20 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (111)

Desestiman el caso de $800 mil porque Pdvsa "es millonaria"

El diputado Mario Isea, presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga el plan conspirativo contra el presidente Chávez, destacó la importancia que tiene el tema del supuesto intento de magnicidio por encima del caso del "maletín", al que calificó como un "trapito rojo", en rueda de prensa de ayer.

"Tenemos interés en que quede muy claro que hay un proceso conspirativo en contra del Presidente (...) Ese maletín es una excusa de los medios", sostuvo Isea, quien considera que un verdadero "botín" son las ganancias millonarias de Pdvsa y no los 800 mil dólares que contenía el maletín de Antonini Wilson.

Indicó que las declaraciones de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch, "son una nueva modalidad de actuación" en el intento de hacer un golpe de Estado y manifestó que "no se va a permitir que venga cualquier fariseo a irrespetar al pueblo venezolano y a descalificar la gestión del Gobierno nacional".

Isea afirmó que el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, está involucrado en el plan conspirativo, según el nuevo video presentado ayer en VTV. También señaló a Miguel Henrique Otero, a Tobías Carrero, a Luis Miquilena, a Juan José Molina y a algunas entidades financieras como fuentes de financiamiento del plan conspirativo.

"Estamos procesando el itinerario de viajes y el financiamiento de todos los involucrados, donde tenemos información de que el dinero viene del sector bancario, aseguradoras y loterías", agregó.

Acotó que en el directorio de la Lotería del Zulia aparece Alberto Federico Ravell; el gobernador del Zulia, Manuel Rosales y Tobías Carrero, además de estar vinculados a Luis Miquilena".

"Comienza a armarse el rompecabezas en el ámbito político, financiero e internacional. En ésta vamos a actuar con todas las energías que nos permiten las leyes para ponerle coto a esta conspiración", señaló el diputado Isea, quien se reunirá el lunes con la fiscal general de la República.

El Universal

"Hay dinero para todos los presidentes suramericanos"

Antonini es el testigo que ha permitido al fiscal Thomas Mulvihill montar su caso contra los cuatro acusados. Fue él quien grabó las conversaciones y firmó la carta en la que pedía $2 millones por su silencio al presidente Chávez. El hombre del maletín ha sido, por tanto, la pieza clave. Y aunque hay que leer con mucho cuidado sus comentarios a Durán, Maionica y Kauffman (puede que esos comentarios también fueran parte de la estrategia del FBI), Antonini habla en ocasiones de "más vuelos" y "más plata" venezolana para gobiernos suramericanos.

Lo dice Antonini (AA) en una conversación con Moisés Maionica (MM) el 30 de noviembre de 2007, en la que comentan la forma tan "poco sofisticada" de enviar los 800 mil dólares a Argentina en metálico.

MM. -Inclusive Pdvsa teniéndole que dar plata a este h... pa' llevársela a Cristina, se la dan en efectivo.

AA. -¿Pa' darselo a quién? ¿A Álvarez?

MM: -La de Cristina, la ...

AA: -Ah, Cristina, la Presidenta. Bueno, eh, a ella ... eh, a ella y a todos los presidentes de por allá abajo.

MM: -Por eso. Pero es la única estructura que ellos conocen, y ahora que hay miles, sí, que tú y yo le pudiéramos dar una clase y enseñarles cómo. Pero es que no llego a ese nivel de confianza y además ¿qué hizo el Presidente? Le dijo a Rangel, "tú te encargas de este p... y tú le pagas". Entonces Rangel tiene una partida secreta, su partida secreta es en dólares en efectivo y va a pagar. Eso es lo que va a hacer.

Mucho antes, el 23 de agosto, durante la primera conversación grabada por el FBI entre Durán, Kauffman y Antonini, este último nombra los anteriores viajes de Diego Uzcátegui, entonces presidente de Pdvsa Sur. Según Antonini, Uzcátegui lo reconoció en un hotel de Buenos Aires el 5 de agosto, al día siguiente del decomiso de los 800.000 dólares.

AA: -Frank, yo fui un pasajero ... que le echaron una v... Lo menos que él (por Diego Uzcátegui) pudo haber hecho es tratar de defenderme.

FD: -No lo hizo.

AA: -Porque él sabía que estaba mandando esa plata pa' esa m... Porque a mí me lo dijo: "Yo de estos viajes he hecho muchos."

FD: -Pero te lo dijo después que estabas metido en el p...

AA: -Él me lo dijo en el hotel, que él ha hecho muchos de esos viajes y el ministro también (Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía).

FD: -Pero después.

AA: -El mismo día, Frank.

CK: -¿Tú no has vuelto a hablar con Diego más nunca?

AA: -Más nunca.

El Universal

No hay comentarios.: