29 septiembre 2008

Caso Human Rights Watch en Venezuela (08)

Vivanco relata las agresiones que sufrió

Río de Janeiro, Brasil-. El director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reveló que sufrió malos tratos al ser expulsado de Venezuela

El directivo chileno -en una entrevista publicada por la revista brasileña Veja- dio detalles de las agresiones sufridas. Él y el subdirector de la ONG, Daniel Wilkinson, fueron expulsados por el presidente Hugo Chávez el pasado 18 de septiembre, después de presentar un informe con críticas a su Gobierno.

El directivo de HRW relató que, al llegar a su hotel, a las 22:15 hora local, encontraron a policías y militares esperando en su cuarto, acompañados de un equipo de la televisión pública.

Contó que un hombre que se identificó como director de Derechos Humanos del Gobierno venezolano les anunció su expulsión con tono solemne y les sugirió que cooperasen, amenazando que "la situación" podría ser "mucho más difícil".

Vivanco intentó hacer una llamada. Los uniformados se lo impidieron retorciéndole el brazo por detrás de la espalda, mientras otro le quitaba el celular.

El funcionario relató que, peleando para conseguir que le devolvieran el aparato telefónico, él, Wilkinson y otros seis agentes venezolanos se quedaron atrapados en el ascensor de servicio del hotel.

Dijo que los agentes los agarraron de pies y manos para introducirlos por la fuerza en los vehículos blindados, en los que fueron conducidos al aeropuerto. Después, los funcionarios embarcarían en un vuelo de Varig con destino a Sao Paulo.

No hay comentarios.: