01 agosto 2008

CIDH demanda a Venezuela por caso Usón

Venezuela deberá enfrentar su noveno juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidiera demandarla por el caso del general (r) Francisco Usón Ramírez.

La información la ofreció ayer el organismo con sede en Washington (Estados Unidos), el cual publicó un comunicado en el que anunció que había presentado también sendas querellas contra Guatemala y Perú.

La CIDH precisó que llevó el caso del ex ministro de Finanzas el pasado 25 de julio ante el tribunal hemisférico.

El oficial retirado fue detenido en mayo de 2004, luego de que ofreciera una entrevista relacionada con el incidente en el que cuatro efectivos militares murieron quemados en el Fuerte Mara (Zulia) mientras se encontraban detenidos en una celda de castigo. El uniformado se refirió a la hipótesis que indicaba que la tragedia se debió al uso de un lanzallamas.

Las palabras de Usón fueron calificadas como "injuria a la Fuerza Armada" por la Fiscalía Militar y en noviembre de ese mismo año fue condenado cinco años y medio de prisión.

La defensa del general calificó la decisión como una violación de los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías judiciales y en 2005 acudió ante la CIDH para denunciar la actuación de las autoridades venezolanas.

El oficial no cumplió la condena íntegramente tras las rejas, pues se le otorgó un beneficio la Nochebuena pasada.

La Corte ha conocido antes ocho casos contra el Estado venezolano: El primero fue el relacionado con la masacre de El Amparo, luego siguió el de los hechos del Caracazo, después fue el del Retén de Catia, posteriormente abordó el asunto de las desapariciones forzadas de Vargas. Más recientemente analizó el caso de la Corte Primera, de la destitución de una jueza y las agresiones a periodistas de Globovisión. Y, por último, la próxima semana abordará la querella por los ataques contra trabajadores de Radio Caracas.

No hay comentarios.: