05 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (100)

Quedó listo el jurado que decidirá en EEUU el caso del maletín



Miami, Estados Unidos
.- Quedó conformado ayer el jurado que tendrá en sus manos el futuro de Franklin Durán, empresario venezolano acusado de actuar ilegalmente en Estados Unidos como agente de Caracas con el fin de encubrir el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares decomisado en Argentina.

Los 12 miembros titulares y cuatro suplentes del jurado fueron elegidos durante un riguroso proceso que comenzó el martes y que incluyó numerosos interrogatorios de posibles candidatos, para garantizar la imparcialidad de sus decisiones, informó AP.

La jueza federal Joan Lenard, resolvió además postergar hasta el martes próximo los alegatos iniciales del juicio de Durán, quien está acusado de asociarse ilícitamente en Estados Unidos con otras cuatro personas -otros tres venezolanos y un uruguayo-, con el fin de presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson para que no revelara de dónde provenía el dinero del maletín.

El procedimiento La decisión del jurado -bien sea a favor o en contra de Franklin Durán- tendrá que ser de carácter unánime, explicó el abogado defensor, Edward Shohat.

De acuerdo al abogado de Durán, ya en el juicio, la Fiscalía presentará primero sus alegatos y testigos. En ese momento Shohat tendrá la oportunidad de hacer preguntas a cada testigo que presente la Fiscalía.

El Ministerio Público dio a conocer una lista de 30 testigos que serán llamados al estrado para que atestigüen en contra de Durán. la lista incluye a los otros tres acusados Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y al uruguayo Rodolfo Wanseele, quienes se declararon culpables y han aceptado cooperar con el gobierno estadounidense. El quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, sigue prófugo.

También el hombre del maletín -Guido Antonini Wilson- dará su versión de los hechos.

Luego del interrogatorio a los testigos de la Fiscalía, el abogado de Durán tendrá la oportunidad de presentar los alegatos de la defensa e interrogar a sus testigos, cuya lista se ha negado -por los momentos- a aportar al Tribunal. La Fiscalía también podrá interrogar a los testigos de la defensa.

Acto siguiente, el Ministerio Público tiene la oportunidad de contradecir la evidencia de la defensa. Después, cada parte presenta su argumento final, empezando con el fiscal Thomas Mullvihill y seguido por la defensa.

El siguiente paso está en manos de la juez Joan Lenard, a quien le toca dar las instrucciones al jurado sobre la aplicación de la ley y la evidencia considerada, luego el jurado comienza a deliberar.

El veredicto tiene que ser unánime. Si no se puede llegar a un veredicto de este tipo, se cancela el juicio, y el juez le da una oportunidad a la Fiscalía para ir a un segundo juicio.

Durán, de 40 años, podría ser condenado a 10 años de prisión si el jurado considera que actuó como agente del gobierno venezolano sin comunicarle a las autoridades estadounidenses.

El dinero del maletín habría sido enviado por el gobierno de Venezuela a la campaña de la entonces candidata oficialista a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández, la actual mandataria.

No hay comentarios.: