17 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (108)

Chávez niega que necesite "armar un show" para desviar atención

El presidente Hugo Chávez negó que las denuncias de magnicidio formen parte de una campaña para desviar la atención sobre los problemas que aquejan al país, durante una rueda de prensa realizada ayer con corresponsales extranjeros.

El mandatario sostuvo que quien afirma esa especie "es un gran tonto o piensa que los demás son tontos" y sugirió que se revisara cronológicamente cómo ocurrieron estos hechos y quién los produjo.

"Nosotros la problemática interna la enfrentamos con nuestros análisis y nuestras decisiones, no necesito estar armando un show para desviar la atención", aseveró el jefe de Estado.

Acotó que la oposición ha tenido dificultades para lanzar candidatos unitarios en Táchira, Barinas y Anzoátegui; se mofó de un candidato a una alcaldía caraqueña que afirma que trabajará con él; y señaló que el candidato del PSUV a la Gobernación de Guárico va de primero en las encuestas.

También criticó a quienes alegan que el complot no representaba peligro alguno porque sólo están involucrados militares retirados. "Tenían un piloto, que está preso (...) Ése era el que estaban preparando para robarse un F16 o para utilizar uno de los gringos para tirar un solo cohete, aquí", advirtió.

Por otra parte, confirmó el anunció hecho por un vocero de la Cancillería china sobre su pronta visita a ese país oriental. Próximamente también viajará a Portugal y a Rusia.

Un traidor en Miami
Durante la rueda de prensa, el mandatario nacional también se refirió al caso de la maleta, al que calificó como "una operación basura". "Llegando yo a Buenos Aires ocurre el hecho, al día siguiente Antonini estaba en Estados Unidos y allí lo protegió el FBI. A los dos días salió que Antonini había almorzado conmigo", dijo, toda vez que aseveró que todo fue planificado por EEUU.

Negó que conociera a Guido Antonini Wilson, quien fue detenido en un aeropuerto de Buenos Aires en 2007 cuando trató de ingresar una maleta con 800 mil dólares sin declarar ante las autoridades de Argentina.

Reveló que tiene pruebas de cómo, el día antes de que fuera detenido, Antonini intentó visitar Miraflores, para dejar evidencia de sus supuestos nexos con el Ejecutivo.

"Ojalá me lo mandaran para acá, para que me diga en mi cara de quién eran esos dólares", dijo el Presidente.
El Universal

Antonini está dispuesto a revelar todos los detalles sobre la valija

Buenos Aires.- Mientras Guido Antonini Wilson espera, con la presión del caso, su turno para declarar ante las autoridades de Florida, su abogada, Theresa van Vleit, indicó que luego del juicio el "hombre del maletín" se defendería ante la opinión pública y posiblemente ante las autoridades argentinas.

"Llegado el momento Antonini se va defender y va a limpiar su nombre en la Argentina", dijo Van Vleit al diario Clarín de Argentina.

Explicó que actualmente Antonini no puede hablar. "Ningún testigo ni tampoco sus abogados podemos hacer declaraciones con respecto a este caso hasta que el juicio no haya terminado", dijo. "Pero Antonini lo hará llegado el momento.

Van Vleit no descartó, de hecho, que Antonini preste declaración voluntariamente. Añadió que terminado el juicio también estará en condiciones de recibir a la prensa.

De acuerdo al diario, las autoridades argentinas pidieron la extradición, "pero en realidad no quieren que Antonini sea extraditado por razones obvias". Por su parte, en EEUU tampoco quieren negarle la extradición, porque no quieren ser acusados de impedir el avance de las investigaciones de la Justicia argentina. Es por eso, entre otras cosas, que no califican a Antonini de testigo protegido.

Entretanto, en Buenos Aires, las publicaciones de las grabaciones traen nuevas implicaciones para la supuesta destinataria del dinero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el portal electrónico argentino Total News, la juez electoral María Servini de Cubría recibió ayer una denuncia para investigar los fondos del llamado Frente para la Victoria, que llevó al poder a Fernández.

La denuncia la hizo el abogado Ricardo Monner Sans, "toda vez que existe hipótesis de delito respecto del origen de ciertos fondos aportados" a la campaña electoral.

El abogado propuso además un conjunto de medios de prueba, entre los que se cuentan "un exhorto internacional pidiendo al Tribunal de Miami fotocopias autenticadas de todo lo consignado por escrito en punto al juicio que allí se tramita" y "oficiar al Juzgado en lo Penal Económico para que se le remita fotocopia autenticada de todo lo allí sustanciado hasta la fecha".

Por su parte los ex candidatos presidenciales Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo López Murphy -quienes se midieron con Cristina Fernández- expresaron a Lanacion.com su malestar frente a las novedades de los últimos días. Aseguran que todo contribuye "a reforzar una sospecha instalada desde el desembarco del kirchnerismo en el poder".

Por lo pronto, el juicio retoma hoy en Florida con el testimonio de Moisés Maionica, uno de los acusados que están colaborando con la Fiscalía. No hay un fecha determinada para la finalización de su entrevista, porque dependerá de las preguntas que consideren necesarias hacer tanto la Fiscalía como la defensa del empresario Franklin Durán. Después vendrá el esperado testimonio de Guido Alejandro Antonini Wilson, que sería a partir del jueves o el viernes a la mañana.

De acuerdo a informaciones difundidas anoche por Globovisión, Antonini Wilson habló sobre más dinero, en efectivo, de Pdvsa. "Presuntamente para otros presidentes (...) Se sigue ventilando cómo Argentina y Venezuela estarían de acuerdo en garantizarle impunidad al hombre del maletín y el nombre del gobernador Diosdado Cabello también sale a relucir", informó el canal a través de su página en Internet. Citaron como fuente grabaciones del FBI.
El Universal

No hay comentarios.: