19 agosto 2008

Rumbo a las Elecciones 2008 (27)

17 mil 308 postulaciones se recibieron para regionales

El órgano electoral calcula que habrá un promedio de 8 candidatos por cargo

Un total de 17.308 postulaciones recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los 603 cargos que se elegirán el 23 de noviembre. 59 organizaciones políticas nacionales y 236 regionales, para un total de 295, presentaron candidatos.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, dijo que en este proceso se registró un número mayor de postulaciones, pero alrededor de 500 organizaciones menos se postularon. 5.789 se inscribieron ante el CNE y aún las autoridades de las juntas se encuentran procesando planillas. Explicó que no existe contradicción entre la Constitución sobre el lugar y tiempo de residencia del candidato. Dijo que "aún los rectores no han discutido" sobre las impugnaciones en las juntas electorales.

El CNE recibió a la delegación del Grupo de Acción Financiera y del Caribe (Gafic), para intercambiar criterios sobre la problemática del delito de lavado de dinero en las campañas.


AD exige celeridad a la alianza y Copei llama a la calma

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, exhortó a los dirigentes de los partidos de la alianza unitaria a no darle largas al problema de las candidaturas que aún no se definen de común acuerdo, porque esto desgasta las posibilidades de triunfo de la oposición.

Ramos ratificó sus señalamientos contra Un Nuevo Tiempo (UNT), a quien acusó de crear "sofismas artificiosos y prefabricados" para no aceptar la candidatura de Antonio Ledezma (ABP).

"Los primeros interesados en que se resuelva la unidad tienen en sus manos las encuestas", insistió Ramos, quien ratificó el apoyo de AD a la candidatura de César Pérez Vivas (Copei) a la Gobernación de Táchira, en lugar de Gustavo Azócar (UNT). Asimismo, defendió el liderazgo de Miriam Do Nascimento (AD) en El Hatillo, por encima de Delsa Solórzano (UNT).

Copei llama a la prudencia

El subsecretario general de Copei, Alejandro Vivas, hizo un llamado a la serenidad a los factores de la alianza y dijo que los logros obtenidos tras todo el esfuerzo no pueden ser "dinamitados por un manejo inadecuado de los pocos casos que aún quedan por resolver".

Envió un mensaje de confianza sobre el esfuerzo que seguirán haciendo en la concreción de la plataforma electoral de unidad para el próximo 23 de noviembre.


El Universal

No hay comentarios.: