25 septiembre 2008

Caso Human Rights Watch en Venezuela (07)

Morales califica de "inexacto" informe de Human Rights Watch

Por considerar que "está lleno de inexactitudes", la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, restó importancia al informe que la semana pasada presentó Human Rights Watch y en el cual se acusa al Máximo Juzgado de "abdicar de sus funciones" como órgano del Estado.

En entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), Morales negó que la ampliación que en 2004 se realizó al ente rector del Poder Judicial haya supuesto su "copamiento" por parte de simpatizantes del Gobierno, tal y como lo sostiene la organización internacional.

La presidenta del TSJ defendió el proceso mediante el cual ella fue electa como integrante del Máximo Juzgado, por considerarlo "abierto". "Cualquier persona podía presentarse y así ocurrió", acotó.

Asimismo desmintió que la Comisión Judicial, órgano que ella preside, tenga la potestad de destituir a todos los jueces del país. "La Sala Plena delega en seis magistrados para que examinen y propongan las líneas gruesas de las políticas judiciales, dentro de las cuales está lo referido a los jueces provisorios. La Comisión deja sin efecto la designación de un juez provisorio, no de uno titular", precisó.

Por último, refutó las cifras de provisionalidad manejadas en el informe. "De 1.882 jueces que hay en el país 959 son titulares", dijo. JFA

El Universal

No hay comentarios.: