04 agosto 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (22)

Opositores posponen anuncios para aclarar situación en 8 estados

Ante la imposibilidad de anunciar candidatos unitarios en todos los estados y municipios del país, antes de la culminación del período de postulación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de agosto, los partidos de oposición decidieron posponer la rueda de prensa pautada para el pasado domingo hasta mañana, cuando esperan tener un panorama más claro en cada entidad.

El conglomerado opositor necesitó dar más tiempo para recibir algunas encuestas que son definitivas y que en teoría debieron entregarse la semana pasada, así como establecer los mecanismos que usarán -en caso de que no se resuelvan las inhabilitaciones- para escoger a los aspirantes en aquellas localidades en donde quien tiene la mayor opción está inhabilitado: en la Alcaldía Mayor, Leopoldo López está de primero; en Táchira, William Méndez y en Miranda, Enrique Mendoza.

Otro de los puntos que espara resolver la alianza opositora antes de hacer los anuncios mañana es el de aquellos estados y municipios donde por la estrecha diferencia entre dos opciones hay un empate técnico y ninguno de los precandidatos en juego está dispuesto a retirarse.

La idea es que aunque sólo se hagan anuncios parciales puedan explicar la situación de cada estado y municipio donde no se alcanzó acuerdo e informar la estrategia para conseguir la unidad antes del día de la elección, lo que implica que en esos estados se inscribirán varios aspirantes de oposición.

En total falta definir candidaturas en 8 estados: Barinas, Portuguesa, Miranda, Mérida, Monagas, Táchira, Bolívar y Delta Amacuro.

En Portuguesa las encuestas favorecieron a Jóvito Villegas, candidato independiente y actual alcalde del municipio Sucre. En Barinas se mantiene una discusión entre Rafael Simón Jiménez (UNT) y Andrés Eloy Camejo (AD).

Táchira espera por el resultado de la tercera encuesta, allí la candidatura se definirá entre William Méndez, Gustavo Azócar y César Pérez Vivas. Hasta ahora los sondeos favorecen a Méndez, quien está inhabilitado.

Léster Rodríguez (Copei) y William Dávila (AD) protagonizan la disputa en Mérida, mientras que en Monagas la pugna está entre 3 aspirantes: Domingo Urbina (AD), Hirómides Pierluisi, actual alcalde de Aguasal y "Moncho" Fuentes, independiente que estuvo vinculado al chavismo.

En Miranda, Henrique Capriles (PJ) y Enrique Mendoza y en Bolívar Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez.



Alianza Patriótica anuncia acuerdos

El miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, aseguró que las conversaciones con las demás fuerzas políticas que respaldan al Gobierno marchan bien y dijo que hoy se darán a conocer los acuerdos en relación con las candidaturas a gobernadores y alcaldes.

"Ya tenemos 10 estados donde se logró una alianza perfecta y tengo la absoluta convicción de que el lunes se va a anunciar, luego de la reunión, otro importante número de estados donde también habrá una alianza perfecta", afirmó Istúriz, según reportó la página web de Radio Nacional de Venezuela.

El ex ministro de Educación y candidato oficialista a la Alcaldía Metropolitana de Caracas ofreció estas declaraciones durante la jornada comunitaria y recorrido con los consejos comunales del sector Caucagüita, en la parroquia Petare del estado Miranda.

En similares términos se pronunció el presidente Hugo Chávez, quien durante su programa dominical aseveró que las toldas que lo respaldan han logrado superar las divergencias en torno a las candidaturas.

En la noche del sábado, en un acto en Puerto Ordaz (Bolívar), el mandatario se refirió a la situación del estado Guárico, donde cuatro aspirantes a alcaldes del PSUV rompieron con la línea del partido y ofrecieron su respaldo a la candidata Leslie Manuitt. "Ya tenemos a los nuevos candidatos. Sin problemas, para nosotros no hay problemas y si los hay, los solucionamos", dijo.


El Universal

No hay comentarios.: