10 agosto 2008

Viene otra Reforma (32)

Solicitan a OEA que CIDH se ocupe de anular la Habilitante

Antonio Ledezma (ABP), denunció formalmente ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una comunicación dirigida al secretario general, José Miguel Insulza, el reciente paquete de 26 leyes de la Habilitante y solicitan la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que el presidente Hugo Chávez con esa medida viola los principios básicos del Estado democrático y, concretamente, además de violar los artículos 19, 22 y 23 de la Constitución vigente, contradice el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 1, 3, 5, 7 y 27 27.1 y 27.2 de la Carta Democrática Interamericana.

El reclamo lo hizo Ledezma junto con Helen Fernández y denuncian que Chávez pretende imponer "la reforma comunista" que fue derrotada en diciembre de 2007.

La misiva precisa que el Gobierno asumió labores legislativas referidas a leyes órganicas, reservadas por la Constitución a la Asamblea Nacional. Además, denuncian que no se cumplió con el requisito de la consulta popular para la creación de leyes ordinarias. Acusan a Chávez de buscar "establecer una nueva estructura del Estado, un nuevo sistema político en el que no existe equilibrio entre los poderes públicos (...) un nuevo sistema económico, sustancial regresión en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana, cambios profundos en la división política del territorio nacional, cambios en la estructura, funciones y concepción de las fuerzas de seguridad y protección del Estado".


El Universal

No hay comentarios.: