16 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (107)

Reclaman que caso de la valija no haya sido investigado

Organizaciones de oposición señalaron que es preocupante que el caso del maletín de los 800 mil dólares no haya sido seriamente investigado por los organismos venezolanos.

En la habitual ronda de partidos de los lunes, Tomás Terán, secretario de organización del Movimiento al Socialismo (MAS), se preguntó por qué la Fiscalía General de la República no ha indagado todavía sobre el origen del dinero y su salida del país.

El secretario nacional juvenil del partido Copei, Juan Daniel Tapia, también se refirió al tema de la valija que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en Argentina.

Tapia señaló que es preocupante la inacción oficial en el caso, sobre todo después de que se señalara que en el avión había otros 4,2 millones de dólares y que el dinero lo portaba el Gobierno venezolano a la campaña de la hoy presidenta de Argentina.

"Los venezolanos merecemos conocer una investigación seria y castigo a los culpables de un acto de corrupción tan escandaloso".

Por su parte, Richard Blanco, secretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP), señaló que el presidente Hugo Chávez ha institucionalizado la corrupción, "lo que está causando grandes daños al país".

Blanco cuestionó las declaraciones del primer mandatario en su programa dominical Aló Presidente cuando rechazó la decisión del Gobierno de Estados Unidos, de congelar las cuentas de algunos funcionarios importantes de este gobierno, entre ellos al señor Rodríguez Chacín, del actual director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y del director de la Disip, señalados de colaborar con las FARC.

Siempre han sido militares
El supuesto complot para derrocar y asesinar al presidente Chávez también fue abordado por las diferentes toldas de oposición. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, rechazó las acusaciones que el presidente Chávez y otros funcionarios del Gobierno han lanzado en contra de la oposición sobre que estarían detrás de los planes de magnicidio. "En cuanto a los golpes de Estado, Presidente, aquí los golpes siempre los han dado los militares, Presidente, sus panas, los suyos, compañeros de carrera, de profesión, de vocación. Nosotros no escogimos como carrera las escopetas, los fusiles ni los cañones ni los revólveres ni las bombas".

Primero Justicia también cuestionó los señalamientos del Presidente. Ramón Muchacho, candidato a la Alcaldía de Chacao, dijo que cualquier tipo de salida supraconstitucional es inaceptable, al tiempo que instó a los venezolanos a defender la democracia y la Constitución votando en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

El Universal

Ledesma implicó a funcionarios argentinos en caso del maletín

Buenos Aires.- El ex juez argentino Guillermo Ledesma fue citado a declarar ayer ante el juez Danilo Petrone -quien lleva el caso del maletín en Buenos Aires-. Allí reveló información que implica a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno argentino.

Ledesma se convirtió en un testigo clave luego de que durante el juicio que se lleva a cabo en EEUU se difundieran unas grabaciones en las que, supuestamente, el abogado le dice a Guido Antonini Wilson que el ex presidente Néstor Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez eran la garantía de que no iría preso durante la investigación que se realizaba en Buenos Aires

En un escrito que presentó Ledesma ante el Tribunal, confirmó el contenido de parte de las grabaciones y señala que Antonini Wilson le confió que el maletín con los 800 mil dólares era del ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti, aseguró el diario Clarín de Buenos Aires.

Además, el ex juez señaló que Antonini le contó que Uberti y el ministro de Planificación, Julio De Vido, le prometieron que estaba "todo arreglado" para sortear los problemas producto del descubrimiento de la polémica valija.

Aunque el juez Petrone había declarado que no había mérito para enjuiciar a Uberti, la fiscal que lleva el caso, María Luz Rivas Diez, apeló la decisión, que quizá se revoque en vista de los nuevos elementos que han surgido.

Por otra parte, Petrone solicitó a las autoridades de Estados Unidos el envío de copias de las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron en Florida, los acusados por el caso, Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maionica, más el testigo Antonini, en las que se implica a funcionarios argentinos en el caso.

Irregularidad
El Gobierno argentino consideró ayer que el juicio que se sigue en Estados Unidos por el llamado "caso del maletín" es "de una irregularidad fenomenal" e insistió en reclamar la extradición del venezolano Guido Antonini Wilson."Todo es irregular en esa causa", manifestó el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández. En declaraciones radiales, el ministro cuestionó la actuación de los fiscales estadounidenses Alexander Acosta y Tomas Mulvihill en el caso, sostuvo que no poseen experiencia en el ámbito judicial y recordó que Antonini Wilson es reclamado por la Justicia argentina "desde hace más de un año".

Por su parte, el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, Marcelo Saín, negó la existencia de una segunda valija con 4,2 millones de dólares, en el mismo vuelo que portó en agosto de 2007 una maleta con 800.000, decomisados a Guido Antonini Wilson.

"Nosotros revisamos todas las valijas que se bajaron del avión aquella noche. Los controles funcionaron correctamente, porque si no hubiese sido así, no estaríamos hablando de los 800.000 dólares que trajo Antonini", dijo Saín ayer.

Entretanto, para esta semana está previsto que el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EEUU, Guido Alejandro Antonini Wilson, suba al estrado, cuando se reanude el juicio contra el empresario Franklin Durán, acusado de ser agente del Gobierno de Venezuela para encubrir el escándalo. Es posible que Antonini -quien no afronta cargos-, testifique el jueves o viernes, una vez que concluya el testimonio de Moisés Maionica.

El Universal

No hay comentarios.: