15 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (106)

En el avión de Antonini iban otros $4,2 millones que sí se entregaron

Los 800 mil dólares incautados a Guido Alejandro Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007, en el Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, eran sólo una parte del dinero que viajaba en el avión fletado por la estatal petrolera argentina Enarsa.

Otros 4,2 millones de dólares habrían llegado en ese vuelo según señaló el diario argentino La Nación el cual asegura haber obtenido la información de dos fuentes, independientes entre sí -una de las cuales habló desde Caracas- que "tienen un papel protagónico en el proceso abierto en el juzgado federal de Miami".

Al igual que los 800.000 dólares se presume que los 4,2 millones de dólares estuvieran destinados a financiar la campaña electoral que llevó a Cristina Fernández de Kichner a la Presidencia de Argentina .

El diario argentino relató este domingo que "el primer interesado por el destino del dinero fue Diego Uzcátegui, el entonces presidente de la filial para la Argentina y Uruguay de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. "¿Dónde están los 4,2 millones de dólares?", es lo que, según las fuentes, les preguntó Uzcátegui a sus interlocutores cuando arribó a Buenos Aires, pocas horas después del decomiso".

"Lo escucharon varios testigos. Pero la pregunta estuvo dirigida a dos de los pasajeros de aquel vuelo: su propio hijo, Daniel, y Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre que asumió como propio el dinero en el acta del Aeroparque, pero que lo niega desde entonces en Estados Unidos".

Destacó además que en un fragmento de las transcripciones de los audios que grabó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizadas con la colaboración de Antonini se mencionan "maletas" en plural.

El caso del maletín está siendo ventilado en un juicio en Miami contra cuatro supuestos agentes encubiertos de Venezuela en Estados Unidos quienes intentaban presionar a Guido Antonini -de nacionalidad norteamericana- para que ocultara el origen y el destino de los dólares que trató de ingresar irregularmente en la Argentina.

El fiscal encargado del caso Thomas Mulvihill, ya había mencionado en una de las primeras audiencias que "fondos adicionales" habrían salido de Venezuela con destino a la campaña presidencial de Fernández de Kirchner. En ese momento no aclaró si esos fondos llegaron en ese vuelo o en anteriores.

Reclaman resultados
Los últimos datos que salieron a la luz sobre el caso de maletín han generado reacción en la oposición argentina que ayer se unió para exigir que se profundice la investigación. La Unión Cívica Radical (UCR) informó ayer que en los próximos días presentarán una ampliación de la denuncia en la justicia. Por su parte las organizaciones políticas Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y Propuesta Republicana (PRO) consideraron que existen elementos para que se tomen nuevas medidas en el caso señalaron a lanacion.com. "Vamos a hacer una ampliación de denuncia a partir de esta noticia", informó a este medio el titular de la UCR, Gerardo Morales.

"Se suponía que no era la única valija, pero no había elementos. Pero con esto vamos a ir a la Justicia", dijo el legislador, que aclaró que la presentación la realizarán el próximo martes en las causas abiertas tanto en el Juzgado Penal Económico, a cargo de Daniel Petrone, como en el Juzgado Federal, a cargo de María Servini de Cubría.

El Universal

No hay comentarios.: