30 octubre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (137)

Juez federal da al jurado un día más para decidir juicio a Durán

Miami.- La jueza de la Corte Federal de Miami, Joan Lenard, solicitó ayer al jurado en el juicio que se adelanta contra el venezolano Franklin Durán por el "caso del maletín" que intente de nuevo llegar a un veredicto unánime y que, por tanto, siga deliberando mañana.

Los integrantes del jurado, luego de casi cuatro días de deliberaciones, no lograron llegar a una decisión unánime para declarar al presidente de Venoco culpable o inocente en los cargos de haber conspirado y actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del Gobierno de Venezuela, para supuestamente encubrir el origen y el destino de los casi 800 mil dólares que llevaba Guido Antonini a Argentina, informaron las agencias noticiosas.

"He recibido una nota del jurado diciendo que no ha podido llegar a la unanimidad", expresó la juez Lenard en una breve audiencia, informó AP.

Lenard instruyó a los integrantes del jurado para que prosigan con sus deliberaciones y les indicó que tienen tiempo de llegar a un veredicto unánime, ya que apenas comenzaron a reunirse el viernes pasado, reportó la agencia Efe.

La jueza Lenard convocó al abogado defensor de Durán, Edward Shohat, y al fiscal Thomas Mulvihill para tratar de tomar una decisión que fue solicitar al jurado que siga deliberando.

Justamente la petición del abogado de Durán a la juez fue que solicitara al jurado que intentara alcanzar un veredicto unánime. Momentos antes había solicitado tiempo para poder analizar con su cliente la posibilidad de solicitar una anulación del caso.

La Fiscalía acusó a Durán, de 41 años, de seguir las órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos, Moisés Maionica, Carlos Kauffmann y José Cánchica, y el uruguayo Rodolfo Wesseenly.

El dinero presuntamente era una aportación financiera a la campaña electoral de la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y provenía de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa), según pruebas presentadas por la Fiscalía desde que comenzó el juicio en septiembre pasado.

Shohat ha negado que el empresario actuara como agente del Gobierno venezolano y afirma que su única intención era ayudar a Antonini Wilson, su amigo de hace 20 años y ex socio de varias empresas que obtuvieron contratos con organismos del Gobierno.

Se espera que el jurado pueda tener veredicto mañana.

El Universal

No hay comentarios.: