19 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (110)

Durán ganó $115 millones con sólo una inversión de $500 mil

Miami.- Una frase de Moisés Maionica resume la opinión de los implicados en el escándalo del maletín sobre la Justicia venezolana. "Gracias a Dios, allá (por Venezuela) el fiscal responde al Gobierno central", afirmó el abogado venezolano enviado (según la Fiscalía) por el director de la Disip para solucionar el asunto de Antonini. Fue en una reunión en agosto de 2007 junto a Antonini (GA), Franklin Durán (FD) y el abogado argentino Guillermo Ledesma (GL).

GL. Entonces, aquí ... creo que necesitamos la ayuda de la política, es lo que hablamos contigo.

GA. La ayuda de la política venezolana.

GL. Venezolana con su influencia sobre la argentina.

MM. Lo que yo digo. El fiscal responde al Gobierno central. Gracias a Dios, allá. La solicitud que hay que hacer, que él te va a explicar ahorita qué es, va con consulta al fiscal. Entonces... eh, haciendo la solicitud ahorita... de cómo se llama... la...

GL. La eximición de prisión.

MM. La eximición de prisión... el Gobierno venezolano nos garantiza que a ti ... te liberan la medida de... de Interpol... para que... puedas viajar ... adonde ... O sea, libera la medida. O sea...

Días antes, el 23 de agosto, Durán nombra a Antonini los contactos que les salvarán, a pesar de ser vistos "como la m...". El joven empresario que enfrenta juicio en Miami habla de la platica que le movió hace dos años a Nelson Martínez, de Pdvsa. Y habla de Thomas Adler, director de la DEA en Venezuela, que hoy testificará en el juicio.

GA. Frank, es que yo no puedo decir si yo iba el lunes, ese dinero no es mío.

FD. Nadie te va a preguntar si el dinero es tuyo o no es tuyo (&) Ya el collateral damage que íbamos a tener ya lo tuvimos. Nadie quiere hacer nada con nosotros. Me cuesta que me atiendan el teléfono. Diego ya está botado. Sustituyeron el cargo de Diego por dos personas, Hilario y, y menos mal que uno es pana, que es este Nelson Martínez.Que yo le moví una platica hace como dos años y se la tengo cuidadita por ahí. Menos mal, que por ese lado, por el que maneja la Pdvsa America. Pero ahorita olemos a m... Tenemos todos los teléfonos intervenidos, no por parte de Venezuela. Te estoy hablando... Yo me reuní con Thomas. Thomas es el jefe la DEA para Venezuela (&) Él ya sabe que es mentira, que no tiene nada que ver con drogas. Él vino a Miami, se entrevistó con la gente de la DEA. Me dijo: "Hijo, échame el cuento porque eso no me cuadra". Le dije: 'Mire, tal cual, de educado, salió a decir que la maleta era de él. ¿Por qué? Porque esos libros que venían, unos libros, $60.000 y saltó que la cifra era mucho mayor. ¿Para qué era ese dinero? Yo no lo sé. Porque la verdad es que yo no lo sé; Alejandro, ni tú tampoco lo sabes".

Durán hace también referencia a futuras negociaciones "con los gringos" tras sacarles "los permisos de armas".

FD. Si los abogados te vienen a decir: "Mira declara que eso es tuyo", tú les vas a decir: "Yo no puedo declarar eso, preséntenme soluciones que no me causen ningún problema en Venezuela y en EEUU". Al final, ¿sabes de dónde son los reales? Míos. Escríbelo. Y el p... va a venir pa' nosotros. Pero para eso yo metí a Pedro y le presté un avión a Thomas, avión, le sacamos los portes de armas, pa' eso hicimos eso con los gringos. Por eso es que ando pensando pa'lante. Me entiendes? Pa' después negociar con ellos. Pero ese es otro p... Mi p... es que tú salgas del p... Porque eres el único que no tengo bajo control.

Cómo Durán se hizo rico
Durán le cuenta a Antonini cómo invirtió 500 mil dólares que se convirtieron en 115 millones: "¿Tú sabes cómo yo me gané real y mis socios se ganaron los reales? Especulando con papeles. Compramos papeles a 43% de su valor a 700 bolívares el dólar. Y llegó un c... llamado BanCoro y nos prestó los billetes completicos. Y los vendimos, esos papeles, ¿sabes a cuánto? A Bs 3.300 el dólar, 110% de su valor. Porque estaba Tobías Nóbrega de ministro de Finanzas. Eso es legal. ¿Sabes por qué Smith Barney es el único banco que no nos ha cerrado la cuenta? Porque tiene todo el tranche cuando lo compramos, que gastarnos $10 millones, y el tranche cuando lo vendimos que nos ganamos $115 millones. Por eso el Smith Barney nunca nos va a cerrar la cuenta. Porque vio los reales desde que no los ganamos hasta que lo cerramos. Y tienen la carta de BanCoro que nos financió todos los negocios. Nosotros pusimos na' más que $500 mil. Así nos hicimos ricos.
El Universal

Juez de Argentina interrogará a testigos

Buenos Aires
.- El juez penal argentino, Daniel Petrone, que instruye el proceso abierto en su país por el denominado "caso del maletín", solicitó autorización para viajar a Miami con el propósito de entrevistar a testigos y buscar pruebas, señaló la prensa local.

El objetivo del juez en la Corte Federal de Miami, donde se celebra un juicio relacionado con los 800 mil dólares que Antonini intentó ingresar sin declarar a Argentina en agosto del año pasado, es acceder a las grabaciones que hizo el FBI, según las cuales el dinero decomisado estaba destinado a la campaña electoral que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia argentina, según el diario buonarense La Nación.

El juez no tiene previsto, en principio, reunirse en Miami con Antonini, que el principal acusado en el expediente argentino y cuya extradición fue solicitada por Petrone a EEUU, que hasta ahora no ha respondido a la petición.

La intención del magistrado, quien probablemente viaje una vez que concluya el juicio en Miami, es también tomar declaración como testigos a algunos de los investigados en Estados Unidos que no están acusados en el expediente argentino.

Mientras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja a Nueva York a la Asamblea de la ONU, en medio de nuevas tensiones con Estados Unidos por el escándalo de una maleta. La mandataria disertará ante la Asamblea General, la semana próxima, en momentos en que los lazos entre ambos países volvieron a tensarse cuando, en el marco de un juicio en Miami, salieron a la luz una supuesta ayuda clandestina de Venezuela a la mandataria peronista, electa en 2007. Su Gobierno acusó en un duro documento a EEUU de hacer "uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos" y advirtió que eso afectaba "las relaciones maduras que deben existir entre Estados".
El Universal

No hay comentarios.: