18 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (109)

Tascón desestima caso de la valija, pero acusa a Rodríguez

El diputado Luis Tascón afirmó que el ex vicepresidente y candidato del PSUV para la Alcaldía de Libertador, Jorge Rodríguez, está vinculado al 'Caso del maletín'. "Eso lo sabemos, y no sólo en eso, sino en otras cosas más", dijo para solicitar luego que el país no debe centrarse en "debates importantes pero no trascendentales" como el tema del supuesto golpe de Estado y el tema del maletín del venezolano Guido Antonini Wilson.

El también candidato a la Alcaldía de Caracas advirtió que el llamado 'Caso de la valija' que se investiga en la Corte Federal de Miami a través del proceso que se le sigue al venezolano y presidente de Venoco, Franklin Durán, en Miami, es la "bandera electoral de la oposición". "Se tocan el tema del maletín y el del magnicidio pero por otro lado nadie toca el tema de las notas estructuradas que generaron pérdidas de hasta 6 mil millones de dólares y en el que están metidas personas vinculadas al Gobierno, ministros, desde Rafael Isea para abajo, pero también a banqueros de la oposición".

Durante la rueda de prensa que había convocado para tratar temas de Caracas, abordó el tema del supuesto plan conspirador contra el presidente Chávez. Señaló que "en cada proceso de conspiración viene una traición que es cercana" y criticó a aquellos que utilizan el tema como bandera electoral. "Los que utilizan esos mensajes son personas que salieron corriendo el 11 de abril (del 2002) y saldrán corriendo si pasara algo similar", dijo y se refirió a Mario Silva, candidato a la Gobernación de Carabobo, de quien dijo: "no puede caminar por el 23 de Enero sin escoltas". También mencionó al gobernador y candidato Diosdado Cabello: "Ese día al mediodía, al saber del golpe de Estado, salió corriendo a esconderse en la finca de Rafael Sarría, en La Guaira".

Convocó a aportar "las soluciones para la gente" y hasta criticó la capacidad de Freddy Bernal de "quemar Caracas" , como éste amenazó si hubiese un plan contra Chávez.

El Universal

También montaron en avión a Uzcátegui

La justicia argentina intenta determinar quién hizo las gestiones para sumar dos pasajeros al avión, alquilado por Enarsa, en el cual viajó Antonini, desde Caracas, con funcionarios de Pdvsa y de Argentina. Por ese motivo el juez Daniel Petrone realizó una audiencia con los representantes de la empresa de taxis aéreos que alquiló el avión a Enarsa. "Estaba reservado para cinco personas y a último momento se sumaron otras dos", dijeron, en referencia al empresario Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui, relata El Clarín.

La audiencia se produce dos días después de que Claudio Uberti negó, ante el juez Petrone, que le hubiera entregado la valija con 800 mil dólares al venezolano, reporta La Nación.

Hace dos días, el abogado Guillermo Ledesma, que asistió a Antonini, ratificó que éste le había contado que se había reunido con los altos funcionarios argentinos Julio De Vido y Claudio Uberti, en la Casa Rosada, dos días después del decomiso del dinero.

Uberti también contragolpeó el juicio en Miami, acusando a Antonini de haber "prestado sus interesados servicios al FBI", informó DyN. Calificó de "falso" que los dólares fuesen suyos, y añadió que es "igualmente falso que se le hubiera solicitado 'pasar´' o hacerse cargo bajo cualquier modalidad de equipaje de mi pertenencia".

Descalificó también grabaciones como indicios en el juicio en Miami, porque "no constituyen sino el montaje ideado por éste en firme pretensión de generar un clima de escándalo suficiente". "Al mismo tiempo en que Antonini prestaba sus interesados servicios al FBI, la justicia argentina reclamaba ya de forma reiterada su comparecencia" a proceso, librando incluso a las autoridades de las órdenes de captura internacional", dijo Uberti.

El Universal

Pdvsa iba a pagar a Maionica $400 mil por asistir a Antonini

Miami.- Los números volaron ayer como proyectiles en la corte de Miami donde se juzga el caso del maletín. Primero, la cifra más jugosa: los 400 mil dólares que Pdvsa iba a pagar al abogado venezolano Moisés Maionica por conseguir que Alejandro Antonini firmara el poder al letrado que le representaría en Argentina, y así zanjar el asunto. "Pdvsa pagaría mis honorarios, pero nunca cobré", ad- mitió Maionica ante Ed Shohat, defensor de Franklin Durán. "¿Con quién negoció este asunto en Pdvsa?", preguntó Shohat. "Todas mis conversaciones sobre el tema las tuve con el director de la Disip, Henry Rangel Silva", contestó.

Segundo, el falso testimonio de Maionica ante el jurado que Shohat intentó demostrar y que le habría costado el impeach-ment. La defensa trató de demoler su credibilidad insistiendo en que si fue él quien pidió a Rangel Silva que sacara del asunto a Franklin Durán y Carlos Kauffman. La Fiscalía impidió con sus objeciones que Maionica contestara directamente a la pregunta y Maionica logró zafarse. De decretar impeachment por falso testimonio, Maionica cavaría su tumba. Dejaría de testificar y la Fiscalía no le ayudaría a rebajar la condena.

Tercero, las cinco mentiras de Maionica a Antonini. Al menos las que ha reconocido hasta ahora a través de las preguntas de Shohat, que intenta pintarlo como alguien poco fiable. Una de esas mentiras tiene que ver con el helicóptero de la Disip que dejó a su socio, Nicolás Rosini, junto al avión de Durán en el aeropuerto de Caracas. En una grabación en el restaurante Jack-son Steakhouse se oye a Maionica decirle a Antonini: "Sí, nos vimos con Diego (Uzcátegui) en el helicóptero que me llevó junto al avión". Pero Maionica nunca estuvo en ese helicóptero. "Mentí a Antonini para darle confianza. El que iba en el helicóptero era mi socio Rosini. Yo estaba viajando a Miami cuando ocurrió", reconoció ante el jurado.

¿Su siguiente engaño? Maionica le dice a Antonini por teléfono el 16 de septiembre de 2007 que su participación en este caso comenzó tras una conferencia con el entonces vicepresidente Jorge Rodríguez y el director de la Disip. Falso. Según confesó la semana pasada, "esa conferencia nunca existió; se lo dije para aclararle que yo no llegaba por Carlos Kauffman, como él creía, porque mi socio y Kauffman habían estudiado juntos". Su incursión ocurrió el 17 de agosto de 2007, cuando Maionica estaba en la sala vip de American Airlines en el aeropuerto de Caracas y recibió llamadas de sus socios Rosini y Juan Bracamonte. "Ambos me dijeron que contactara a Antonini en Miami. Yo hasta ese momento nunca había visto o hablado con él y sabía del escándalo a través de la prensa".

El 25 de septiembre, Maionica volvió a mencionar al vicepresidente. "Le dije a Antonini que debía reunirme con Rodríguez cuando volviera de su viaje a Rusia. Y aunque él estaba al tanto de todo, esa reunión no era necesaria", reconoció en la sala. Tampoco es cierto, como le dijo a Antonini para "tranquilizarlo", que había hablado con "gente de allá abajo", en referencia a Argentina.

Su quinta mentira: Maionica nunca le recomendó a Rangel Silva llamar a Antonini porque el "Gordo" estaba "muy molesto" por no cumplir sus exigencias. "En realidad no fue así. El propio director de al Disip tomó la decisión", contestó a Shohat.

En otra grabación telefónica entre Antonini y Maionica el 28 de octubre de 2007, el mismo día que Antonini se reunió en un café Starbucks con el enviado de Rangel Silva, José Antonio Canchica Gómez (también acusado pero huido de la justicia), Maionica le presentó al "Gordo" un plan de cinco puntos para exponérselos a Canchica. He aquí la última cifra del día. De nuevo cinco: pedir dinero para pagar a los abogados en EEUU y en Argentina, solicitar recibo que justificara los 800 mil dólares, exigir una cantidad para asegurar la tranquilidad de su familia y asegurarse de que Canchica supiera que fue Maionica quien lo coordinó todo (para quedar bien con sus jefes de Caracas). "Antonini debía decirle a Canchica que yo era su única persona de confianza",concluyó.

El Universal

No hay comentarios.: