22 agosto 2008

Viene otra Reforma (40)

García cree que las leyes van en contra de la aspiración popular

El secretario general del partido Podemos, Ismael García, criticó el contenido de las 26 leyes promulgadas por decreto del presidente Hugo Chávez, en un acto de la tolda realizado ayer en el Hotel Eurobuilding.

García aseguró que las normas están "cortadas con la misma tijera" que la Reforma Constitucional, y señaló que, si bien las exposiciones de motivos están llenas de los anhelos de los venezolanos, no ocurre lo mismo con el articulado.

"Estas exposiciones de motivos hablan de las reivindicaciones para superar definitivamente la exclusión. Por eso es imperdonable que el contenido del articulado vaya en sentido contrario a las aspiraciones del pueblo", dijo.

En relación con la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat aplaudió que se dieran mayores facilidades a la población para adquirir un crédito para comprar un inmueble, pero reprochó que el diseño de los planes de desarrollo habitacional estén centralizados en manos del Ejecutivo nacional.

También criticó que ahora los venezolanos deban aportar 1% de su salario integral al desarrollo de políticas habitacionales. "¿Hasta dónde llegará la voracidad de este gobierno de sacarle de los bolsillos el dinero a los pobres?, ¿por qué seguir subsidiando construcciones y planes habitacionales en el exterior a costa del sacrificio de nosotros?", reclamó.

Igualmente, el dirigente sostuvo que el Gobierno decretó la muerte de la economía popular a través de las normas promulgadas. "Esa visión de que la economía popular es y será siempre una actividad marginal sin potencialidad transformadora, parásita del Gobierno, es la misma que vimos durante muchos años y contra la que nosotros siempre batallamos", recordó.

Puso como ejemplo el artículo 4 de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, donde no se habla de satisfacer las necesidades de los productores, sino de colmar las de la comunidad. "Resulta que ahora no es sólo ser rico, sino que ganarse el pan con el trabajo propio también es malo", alertó.

El trueque tampoco se salvó del verbo del diputado, quien calificó el instrumento de intercambio como "una imbecilidad" si se toma en cuenta que, de acuerdo con la ley, el valor de las nuevas monedas es equivalente al del bolívar fuerte.

Otra de las críticas fue dirigida a los cambios en la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social que estima que son insuficientes. "Si en algo se hace evidente la mora del Gobierno es en la seguridad social", dijo.

Para el legislador lo grave es que las normas no dan poder de decisión al pueblo, porque con ellas "los consejos comunales han quedado reducidos a entes gubernamentales sometidos a la presidencia y los ministerios".

Derrotarán con el voto

Frente a este panorama, García conminó a sus partidarios a luchar contra los decretos ley conquistando votos para los próximos comicios regionales. "No es en el TSJ donde vamos a resolver esto, el movimiento Podemos, al lado del pueblo y junto con los estudiantes y el resto de las fuerzas políticas, arrinconaremos esta reforma el 23 de noviembre y ganaremos", clamó.

Adelantó que no aceptarán que la milicia bolivariana esté encargada de la vigilancia en las elecciones. "Aquí lo que viene es una rebelión de votos", aseguró.


El Universal

2 comentarios:

. dijo...

TREMENDO BACALAO... JAJAJA... tranquilos escualidos... sigan participando...

Unknown dijo...

Gracias por expresar tu opinión, Jorge Manzanilla. Regresa cuando quieras...