08 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (124)


Luján Telpuk: Antonini dijo todo el tiempo que la valija era suya

Miami.- La ex agente de la policía argentina María Luján Telpuk, quien descubrió el maletín con 800.000 dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández, declaró ayer que un funcionario de aduanas le pidió que dejara pasar el equipaje sin inspeccionarlo.

Telpuk manifestó que como el avión rentado por el Gobierno argentino había llegado más tarde de lo previsto, el agente de aduanas, Jorge Lamastra, le sugirió que no revisara el equipaje de los pasajeros, reseñó AP.

"Esto sucedió después que llegó el vuelo, que (Lamastra) me dijo que ya era tarde y que dejáramos pasar el equipaje'', expresó en su segundo día de declaraciones como testigo de la defensa en el juicio del empresario Franklin Durán.

La agente de policía aeroportuaria aclaró que Lamastra "nunca" le pidió que se retirara de su puesto de control en el aeropuerto Jorge Newbery.

Durán está acusado también de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del Gobierno venezolano. De los cinco acusados es el único que se ha declarado inocente.

Al comienzo de sus declaraciones, Telpuk, quien lucía una minifalda y chaqueta oscuras ajustadas al cuerpo y zapatos negros charolados de tacón alto, se mostró tranquila. Luego se puso más nerviosa y en varias oportunidades le pidió a los fiscales que repitieran sus preguntas porque no las había entendido.

En una improvisada rueda de prensa realizada afuera del tribunal al terminar la audiencia, manifestó su molestia por la forma cómo fue interrogada por los fiscales. La acompañaban tres guardaespaldas.

"Lo que más me molestó fue la manera como se dirigió a mí la gente de la otra parte", expresó la ex policía de 27 años. "Lo que estoy contando es la verdad, no tengo por qué mentir".

Dijo que le molestó que le preguntaran cuánto dinero había ganado por posar para Playboy -cerca de 9.000 dólares en total en Argentina y Venezuela- y cuánto le pagaban por su participación en un programa de televisión en su país (700 dólares).

Durante su testimonio, expresó que existían "pequeñas diferencias muy importantes" entre el testimonio de Antonini y lo que sucedió verdaderamente cuando ella inspeccionó la valija. "El señor Antonini dijo que tenía la maleta en su poder y la había llevado al escáner. Eso es mentira", indicó.

Según su declaración, el piloto del avión fue quien llevó las maletas al escáner y cuando ella vio a través del monitor algo sospechoso, le pidió al piloto que llamara al dueño. Fue entonces cuando apareció Antonini, afirmó. Al señalar otra de las diferencias dijo que el empresario manifestó que Lamastra le pidió que abriera la valija, "y eso tampoco fue así'', porque ella fue quien se lo ordenó dos veces.

Sostuvo, asimismo, que Antonini dijo que la valija no era de él (en su testimonio en el juicio), pero frente a ella "en todo momento dijo que era suya'', precisó la ex funcionaria.

No hay comentarios.: