07 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (123)

Defensa de Durán señala que Antonini extorsionó al Gobierno

Un duro contraataque a Guido Antonini Wilson está desarrollando la defensa de Franklin Durán, en el juicio que se le sigue en Florida por el caso de la valija con 800 mil dólares. Ahora intenta acusar "al hombre del maletín" de intento de extorsión al Gobierno venezolano.

El abogado de Durán, Edward Shohat, presentó ayer ante el tribunal en Miami un documento de notificación de convocatoria de un experto, para que emita su opinión sobre si algunas de las grabaciones y documentos presentados como pruebas en el caso constituirían evidencias de la extorsión.

En las grabaciones se escucha varias veces a Antonini Wilson decir que necesitaba que el Gobierno venezolano le suministrara dinero, con el alegato de que después del escándalo -desatado en agosto de 2007 cuando se le inacutó el dinero en Buenos Aires- sus negocios se habrían venido a pique. Además, alegaba que estaba incuriendo en grandes gastos por el pago de honorarios a abogados.

Incluso, en la carta que Antonini Wilson envía al presidente de la República Hugo Chávez -en cuya redacción colaboraron agentes del FBI-, el empresario le solicita al mandatario 2 millones de dólares.

De acuerdo con el documento presentado ante la Corte, se pretende llamar al estrado a Arthur J. England Jr., quien "ha revisado las transcripciones de las grabaciones hechas a Alejandro Antonini" y concluyó que "las conversaciones revelan demandas de dinero y documentos (...) para extorsionar al Gobierno de Venezuela".

England Jr. es uno de los abogados más reputados de Estados Unidos. Su nombre figura en la lista de los mejores profesionales de las leyes en ese país desde 1991 y es calificado por la revista Florida Tren Magazine como perteneciente a la "élite legal de Florida".

Por otra parte, la defensa de Durán intenta llevar a Antonini Wilson a la cárcel, al acusarlo de fraude, por la supuesta adquisición de dos inmuebles -por una suma aproximada de 900 mil dólares- con dineros provenientes de su empresa Foxdelta, pero que quedaron a nombre de dos compañías que son propiedad de Antonini.

Continúa el juicio En Miami, hoy continuará el juicio en contra de Durán y está previsto que el fiscal Thomas Mullvihill interrogue a la ex policía aeroportuaria María Luján Telpuk. La semana pasada le tocó el turno de hacer las preguntas al artífice de su convocatoria: Edward Shohat.

Al ser interrogada por el defensor de Durán, Telpuk contradijo la versión de Antonini, quien señaló que la maleta con el dinero no era suya y que aceptó llevarla por amabilidad, aunque supuestamente pertenecía a Claudio Uberti, el ex titular del organismo de Control de Concesiones Viales de Argentina, quien venía en el mismo avión del empresario venezolano.

"Yo le pregunté: '¿Esta valija es suya?' Y él automáticamente dijo que sí", recordó Telpuk.

En vista de esa declaración, es posible que Mullvihill intente desacreditarla ante el jurado y para ello probablemente señale las ganancias obtenidas por la ex policía debido al incidente, que la llevó incluso a ser portada de la revista Playboy.

No obstante, debido a una moción de la defensa, el fiscal no podrá mencionar el nombre de la publicación ni mostrar las fotos en el juicio.

El Universal

Ministro de Interior dice que Antonini es funcionario de la CIA

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, subrayó que el Ministerio Público (MP) inició hace más de un año una investigación en relación con la incautación del maletín con 800 mil dólares que autoridades argentinas hicieron a Guido Antonini Wilson en agosto de 2007.

La funcionaria señaló que dicha averiguación jamás se ha paralizado y que, por el contrario, se han realizado un cúmulo de diligencias, y si los fiscales designados consideran necesario llamar a determinadas personas para que vengan a Venezuela a declarar, el MP actuará en ese sentido.

Igualmente, afirmó que se tomarán las medidas tanto de coerción personal y aprehensión de bienes que sean necesarias para determinar las responsabilidades. La fiscal aseveró que no puede dar detalles sobre las diligencias efectuadas porque estaría contaminando la investigación.

Sobre las rogatorias de información enviadas a las fiscalías argentina y estadounidense, Ortega reiteró que hasta ahora no han tenido respuesta.

Un guión El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dijo que el caso del maletín "no es más que una olla podrida" y que era una novela donde ahora no coincide la versión de María Telpuk con la de Antonini Wilson, agregando que no conoce a Carlos Kauffmann y que todo es un guión escrito en Estados Unidos y "repiten los lacayos".

Dijo que Antonini es un funcionario de la CIA y que con todo esto pretenden desprestigiar al Gobierno. Una vez más acusó a Globovisión de ser parte de todos los supuestos planes. Ahora también sumó a la SIP de estar involucrada.

El ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, dijo con respecto al caso de la maleta, que es importante "leer entre líneas" los argumentos de la defensa y que fue un hecho que ocurrió en Argentina, país que ha solicitado su extradición, mientras que en Estados Unidos el juicio es por espionaje y no tiene que ver con el contenido del maletín.

"Estados Unidos debió enviarlo a Venezuela, para que sea juzgado en nuestro país. El gobierno de Estados Unidos ha protegido a un terrorista internacional", sostuvo.

Al igual que otros funcionarios del Gobierno, aprovechó para atacar nuevamente a Globovisión: "pertenece a un guión que en algún momento fue Anderson, ahora es el maletín, cuando se les acabe el guión del maletín, a lo mejor vuelven a Anderson (...) es un guión de violencia y de preparación psicológica con el fin de fomentar un ambiente en el cual pueda producirse un magnicidio".

El Universal

No hay comentarios.: