25 agosto 2008

Caso del Maletín. Recopilación (96)

Justicia uruguaya investiga cuentas de Antonini Wilson

Montevideo.-La justicia de Uruguay indaga varias cuentas en bancos locales vinculadas supuestamente con el caso de la valija con dinero que trató de introducir ilegalmente a Argentina, en agosto de 2007, el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson.

Un reporte del diario El País, de Montevideo, reseñado por Dpa, informó que una jueza ordenó levantar el secreto bancario para cuentas en Uruguay de cuatro personas: el propio Antonini Wilson; el dueño de la empresa uruguaya Umissa que exporta casas prefabricadas a Venezuela, el argentino Alejandro Lagrenade; el representante de esa firma en ese país, Norberto Barcos; y de una mujer.

Según el impreso, esa decisión fue adoptada tras una denuncia policial presentada por el padre de un ex socio de Antonini Wilson, Franklin Durán Guerrero, que es juzgado en Miami, acusado de actividades ilegales de inteligencia en Estados Unidos para el Gobierno venezolano.

Al informar sobre la denuncia presentada por Durán Guerrero en su edición del jueves pasado, el semanario local Búsqueda señaló que Lagranade habría desviado unos 23 millones de dólares de una cuenta de Umissa en un banco extranjero, con sede en esta capital, a otra cuenta del mismo banco a nombre suyo, de Antonini Wilson y de Barcos. A su vez, Antonini Wilson recibió fondos por igual suma que ahora figuran en su cuenta en una entidad estadounidense, según esa publicación.

La justicia uruguaya también solicitó al Banco Central del Uruguay que le informe el estado y movimientos de otras cuentas existentes a nombre de los mencionados en la denuncia, agregó El País.

En un caso que provocó un escándalo, Antonini Wilson fue detenido a su llegada a Buenos Aires en agosto del año pasado, cuando pretendía ingresar ilegalmente un maletín con unos 800.000 dólares. En el mismo vuelo viajaban funcionarios del Gobierno de Argentina.

Se le decomisó el dinero, pero el empresario quedó en libertad. Viajó a Uruguay y de allí a Miami, donde reside y donde se realiza actualmente una investigación sobre el caso.

No hay comentarios.: