15 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (126)

Durán renunció a declarar ante la Corte en juicio por la valija

Miami.- Duro revés para la defensa de Franklin Durán, de las 14 pruebas de descargo que presentó su abogado, la juez Joan Lenard sólo admitió 5 como evidencias, y una de ellas es sencillamente un calendario vacío del mes de agosto de 2007.

El largo juicio contra Durán está llegando a su fin y el empresario renunció ayer a su derecho a testificar en la Corte de Miami donde podrían condenarlo hasta a 15 años de prisión por dos cargos: conspiración y actuar como agente del Gobierno venezolano en EEUU sin avisar a las autoridades.

"Renuncio a mi derecho a declarar, su señoría", dijo Durán a la juez. El acusado se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, donde se consagra el derecho a no declarar contra uno mismo.

Su abogado, Edward Shohat, no ha querido exponerlo a las preguntas del fiscal. El propio Shohat tuvo que luchar ayer con las negativas de la juez, quien desestimó la mayoría de las pruebas de descargo.

El propio Shohat tuvo que luchar ayer con las negativas de la juez, que desestimó la mayoría de las pruebas de descargo. "Si usted defiende que su cliente vino por cuenta propia, y no enviado por el Gobierno venezolano ¿cómo dice ahora que las amenazas de Antonini le hicieron venir?", señaló Lenard tras la insistencia de Shohat sobre las motivaciones del hombre del maletín.

"Antonini seguía órdenes del FBI, amenazaba, pedía dinero y documentos para justificar los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires a petición de los federales (...) este es un caso totalmente pensado. Es un montaje", afirmó Shohat.

Pero la juez no admitió las pruebas que, según la defensa, argumentan las amenazas de Antonini, como tampoco la tarjeta falsa de Venoco (la compañía de Durán y Kauffman), ni el mensaje de texto del "gordo" a Daniel Uzcátegui, que decía: "Uberti es el único que sabía sobre el dinero en el avión", ni las grabaciones que para la defensa demuestran la intención de Antonini de quedarse con los negocios de Durán.

Lo que sí aceptó Lenard fue otro mensaje a Daniel, hijo de Diego Uzcátegui: "déjame saber sobre el viaje", le pide Antonini. Según Shohat, esa misiva enviada el 25 de julio de 2007 demuestra que el "gordo", a diferencia de lo que asegura, sabía del viaje a Argentina antes de su llegada a Caracas en agosto. También admitió el cambio de titularidad en FoxDelta (donde, por orden de Antonini, dejó de figurar Durán), una factura del Four Seasons y la "lista de actores" que Antonini elaboró para su abogada a petición del FBI, aunque sólo podrá hablarle al jurado de la inclusión de Victoria Bereziuk y Diego Uzcátegui. Y por último el calendario. "Espero que esto no sea muy controvertido", bromeó Shohat al presentarlo, tras las constantes negativas de la juez.

Congelan bienes en Venezuela
La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) notificó ayer a la banca nacional que el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, decretó medida precautelativa de aseguramiento de bienes e incautación, prohibición de enajenar y gravar bienes o cuentas bancarias que pertenezcan a Durán y a Antonini.
El Universal

No hay comentarios.: