24 agosto 2008

Viene otra Reforma (41)

Borges expondrá riesgos de Habilitante

El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, expondrá en la Convención Demócrata a celebrarse en la ciudad de Denver este 28 de agosto "las dificultades y los peligros que vive la democracia venezolana actualmente y el paquete de leyes incluidas en la Habilitante, así como las inhabilitaciones políticas".

Dentro de la Convención habrá un espacio para líderes mundiales, donde Borges tocará los temas sobre la actual vida política del país y la importancia de mantener un sistema con principios democráticos, según comunicado de prensa.

En este encuentro del Partido Demócrata, se darán cita personalidades de todas partes del mundo para presenciar la oficialización de la candidatura de Barack Obama a la Presidencia de EEUU.

Igualmente, los temas de integración y justicia social serán tratados en el encuentro político internacional.

El Universal

Discutirán en un foro el impacto social de los 26 decretos

Las ONG Control Ciudadano, Venezuela Progresa en Libertad (Veporlibertad), Fundación Futuro Presente, Liderazgo y Visión, Ciudadanía Activa y Súmate han convocado a una discusión pública sobre el impacto de los últimos 26 decretos ley de la Habilitante, promulgadas el 31 de julio pasado, cuando expiraron los poderes especiales otorgados al Presidente por la AN.

En este foro participarán Cecilia Sosa, Rocío San Miguel y María Corina Machado.

Sosa disertará sobre el impacto de estas nuevas 26 leyes en siete ámbitos de la vida republicana: sector agroalimentario, economía y finanzas, territorio y nueva geometría, Administración Pública y otras instituciones del Estado, Seguridad Social. San Miguel analizará el impacto de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana sobre la sociedad, y Machado abordará los principales derechos humanos que han sido disminuidos y violentados por algunos de estos 26 decretos ley.

El foro será el miércoles próximo en el Ateneo de Caracas, como una contribución a la discusión pública.


Comenzó recolección de firmas contra leyes dictadas por Chávez

Los gremios profesionales y sindicales inician hoy en todo el país la recolección de firmas que avalará la denuncia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del paquete de 26 leyes que dictó el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes que para legislar, le concedió la Asamblea Nacional.

La meta es recolectar un millón de rúbricas en rechazo al "paquetazo" las cuales "serán entregadas a la OEA para soportar solicitud de convocatoria del Consejo Permanente de la OEA -de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana- a fin de tratar la alteración del Orden Constitucional que afecta gravemente los principios democráticos del país".

En rueda de prensa los representantes de las diferentes organizaciones y gremios agrupados en el Bloque Gremial Profesional y Sindical instaron a los venezolanos a acercarse a los diferentes puntos distribuidos en el territorio nacional para avalar la iniciativa presentada por el Colegio de Abogados del Distrito Capital, el pasado miércoles 20 de junio.

Mayita Rodríguez, directivo del gremio de juristas en Caracas aseguró que los venezolanos pueden acudir a refrendar el documento con la tranquilidad de que su firma "no podrá ser usada para crear una nueva lista Tascón o Maisanta porque ésta será presentada ante la OEA y no ante ninguna instancia gubernamental".

Aunque indicó que no establecieron un plazo para recoger las firmas, sí señaló que esperan haber superado el millón en aproximadamente mes y medio.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), explicó que los gremios se activaron "por la libertad y la democracia en contra de este grupo de leyes que rompe con la Constitución Nacional".

"No sólo se trata de la recolección de firmas que estoy seguro que las vamos a recoger, sino que apenas cesen las vacaciones judiciales acudiremos a introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nuevos escritos para solicitar la nulidad de los 26 decretos".

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también tomó la palabra a través de su secretaria general nacional, Silvia Alegrett, quien advirtió que el país está entrando en una etapa muy peligrosa para la democracia, razón por la cual es necesario que los venezolanos se activen y participen en defensa del Texto Fundamental.

Aseveró que muchas de las normas dictadas por el presidente de la República en el último día del período habilitante concuerdan con planteamientos del proyecto de modificación de la Carta Magna rechazado en el referendo de 2007.

"Dijimos no a la Reforma de la Constitución el 2 de diciembre y lo mantenemos. No tenemos intención de ir contra un Gobierno establecido por mecanismos democráticos, sólo exigimos, como ciudadanos, que se nos respete y se honre la voluntad del pueblo expresada en el referendo".

Sobre la manifestación que en contra del conjunto de decretos presidenciales convocó el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) para el próximo sábado 30 de agosto, los representantes de los diferentes gremios y sindicatos de abogados, periodistas, odontólogos, médicos y enfermeras, entre otros, que integran el Bloque afirmaron que apoyarán cualquier iniciativa que haga oposición al atropello del Texto Fundamental.



El Universal

No hay comentarios.: