07 agosto 2008

Runrunes del 07AGO08

ALTO

jubileo. Para recibir los cuatro soles que como generalísimo tendrá según la reforma de la ley militar, en su condición de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armaba "Bolivariana", el teniente coronel Chávez Frías tiene pensado montar una multitudinaria y costosa celebración en la que traerá invitados de los cinco continentes. No les sorprenda si vienen Robert Mugabe, de Zimbabue, y Alexander Lucashenko, de Belarús, así como cualquier otro disfraz "democrático" llámese Ortega, Correa o cualquiera de los miembros de la pandilla africana de seudodictadores. Tres días de jolgorio están previstos. Otro detalle planteado es colocarlo, en adelante, como día de fiesta nacional. Aún no ha decidido quien habrá de colocárselas. Vienen otras sorpresas moviendo los días festivos del calendario e incorporando celebraciones socialistas para establecer "puentes vacacionales turísticos". La nueva caja de Pandora tiene 26 leyes aprobadas por sus lacayos. ¿Circo sin pan?..

MEDIO

jugando blanco. Así quedaron algunos que apostaron a comprar la joya del Santander en Venezuela. Si bien es cierto que el banquero Vargas estuvo tentado a ofertar por uno de los dos bancos españoles en Caracas, también es cierto que la gente del Santander le ofreció el Venezuela pues tenían interés en invertir en otros países en los que la seguridad jurídica y financiera estuviera más garantizada. Cuando todo iba bien vino el cambio de ministro de finanzas y es así que desde el alto Gobierno no aprueban la venta al banquero, pues iba a utilizar unos $1.500 millones en notas estructuradas, de las muchas vendidas a lo largo de este gobierno en lo que se ha llamado "inteligencia financiera" y que han servido para mantener "controlado y maquillado" el precio del dólar paralelo. Anteayer, Chávez, en medio de una de sus diarreas verbales, frente a empresarios argentinos escupió para arriba cuando ironizó con esta frase: "El banquero venezolano interesado en la compra iba a pagar casi todo el precio en bonos, puro papel. E incluso ya había dado un dinero y parece que lo pierde". Lo que no dice es que la puntada que lo hizo sorprender hasta a su ministro más cercano fue la que le produjo el descubrir -con fuentes de inteligencia- que un grupo de amigos y asesores de su ex ministro de finanzas Rafael Isea -candidato del PSUV a gobernador de Aragua- tenía lista la operación para comprar el banco con dinero en efectivo por algo más que lo ofertado por Vargas. ¿Dinero de las milmillonarias ganancias logradas con "puro papel"? ¿Boliburguesía? ¿Bolicorrupción? La ingenuidad (¿o maldad?) presidencial va mas allá de los límites cuando cree que los depositantes y ahorristas se van a quedar en la institución cuando tienen el peor ejemplo en los bancos que el régimen más corrupto e ineficaz que conozca la historia de Venezuela maneja, dilapida, roba y no presenta balances. La estampida que deberá provocarse apenas el Gobierno lo controle beneficiará a otros bancos privados. Sin la clientela corporativa, sin los extraordinarios y confiables millones de clientes personales, sin la avanzada plataforma tecnológica y sin sus muy preparados empleados especializados en la conducción de riesgo de su excelente cartera de crédito el BdeV/GS valdrá una décima parte de lo que pagará el Gobierno. Poco le importa a Chávez pues para eso tiene todos los reales del mundo que seguirá regalando a los chulos argentinos, bolivianos, nicaragüenses, cubanos y ecuatorianos o a cagatintas tarifados como Ramonet y sus socios mientras lo aplaudan. Me informan desde Madrid: Víctor Vargas recuperará sus arras ($160 millones) pues fue el ente regulador el que no permitió la compra y no él ni el Santander. ¡Olé!..

BAJO

george v. Es el nuevo whisky que venderá la casa Johnnie Walker con mezclas superiores de varias destilerías del norte de Escocia -unas ya cerradas- y que al ser considerado el mejor y mas caro del mundo ($600 la botella sin impuestos) será vendido en Suramérica solamente en Venezuela, Brasil, Colombia y Chile. Solo 750 botellas para este mercado. Asistí con el colega Miro Popic a su lanzamiento en los castillos de Invercauld en Aberdeen y Mont Stuart en la isla de Bute. En consumo de escocés después de Estados Unidos y Japón viene Venezuela y por eso su importancia. En 2007 se vendieron 3,4 millones de cajas de whisky y somos el país donde se venden mas botellas con etiquetas de 12 años o más de envejecimiento. La gente de Diageo sigue apostando e invirtiendo en el país.

ROJIZOS. En París siguen las rencillas dentro de la embajada "barinesa". Hacen la auditoría pedida por el embajador Pérez que aún sigue en Venezuela y a pesar de haber conversado con su querido Hugo, antes de que éste viajara a Argentina, nada le informó sobre su posible designación en el Ministerio del Ambiente. Tampoco sobre el nombramiento de Federico Ruiz Tirado como embajador en Francia o Colombia. Allá comentan que la candidatura de Adán Chávez no levanta; que Julio César Reyes está muy molesto con los Chávez por la retaliación contra él, su esposa y amigos que estaban colocados en el Gobierno; que el diputado Wilmer Azuaje va subiendo en las encuestas y temen que el chavismo pueda perder el estado bastión de la familia y de su asombrosa bolicorrupción... Ayer fue que se supo en el palacio de Miraflores la razón por la que uno de los más cercanos edecanes del Presidente había sido despedido hace unos meses junto a otros compañeros. Las cámaras de seguridad los habrían captado con unas chicas en una orgía palaciega. El caso es la comidilla militar... Despidieron de Radiorama 103.3 y de Radio Popular 950 al locutor Seijas Núñez después de 20 años al frente de las estaciones. La familia Finol le habría descubierto un plan para quedarse con la emisora tras crear unas cooperativas con apoyo -según dicen- de la Vicepresidencia de la República. Lo mismo tendría planeado el régimen con otras radioemisoras. Ojo... Habiendo prohibición para exportar asfalto -ordenada en cadena por el Presidente- y mientras se celebraban sendas protestas de conductores en Miranda y Anzoátegui por el mal estado de las carreteras, el mismo Chávez anunció en Buenos Aires el regalo de asfalto para los argentinos en apoyo a la gestión de su pana Cristina... En el avión de Air France donde regresé de París venían, como en cada vuelo, varias decenas de chinos. Me informa otro viajero que uno de ellos le contó que les cobran $40 mil por darles la nacionalidad venezolana con pasaportes entregados en China. Les piden a otros pasajeros que los ayuden con el relleno de las planillas de inmigración y aduana. Al pie del avión los reciben funcionarios civiles y militares y los sacan por puertas especiales sin pasar por la aduana. Hace años...

Publicar un comentario