09 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (125)

Mencionan a Vielma Mora en el juicio

Miami, Estados Unidos.-Durante la continuación del juicio a Franklin Durán, el nombre del ex superintendente aduanero y tributario, José Vielma Mora, salió a relucir.

La defensa llamó al estrado a Ran Cohén, de nacionalidad israelí-estadounidense y considerado como un mentor de Durán, reseñó AP.

Cohén comentó que el propio Durán le pidió que conversara con Vielma Mora para que ayudara a solventar el caso de la valija. No obstante, el testigo no pudo revelar detalles de ese encuentro porque la jueza Joan Lenard le prohibió a a Edward Shotat -abogado de Durán- interrogar a Cohen sobre el punto.

Por su parte, Shohat buscó convencer al jurado de que Durán no actuó como agente del Gobierno venezolano, ya que si bien poseía una credencial de la Armada, "muchos venezolanos poseen ese tipo de carnets".

La Fiscalía había presentado como evidencia el documento emitido por la Comandancia General de la Armada venezolana que identificaba a Durán, como "comisario jefe'' de la ``Inteligencia Naval''. La credencial habría sido emitida el 10 de mayo de 2007, con vencimiento de dos años.

Cohén expresó ante el jurado que una buena parte de los empresarios, e incluso de la población venezolana, tiene credenciales de la policía de inteligencia Disip y de la Guardia Nacional y otras agencias de seguridad, como medida de protección personal, entre otras razones.

La Fiscalía defendió la validez de la credencial como evidencia y señaló que Cohén ni siquiera la había visto.

El Universal

Acusados en el caso del maletín tenían nexos con La Vuelta

Moisés Maionica y Franklin Durán al parecer tienen en común algo más que su simpatía por "el proceso bolivariano" y estar relacionados con el caso del maletín y es que sus nombres aparecen implicados con la estafa milmillonaria conocida con el nombre de La Vuelta.

El 23 de agosto de 2007 Durán, y Carlos Kauffmann conversaban animadamente con Guido Antonini Wilson sobre las estrategias para que éste se defendiera. Durán le señala a Antonini que la culpa de la situación que estaba viviendo por el escándalo de los 800 mil dólares fue de él mismo al dejarse estafar, y aporta como ejemplo lo que le ocurrió con La Vuelta.

"El p... lo causaste tú porque te dejaste estafar -le dice a Antonini-. Es como si yo me pusiera, cuando me estafó el mari..... de ese chamito (...) me dijo que los reales iban pa' 'A' y se los cogió, iban pa' 'B'. Me dijo que lo de él era un negocio con Cadivi y era mentira, eran unos reales de una vaina que llamaban La Vuelta", indicó Durán.

No obstante, el copropietario de Venoco no corrió la misma suerte de gran cantidad de personas, que perdieron su inversión. "No. No lo perdí. ¿Estás loco? Yo hablé con los caraj... y toda la vaina. Estoy 11,25% arriba con mis reales ahí. Soy el único que está ahí porque no les firmé a los caraj... el traspaso para la otra cuenta. Ellos vinieron hace como seis meses, yo estaba era cag...".

Por su parte, los nexos de Maionica con la gigantesca estafa fueron revelados por el abogado José Luis Alcalá, representante legal de 590 víctimas en ese caso.

Alcalá señaló al diario La Verdad del estado Zulia, que Moisés Maionica "está directamente vinculado a las acciones ejecutadas por Auto Leasing".

"El señor Moisés Maionica está vinculado directamente con el grupo Auto Leasing, empresa que defraudó a más de 600 personas de la colectividad zuliana. La relación es que había un grupo de Caracas que trabajaba directamente con Nelson Navarro y la empresa Auto Leasing y Maionica aparece con esa empresa", dijo el abogado.

En La Vuelta gran cantidad de personas perdieron altas sumas de dinero luego de invertir en una especie de banca paralela que les ofrecía un generoso pago de intereses mensuales, a cambio de la colocación de dinero en la empresa Auto Leasing. La magnitud de la estafa fue tal, que ameritó que la Policía Federal de EEUU (FBI) se hiciera cargo del caso, debido a que los captadores de fondos lavaban el dinero a través de bancos estadounidenses.

El Universal

No hay comentarios.: