27 agosto 2008

Ley Super Mordaza (02)

Gobierno se plantea establecer control de acceso a Internet

El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.

La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.

"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.

"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa . "Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo.

Razones de "seguridad"

Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional". La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.

Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)". "Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.

El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.

El Universal

"Es totalmente falso que ese proyecto esté en la AN"

El diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento, no desmintió el supuesto contenido del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Tampoco descartó la eventual aprobación de una norma de ese tipo. Villalba convocó ayer una rueda de prensa para negar que la Asamblea Nacional conozca o tenga en su poder el mencionado instrumento legal.

"Es totalmente falso que ese proyecto esté en la AN", enfatizó el legislador. El lunes, este diario publicó un análisis realizado por el periódico El Nuevo Herald de Miami, que anunciaba la pronta sanción en Cámara del proyecto de ley.

"Será aprobada en breve por la Asamblea Nacional y le otorgará (al presidente Hugo Chávez) un poder absoluto para ordenar a discreción un blackout informativo por razones de seguridad nacional", indicó el matutino de Estados Unidos.

Villalba criticó a El Universal por difundir esa nota y acotó: "Aquí no hay ningún proyecto de ley por ahora". Cuando le preguntaron si conocía el contenido de esa herramienta jurídica, respondió: "No tenemos información sobre eso". El proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones estaba incluido en el paquete de la Ley Habilitante y fue revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (sentencia 1257). Luego, el Ejecutivo anunció que éste y otros 15 instrumentos serían llevados a la AN para su discusión y aprobación.

"¿Contemplan la reforma de esa ley?", inquirió una reportera. "Hasta los momentos, no", contestó el asambleísta, que agregó: "Todo es dinámico, en el marco de esa dinámica se puede revisar cualquier ley".

"Pudiera existir un proyecto de esa índole, pero en la AN hoy no existe y menos que tenga ese contenido. No existe proyecto de ley que otorgue poderes especiales al Presidente", repitió Villalba, quien abandonó las filas de Patria para Todos para sumarse al Partido Socialista Unido.

El Universal

Afirman que la Ley de Telecomunicaciones se someterá a consulta

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones que ha circulado en los medios "es uno de los borradores" de la norma y no su versión definitiva, aseguró la ministra de Telecomunica- ciones e Informática, Socorro Hernández, quien aseveró que una vez culminado el proyecto será llevado a consulta pública para que la población ofrezca sus opiniones.

"El proyecto de ley del sector se sometió a la Habilitante y estamos llevándolo ahora a la Asamblea Nacional, ese es un proyecto de ley que va a ser sometido a la consulta pública y no creo que haya razones para tener esa intranquilidad", declaró Hernández a Venezolana de Televisión.

La funcionaria recalcó que su despacho está por culminar la revisión del proyecto, tras lo cual se hará la entrega al Parlamento para que se encargue de discutirlo y de publicarlo para que los venezolanos puedan ofrecer sus opiniones, "y se pueda obtener lo mejor para el sector de telecomunicaciones e informática".

"Las versiones que han circulado por allí son borradores del momento, no son la versión definitiva, esa la daremos a conocer a toda la población y sobre todo al sector para que emita su opinión", insistió.

La titular del despacho de Telecomunicaciones también negó que la intención del nuevo instrumento sea limitar el acceso a la web. "Todo lo contrario, nuestra visión es que cada día tengamos una mayor utilización de Internet por parte del pueblo y la ciudadanía; esa es una herramienta muy útil y que permite elevar el nivel de conocimiento de nuestro pueblo, así que para nosotros es fundamental el poder penetrar en todos los sectores, es una de las metas de la nueva Cantv y el Ministerio".


El Universal

No hay comentarios.: