23 septiembre 2008

Venezuela envió $5 millones para apoyar a los sandinistas

Managua.- Un supuesto envío de cinco millones de dólares destinado a financiar proyectos municipales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el marco de la campaña para las elecciones municipales nicaragüenses habría sido hecho por el Gobierno venezolano usando la vía de la cooperación petrolera, informó la prensa del país centroamericano.

De acuerdo a una grabación que obtuvo el Nuevo Diario de Nicaragua, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, hizo la revelación de la disponibilidad de la ayuda venezolana para fines electorales, durante una comparecencia pública ante los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano.

En la grabación, el ministro señaló que "existen, efectivamente para estas elecciones, cinco millones de dólares para hacer no sé cuántas canchas en todo el país; si no tienen, busquen cómo pedir la suya". Añadió que "Esa plata ustedes la tienen que canalizar a través de los compañeros del Instituto de la Juventud".

El caso ocasionó la interpelación la semana pasada en la Asamblea Nacional nicaragüense, del ministro de Hacienda, quien tan sólo se limitó a decir que lo que manifestó -de acuerdo a las grabaciones- "no era nada oficial".

Para Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador, la grabación no es más que la evidencia de que 8 mil millones de córdobas de cooperación venezolana están fuera de control y que los manejan como quieren.

Por otra parte, una iniciativa legislativa que apunta a que el Estado nicaragüense no pague un solo centavo de la ayuda venezolana está siendo promovido en el seno del Poder Legislativo de ese país.

Los opositores liberales alegan que los recursos generados del convenio petrolero no han ingresado al Presupuesto de la República ni a la Tesorería, además que el acuerdo tampoco fue ratificado por la Asamblea Nacional, por lo que "Nicaragua no tiene ninguna obligación con el Estado de Venezuela", y así pretenden dejarlo establecido en la iniciativa que presentarán esta semana.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, estima que por ayuda financiera venezolana ingresan a Nicaragua 500 millones de dólares.

No hay comentarios.: