12 agosto 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (24)

Unidad llega a 85% al cierre del lapso

De los 22 estados que concurren a elecciones en los comicios de noviembre, en víspera del vencimiento del lapso de postulaciones, la alianza de partidos que suscribió el pacto unitario el 23 de enero ha logrado acuerdo en 19 entidades, lo que significa, como lo destacó Tomás Guanipa (Primero Justicia), un acuerdo de 85% del total.

En los sitios donde hasta ayer no habían podido llegar a una definición unitaria de los candidatos a la Gobernación -Bolívar, Táchira y Yaracuy- se espera que, de no alcanzar una salida antes de la medianoche de hoy, durante septiembre se decanten las divergencias.

En materia de postulación a los legislativos regionales, trascendió que, contrariamente a lo esperado, son mayoría las regiones donde han podido articularse listas unitarias.

Guanipa, secretario general adjunto de PJ, dijo: "Nos sentimos orgullosos del desarrollo del proceso unitario. Hemos logrado anteponer nuestros beneficios personales y grupales, para brindarle a Venezuela el cambio que necesita, lo que seguiremos haciendo".

Fortalecer la ruta electoral

El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, dijo que superado el período de inscripción de candidatos, toca a los partidos suscriptores del pacto unitario abocarse a la consolidación de una estrategia para fortalecer el voto como mecanismo de defensa de la democracia y de freno al autoritarismo del gobierno de Chávez.

En este contexto, instó a no apresurarse a introducir demandas y recursos de nulidad individuales contra "el paquetazo" de las recientes 26 leyes de la Habilitante y destacó la conveniencia de coordinar una estrategia unitaria. "Por el personalismo se pone en peligro la posibilidad de fundamentar de manera sólida una argumentación irrebatible", dijo Bolívar.

Recordó que el acuerdo del 23 de enero contempla entre sus puntos el compromiso de defender la voluntad expresada en el referendo del 2 de diciembre de 2007 y precisó que las veces "que Chávez ha echado para atrás", ha sido por la presión conjunta de los factores de la oposición.

Planas pide desprendimiento

El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, hizo un llamamiento a "agotar todo el esfuerzo necesario para construir la unidad, y en los escasos municipios o estados en los cuales no se logre el acuerdo esta semana, el trabajo no se va a agotar (...) Donde no hayamos logrado la unidad, definiremos candidatos mediante una nueva ronda de encuestas a mitad de campaña para obtener el nombre definitivo. Seguimos trabajando por el consenso, y mediante una segunda vuelta de encuestas le daremos al país sus opciones unitarias", dijo Planas.

También dijo que el voto es el mejor mecanismo para frenar los abusos del Gobierno.

"Tenemos que frenar estas leyes, y una de las maneras es expresarnos con el voto, y la asistencia masiva a las elecciones del próximo 23 de noviembre. El día 24, Venezuela tiene que amanecer con un nuevo mapa político que genere el cambio".

MAS llama a unir esfuerzos

En el mismo tenor, el coordinador nacional del Movimiento al Socialismo, Nicolás Sosa, llamó a los factores y partidos de oposición a unir esfuerzos para enfrentar el paquete de leyes impuestas por el Gobierno.

"El MAS cree que debe haber una unidad política, social y económica del país en función de que se cree un mecanismo de defensa natural, a través del cual la sociedad se active y participe para que no se siga adelante con la posibilidad de que el Gobierno instaure algo paralelo que, de alguna manera, lo han utilizado para que vaya contra el ciudadano", dijo Sosa.


El Universal

Hoy vence el lapso para inscribir las candidaturas

A la medianoche de hoy vence el lapso para que los aspirantes a cargos de elección popular se registren en el Sistema Automatizado de Postulaciones del Poder Electoral.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE explicó que hasta ayer el organismo comicial había registrado 362 postulaciones a gobernadores, 3.269 postulaciones para alcalde y apenas 124 postulaciones de candidaturas nominales para los concejos legislativos.

Lucena exhortó a las organizaciones políticas y grupos de electores a presentar en el día de hoy sus postulaciones para los concejos legislativos, al tiempo que explicó que los rectores evaluarán al término de la tarde de hoy si es necesario prorrogar el lapso de inscripción para garantizar el concurso de los aspirantes a los concejos legislativos.

Según el cronograma de trabajo del CNE hasta el 14 de agosto se podrán subsanar o entregar los recaudos exigidos por el organismo comicial para la admisión de las candidaturas. A partir del 22 de agosto comenzará el lapso para impugnar las candidaturas que no cumplan con los requisitos de ley; la decisión del CNE sobre esta materia se conocerá antes del 16 de septiembre.

Contra medida cautelar

La sesión de rectores del CNE decidió oponerse a la medida cautelar dictada por la Sala Electoral del TSJ que ordena la suspensión del artículo 10 de las Normas de Postulación -aprobadas el 21 de julio- en donde se garantiza la posibilidad de postularse como candidato al cargo de alcalde de un municipio que forma un área metropolitana, a los burgomaestres quienes hubiesen sido reelegidos en otro de los municipios que forman dicha jurisdicción.

De concretarse la suspensión del artículo 10 de las normas de postulación, dos de los aspirantes de unidad de la oposición no podrían continuar en la carrera electoral. Concretamente Alenis Guerrero, alcalde del municipio de San Rita (Zulia) no podrá presentar su candidatura a burgomaestre del municipio Cabimas ni Julio Castillo podría aspirar a convertirse en alcalde de Valencia (Carabobo). EM

El Universal

No hay comentarios.: