaña", dijo, dejando entrever que otras valijas pudieron llegar a la Argentina para la misma destinataria.

los datos

Según declaró el ex jefe para la Argentina de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Diego Uzcátegui, él fue quien presentó a Antonini con Claudio Uberti, el mandamás del gobierno argentino para asuntos comerciales en Venezuela. El encuentro habría sido en mayo de 2007, algo que niega Uberti (él dice que se conocieron el día anterior al vuelo).

Según contaron el hijo de Diego, Daniel Uzcátegui, y una segunda fuente a La Nación de Argentina, él y Antonini se subieron al avión por decisión e invitación de Uberti.

Durante los tres días que permaneció en Buenos Aires, Antonini recibió llamadas de Uberti, que lo contactaba por medio de su secretaria, Victoria Bereziuk.

la cifra

800 mil dólares fue la suma aproximada que se halló en la maleta que transportaba Guido Antonini Wilson y que fue incautada en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires

la frase

"Problemas de este tipo surgen todos los días en todos los aeropuertos del mundo"

NICOLÁS MADURO

Canciller de Venezuela

la cronología

el proceso judicial

4 de agosto de 2007. La Aduana argentina le incauta a Guido Antonini una valija con $ 800.000. Llega en un vuelo con funcionarios argentinos y venezolanos.

8 de agosto de 2007. La fiscal María Luz Rivas Diez formuló una denuncia penal por supuesto "contrabando en grado de tentativa" contra Antonini Wilson.

10 de agosto de 2007. La juez, Marta Novati, se excusó de seguir interviniendo en el expediente por "razones de decoro", pues un día antes recibió fuertes cuestionamientos del titular de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray.

14 de agosto de 2007. La fiscal argentina pidió la captura internacional de Antonini. La Sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó a la juez Novatti al frente de la causa.

1 de septiembre de 2007. Tras el pedido de la juez Novatti, la cancillería argentina solicita la extradición de Antonini a Washington.

12 de diciembre de 2007. Luego de una investigación del FBI, un fiscal de EEUU denuncia presiones sobre Antonini para ocultar que los 800 mil dólares era un aporte del Gobierno de Venezuela para la campaña de Cristina Kirchner.

19 de diciembre de 2007. Amplian la a acusación a lavado de dinero.

28 de enero de 2008. Fueron citados a declarar como sospechosos el ex jefe de la filial argentina de Pdvsa, Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego.

22 de abril de 2008. Daniel Petrone asume como titular del Juzgado en lo Penal Económico Nº 2, donde está radicada la causa.

22 de mayo de 2008. El nuevo juez cambia la calificación del delito cometido. Ahora tan sólo es lavado de dinero y no contrabando, que preveía penas mayores.

3 de junio de 2008. Tras cuatro faltas a las citaciones de la Justicia, el juez Petrone solicitó la captura internacional de los Uzcátegui.

3 de julio de 2008. El juez dictó la falta de mérito de Claudio Uberti, el ex titular del Órgano de Concesiones Viales argentino.

8 de julio de 2008. Fiscales argentinos apelaron la falta de mérito dictada en beneficio de Uberti.

1 de agosto de 2008. El Tribunal 18 de Control del Area Metropolitana de Caracas, ordenó a los órganos policiales e Interpol la captura de Guido Antonini.


El Universal

Afirman que recibió apoyo argentino tras la confiscación

Una vez que la Aduana terminó de contar los 800.000 dólares no declarados, Guido Alejandro Antonini Wilson y su fiel acompañante, Daniel Uzcátegui Specht, se fueron directo al Sofitel, el hotel en el que se alojaron. Los llevó, en un auto oficial, Walter Celi, habitual chofer de Claudio Uberti, entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), relata el diario La Nación de Argentina.

El escrito publicado ayer indica que fuentes con acceso al expediente afirmaron que Celi declaró ante el juez de la causa, Daniel Petrone, que se había quedado esperando a Antonini por orden de su jefe, lo que demuestra que Uberti mintió cuando dijo que la noche del 4 de agosto lo había llevado a su casa su chofer de siempre.

La contradicción ya había quedado en evidencia con el testimonio de Eduardo Ricci, otro chofer del Occovi, que dijo que fue él quien dejó a Uberti. Otro detalle es que Uberti puso un auto oficial a disposición de Antonini, incluso después de saberse que intentó ingresar $800.000 sin declarar.

El testimonio de Celi se conoce cuando se aguarda que la Cámara en lo Penal Económico decida si confirma o no la falta de mérito de Uberti, que dictó el juez Petrone, el 3 de julio. El magistrado argumentó que no era un caso de contrabando sino de posible lavado de dinero y que no había pruebas de que el ex funcionario supiera lo que llevaba Antonini.

En su apelación ante la Cámara, la fiscal María Luz Rivas discutió la calificación de los hechos y aportó datos para demostrar que Antonini y Uberti se conocen desde mayo de 2007, 2 meses antes del viaje de Caracas a Buenos Aires.


El Universal

Pistas del caso Antonini apuntan a la participación del Gobierno

En Miami, son varios los nombres de funcionarios venezolanos mencionados por los actores del juicio del caso del maletín, supuestamente involucrados. Los cuestionamientos recaen desde el director de la Disip Henry Rangel Silva hasta el propio presidente, Hugo Chávez.

Este 4 de agosto se cumple un año desde que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar una maleta contentiva de 800 mil dólares a la Argentina, proveniente de Venezuela. Por el caso se han abierto procesos judiciales en Estados Unidos, Argentina y Venezuela.

Se dice desde el Norte

Los señalamientos concretos en contra de funcionarios venezolanos por el caso de la valija han provenido principalmente de Estados Unidos, donde están detenidos los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Los tres últimos acusados de actuar como agentes de gobierno extranjero en EEUU sin autorización de la Fiscalía, Kauffmann sólo es señalado de conspirar para actuar como agente.

Las primeras pistas del caso son unas grabaciones de varias reuniones sostenidas entre Antonini Wilson -quien accedió a colaborar con la Justicia de EEUU- y los ahora detenidos, que apuntan a una supuesta llamada de la oficina del vicepresidente de la República -en ese momento a cargo de Jorge Rodríguez- desde la cual se pidió al abogado Maionica que interviniera en el caso para asesorar a Antonini y convencerlo de no declarar contra el Gobierno venezolano.

El director de la Disip, Henry Rangel Silva, también aparece mencionado en el expediente. Al respecto, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Justin Kridar respondió en febrero las interrogantes del fiscal federal a cargo del caso, Thomas Mulvihill.

Kridar explicó que la ex esposa de Rodolfo Wanseele, Marcela Olivar, trabaja para la Disip y fue quien le describió al prófugo Antonio José Cánchica Gómez -supuesto agente de la Dirección de Inteligencia Militar- para que lo reconociera en el aeropuerto internacional de Miami, adonde fue a buscarlo para una cita con Antonini.

"¿Maionica dijo durante su interrogatorio quién envió a Cánchica desde Caracas?", interrogó el fiscal al agente Kridar. "Sí. Según Maionica fue Henry Rangel Silva", respondió.

Otro funcionario mencionado es el cónsul de Venezuela en Miami, Arturo Hernández Borgo, a quien -según el defensor de Durán, Edward Shohat- Antonini pidió ayuda financiera y legal para evitar la extradición a Argentina.

Participación presidencial

Shohat es también la fuente de la información según la cual el presidente de la República estaría "involucrado" en el caso y lo reveló al dar a conocer detalles de una conversación entre Maionica y Carlos Kauffmann. "Maionica les dijo a él (a Kauffmann) y a otros que el presidente Chávez estaba involucrado", dijo Shohat y señala que fue el director de la Disip quien informó de esto a Maionica.

El juicio en Florida por el caso del maletín tiene fecha pautada para el dos de septiembre. Kauffmann, Maionica y Wanselee se declararon culpables, mientras Durán mantiene una férrea lucha contra la Fiscalía por demostrar su inocencia.


El Universal

No hay comentarios.: