16 agosto 2008

Viene otra Reforma (35)

“Paquete de leyes habilitantes mataron a propiedad privada”

Tras la aprobación de las leyes habilitantes del Primer Mandatario, Hugo Chávez, el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, aseguró en entrevista al diario 2001, que la propiedad privada murió, pues enfatizó que los decretos avalados “inconstitucionalmente”, por la Asamblea Nacional, se elimina el uso, goce y disponibilidad de los bienes.

En este sentido enfatizó que el “dichoso paquetazo”, da funciones al Ejecutivo para que en cualquier momento y de manera discrecional expropie cualquier propiedad privada.

“Rechazamos desde Consecomercio estas medidas porque atentan contra la soberanía”, dijo Maldonado, al tiempo que señaló que los decretos-ley atentan contra la democracia participativa, pues a su juicio, lo que se contempla en la Habilitante, “son las mismas ideas de la Reforma Constitucional del pasado 2 de diciembre”.

“Lo que el pueblo rechazó el dos de diciembre, se está colando en las leyes habilitantes (…), es una fraude lo constitucional lo que gestó el Gobierno con este paquetazo”, sentenció.

Por otra parte, explicó que el nuevo sistema de comercio que quiere emplear el Gobierno, a través del trueque, “es absurdo”, pues según sus palabras, “no hay fundamentos sociales en esta medidas sino cavernarios (…), resulta ridículo la aplicación de esta modalidad”.

Asimismo, acotó que los nuevos billetes comunales que empezarán a circular este mes, revelan que el bolívar no es tan fuerte como quería pretender hacer creer el Gobierno.

El presidente de la cúpula de comerció aclaró que desde julio del año pasado el bolívar fuerte ha perdido, por la presión inflacionaria, cerca de un 50 por ciento.

“Desde enero hasta hoy ha habido una devaluación nominal de al menos un 30 por ciento”, explicó Maldonado, al enfatizar que los alimentos han sufrido un incremento que bordea el 50 por ciento.

“Las medidas afectan aún más al extracto de la población C y D, es decir los más pobres, ahí la inflación acumulado es más grande (…), el aumento de la comida afecta mucho más a este porcentaje del pueblo”, aclaró luego de asegurar que el Gobierno en lugar de “gastar los reales de la nación en billetes comunales debería invertir en la producción nacional y en políticas de verdadero subsidio”, a fin de apalancar el sistema económico nacional.

“Estamos viendo un gasto público muy grande. El dinero se nos va en la gastadera de armas ¿y para qué estas armas?... es absurdo”.

El presidente de Consecomercio pronosticó que al cierre de año la inflación estará cerca de un 30 por ciento, pues el Gobierno aún no ha tenido políticas claras para frenar el proceso inflacionario.

En este sentido, culminó al indicar que quizás para el año entrante “vivamos una devaluación comparada con la del viernes negro que atravesó Venezuela en los años 80”.

ghersen@dearmas.com
2001

Estudiantes alertan sobre consecuencias de las 26 leyes

En rueda de prensa celebrada este viernes, el dirigente estudiantil Otto Gersen alertó sobre el peligro que se cierne sobre la democracia la aprobación de las 26 leyes vía habilitante.

El vocero instó a la dirigencia opositora a ocuparse del tema, pues de nada servirá ganar gobernaciones y alcaldías, el próximo 23 de noviembre, si éstas no tendrán ninguna función ya que el poder lo ejercerá el presidente Chávez a través del poder territorial.

Por su parte, Gabriel Gallo exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse sobre la petición de nulidad de los decretos ley.

Igualmente aprovechó la ocasión para anunciar que los universitarios realizarán una campaña nacional para estimular la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral, y motivarlos a que ejerzan el derecho al voto.

Por último, mostró su beneplácito por el acuerdo alcanzado por la oposición.


El Universal

No hay comentarios.: