21 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (130)

Kauffmann aportará en Miami detalles de casos de corrupción

Miami, Estados Unidos.- El empresario Carlos Kauffmann, socio de Franklin Durán, -uno de los cinco acusados en el "caso del maletín"-, testificará nuevamente hoy ante el jurado en Estados Unidos, sobre una red de corrupción en Venezuela, en la que habrían participado políticos, militares y funcionarios.

Kauffmann, quien se declaró culpable, contará detalles de cuatro de los catorce casos de corrupción en los que ambos, según él, se implicaron para obtener cientos de millones de dólares en negocios que concretaban tras pagar sobornos y comisiones, aseguró Efe.

Durán está acusado de conspirar y actuar en EEUU como agente del gobierno de su país para ocultar el origen y el destino de un maletín con 800.000 dólares retenido en 2007 al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina.

Presuntamente el dinero provenía de Petróleos de Venezuela y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Kauffmann relató el pasado viernes a la juez Joan Lenard, que preside el juicio, cómo él y su socio se hicieron ricos a través de una vasta red de corrupción en Venezuela en la que habrían estado inmiscuidos oficiales de la Guardia Nacional, los gobernadores de dos estados y los ministerios de Finanzas y Educación.

Con su testimonio, la Fiscalía Federal busca convencer al jurado de que Durán estaba implicado en actos de corrupción en su país y tenía disposición a ayudar al Gobierno venezolano a acallar el escándalo de los 800.000 dólares y por ello viajó a EEUU.

Lenard dictaminó que Kauffmann relatará al jurado cómo junto con Durán suministró varios servicios a la Guardia Nacional a cambio de comisiones. Un segundo caso está relacionado con la compra de un edificio del Citibank en Caracas por 4,5 millones de dólares y que 15 días después vendieron al Ministerio de Finanzas por 9,5 millones dólares en 2002, pero Kauffmann dijo que de ese monto pagaron en soborno una cifra similar a la de la adquisición a cuatro funcionarios venezolanos.

El acusado mencionó al ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega, a Jesús Bermúdez, ex viceministro de Finanzas; Alejandro Dopoza, ex director de Crédito Público y a Lenin Aguilera, asesor del Ministerio. Kauffmann aseguró que aceptaron obtener menos dinero en esa transacción para crear un "vínculo" con los ex funcionarios y tener de esa forma una puerta abierta a futuros negocios.

Un tercer caso trata sobre las negociaciones con bonos emitidos a la Guardia Nacional en 1999, 2001 y 2002 y el cuarto está relacionado con la colocación del presupuesto del Ministerio de Educación en un banco a cambio de comisiones.

Se espera que la juez instruya esta semana al jurado, y que los fiscales y el abogado de Durán, Edward Shohat, presente sus alegatos finales, pero dependerá de si la defensa no presenta nuevas pruebas en el caso.

No hay comentarios.: