21 agosto 2008

Viene otra Reforma (39)

Flores afirma que AN incluirá elementos de la reforma en leyes

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que incluirán elementos de la fallida reforma constitucional en las 16 leyes que el Ejecutivo enviará al Parlamento para su aprobación.

Como ejemplo de esta determinación, Flores afirmó que en la nueva Ley Orgánica del Trabajo incorporarán la reducción de la jornada laboral. "¿Tú crees que no lo vamos a aprobar? Claro que vamos a meter la reducción de la jornada laboral en la LOT", aseveró la diputada.

La jefa del Poder Legislativo también señaló que sentarán las bases del Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, planteamiento contenido en el artículo 87 del derrotado proyecto de reforma. "Cuando hablamos de la seguridad social del trabajador informal y de las amas de casa, todo eso va por las leyes, eso pueden tenerlo por seguro", sentenció la representante.

Flores desestimó las críticas de la oposición, que fustiga a Miraflores por desconocer la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007. "Cuando estábamos aprobando la reforma (en la AN), la oposición decía que todas esas propuestas -menos la reelección continua- podían entrar por reformas de leyes o nuevas leyes", recordó la parlamentaria, que agregó: "No hemos visto que la oposición cuestione la Ley de Amnistía, que forma parte de la Habilitante".

A loquear

La líder de la Cámara descartó que el Parlamento del Mercosur se pronuncie en contra de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República. "Los inhabilitados están inhabilitados. No hay ninguna instancia superior a las venezolanas que pueda revertir las inhabilitaciones", insistió.

La legisladora acusó al alcalde de Chacao, Leopoldo López, y al diputado de Podemos, Juan José Molina, de "traición a la patria". Flores ordenó a la Consultoría Jurídica y la Secretaría de la AN que evalúen las medidas que podrían tomarse para castigar a Molina. "Sentimos vergüenza al ver a Molina montando un show y haciendo el ridículo. Un diputado no puede exponer al país y a esta institución", acotó.

Flores indicó que López y el dirigente podemista viajaron a la sede del Parlamento del Mercosur en Montevideo, Uruguay, para perturbar y obstaculizar el ingreso de Venezuela a ese bloque subregional. Sin embargo, confirmó que "ahora las condiciones son más favorables que nunca para sumarnos a ese grupo".

La asambleísta comentó que en su reciente visita a Asunción, Paraguay, donde asistió a la toma de posesión del mandatario Fernando Lugo, dialogó con colegas de ese país y Uruguay. Estos últimos reprobaron la conducta de su compatriota Adriana Peña, jefa de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur. "Peña vino (a Caracas) a loquear, así como López está loqueando allá", opinó Flores.

Con respecto a su par uruguaya, Flores destacó: "Dicen que recibió dinero, aunque a nadie le consta, pero sí tiene una conducta anormal".

El Universal

Con firmas exigirán a la OEA intervención contra las 26 leyes

El Frente Intergremial anunció, este miércoles en rueda de prensa, que acudirá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas con el respaldo de "un millón de firmas por la libertad" para denunciar la violación de las libertades públicas y privadas por parte del Gobierno con la aprobación de 26 leyes vía Habilitante.

Para el presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, Gustavo Briceño Vigas, "se acabó el Estado de Derecho y la justicia", y por ello solicitarán al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que convoque a los cancilleres de la región para discutir la violación de la Constitución por parte del Ejecutivo.

Si bien apenas se están iniciando las reuniones para dirimir la logística para la recolección de las rúbricas, proceso muy complicado, Briceño señaló que se está avanzando, y que están claros que el gran obstáculo es el temor a participar por la experiencia de la Lista Tascón. Pese a eso, convocarán a todas las organizaciones del país para lograr el mayor respaldo posible.

Al tomar la palabra, el director del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Humberto Blanco, lanzó un alerta. "No hay más tiempo. O confrontamos está intención del Gobierno o nos enfrentaremos a la esclavitud. La batalla es por la democracia. Vamos a utilizar todos los mecanismo, sin descartar otros".

"Fraude constitucional"

Minutos antes de las declaraciones de Briceño Vigas y Blanco, el presidente de la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, Roger Santodomingo, leyó el comunicado de los profesionales donde se califica como un "fraude a la Constitución" la promulgación de las últimas 26 leyes.

Además de cuestionar el abuso del Ejecutivo llaman la atención sobre la buena pro que le han dado los poderes Legislativo y Judicial al "fraude".

En el documento leído por Santodomingo, y suscrito por los gremios de periodistas, abogados, farmacéuticos, enfermeros, economistas, administradores, internacionalistas y la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, se recuerda que el pasado 2 de diciembre los venezolanos rechazaron la reforma constitucional donde se proponía: que el país fuera "una república socialista, centralizada y gobernada por un solo hombre, para ratificar nuestro deseo de vivir en una democracia, donde cuente la opinión de cada uno de los venezolanos en todas las regiones del país, donde se respete la libertad y la propiedad privada".

Más adelante señalan que ante esta negativa se produce "un cambio arbitrario de nuestro ordenamiento legislando en secreto y haciendo oídos sordos al mandato de la mayoría. En la motivación de estas leyes se insiste en la construcción del modelo socialista que no fue aceptado por los venezolanos y esto no es menos que un golpe de Estado continuado".

Santodomingo anunció que se iniciará una campaña de orientación ciudadana en todos los rincones del país, "para alertar a nuestros compatriotas de la transformación que sufrió Venezuela por vía legislativa".

El Universal

No hay comentarios.: