28 agosto 2008

Runrunes del 28AGO08

alto

¡HUIR P'ALANTE! Esta vez en su afán de acelerar el pase de socialismo retrasado al comunismo prehistórico nos sigue vendiendo al país como si fuera el de Alicia y sus maravillas. La realidad es otra y la esconde. La crisis económica lo moverá a tomar decisiones aunque sigue resistido a ellas. Tiene en su mano varios informes del Ministerio de Finanzas que sugieren urgentes medidas a tomar: la devaluación de la moneda a más del doble del precio actual y una apertura comercial e impulso a las empresas nacionales de producción pues "los inventarios con importación incluida "no llegan a seis meses". Recomiendan volver a cobrar el IDB y subir y aprobar de inmediato los impuestos al lujo. Muy duro.

SIMéTRICA. Al caudillo se le pegó la palabrita "pitiyanqui" pues està decidido a montar una guerra contra Estados Unidos a como dé lugar antes del 23N. Los insultos contra Bush como "borracho" por una foto en las Olimpiadas, los ataques vulgares contra los gringos en Tegucigalpa, las permanentes referencias contra funcionarios estadounidenses y su última negativa a recibir -tras haber dicho que estaba dispuesto a reanudar la cooperación- al jefe del ente antidrogas dependiente de la Casa Blanca, John Walters, son los primeros pasos. Quiere esa "guerra" a cómo dé lugar pues le hace falta para seguir distrayendo la atención nacional y polarizar la diatriba política. Entre los planes están acciones como no permitir la entrada de funcionarios de la oficina de seguridad de transporte aéreo a los aeropuertos venezolanos, a pesar de que Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia lo hacen con sus colegas burócratas estadounidenses; eliminar varios vuelos al Norte pues "todos los chavistas quieren ir al imperio y eso no lo debemos aceptar" y está tentado a rodear con tanques de guerra los accesos a la embajada norteamericana en Caracas, aunque permitiendo el paso, para que esa foto le dé la vuelta al mundo y provoque al gobierno de Bush a contestarle. Ya antes no recibió al senador Arlen Specter, quien tuvo que entrevistarse con el canciller Maduro. Hace apenas dos meses le había dicho al embajador Patrick Duddy que quería reanudar la cooperación antinarcotráfico y mejorar las relaciones que tanto Duddy como Bernardo Álvarez en Washington han tratado de mejorar. La semana pasada un informe del Congressional Research Service detalló las 46 rutas por la que sale la droga de Venezuela vía México y las 132 rutas por el Caribe, específicamente a través de Haití y la República Dominicana. Estiman que de Venezuela salieron el año pasado 250 toneladas métricas de cocaína de las cuales 150 en aviones privados. ¿Será por eso que no dejan revisar el aeropuerto de Valencia como establece el tratado bilateral? Suspicacias.

medio

ALCAHUETES. La visita del ex alcalde de Londres Kenneth Robert Livingstone, el del acuerdo con Chávez para darle gasolina barata a los autobuses de esa ciudad y que eliminó el nuevo alcalde conservador Boris Johnson, fue para proponer una asesoría a la Alcaldía Mayor en materia de transporte con un contrato millonario. Para paliar la falta de propaganda pro Chávez en Inglaterra, el embajador venezolano en ese país, Samuel Moncada, se vino a Caracas para solicitar un "fondo especial" para financiar otra plataforma de apoyo a Venezuela, similar a la de Francia, que controlan el embajador Jesús Pérez, Federico Ruiz Tirado e Ignacio Ramonet. Moncada, quien está tratando de agrupar a otras personalidades inglesas que "han quedado fascinadas con la figura de nuestro comandante". El caso europeo ha sido reforzado con Farid Fernández, ahora nombrado primer secretario en la embajada; Bernard Casen; Alejandro Fleming desde Bélgica; Temir Porras desde Caracas y Lenin Medina, perteneciente al clan de Cilia Flores y Maduro. Los embajadores Moncada y Pérez acordaron en Caracas entusiasmar con la idea al embajador en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para que instale una plataforma propagandística similar.

¿PREGUNTAS TRAS CEMEX? La "amabilidad" demostrada desde que se iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia llamó la atención. Desde banderitas de los dos países y adornos como si fuera una cumbre binacional para disfrute de las cámaras de televisión. ¿Por qué no se hicieron en los cuatro meses desde que se anunció la estatización? ¿Cómo "negoció" Lafarge? ¿Por qué no declaró nada Holcim? Demostró lo que comentamos hace una semana: había una estrategia definida para montar el show contra los mexicanos. Inspecciones ambientales, demandas de trabajadores del PUSV, inspecciones del Seniat (en una de ellas copiaron la lista de clientes para regalársela a los iraníes cuya planta Cerro Azul aún no arranca), acosos del Indecu y Sencamer. Hoy dice el Gobierno que hay que descontar algunos pasivos. ¿Por qué no tocaron a Cementos Catatumbo? ¿Qué ha pasado con la producción de Cemento Andino? La comisión de transición la coordina (qué raro, ¿el nepotismo rojo?) Natacha Castillo, quien trabajó en Vencemos -antes de que Cemex la comprara- y quien es esposa del ministro de Agricultura, Elías Jaua. Las malas lenguas dicen que el recule presidencial tras haber acusado de todo a los mexicanos -incluso del alto precio del saco de cemento que el propio Gobierno tiene congelado hace cinco años- se debió a que se dieron cuenta de que la tecnología de la empresa les permitió "parar" desde Monterrey la producción en las plantas venezolanas. Tras ese descubrimiento y la intervención del gobierno mexicano fue que abrieron las negociaciones. ¿Sería así?...

bajo

¡PDVSA!!!Una investigación interna comprobó que se extraviaron $480 millones supuestamente enviados a Colombia para comenzar las obras del anunciado gasoducto binacional. La pesquisa abarca, supuestamente, a Rafael Ramírez y a un ejecutivo de su confianza enviado a ese país. El nombre de Gustavo Arráiz con una empresa bajo el nombre AeroMall, registrada en Bogotá, surgió de la investigación. ¿Será el mismo que permanece detenido en la Disip por el caso Microstar?..

VARIOS. Cerraron 108.000 cuentas de venezolanos en el exterior ante dudas de la procedencia de los fondos. Así se lo informaron a varios bancos y casas de bolsa locales. La Cantv decidirá en estos días no cobrar por el servicio a todos los entes gubernamentales bajo la excusa presidencial de " no sacar plata de un bolsillo para el otro". Imagínense como será el uso indiscriminado de los "gratiñán" en detrimento de los que pagan. ¿Aló? El venezolano Luis Carmelo Vásquez Guerra, piloto del avión confiscado el 12 de julio en Bissau con 515 kg de cocaína a bordo, fue puesto en libertad bajo fianza tras pagar 132 mil euros. ¿Enroque de Nicolás Maduro y entrada de Müller Rojas al gabinete?...

No hay comentarios.: