29 octubre 2008

Chávez contra Rosales (03)

Di Martino demanda de la Fiscalía procesar a Rosales por corrupción

Tres días después de que el presidente Hugo Chávez anunciara su intención de "meter preso" al gobernador del estado Zulia y aspirante a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, el Ministerio Público recibió una solicitud para investigar y sentar en el banquillo de los acusados al dirigente opositor, por la presunta comisión de hechos de corrupción.

La petición la interpuso ayer el actual alcalde de Maracaibo y candidato oficialista a la Gobernación zuliana, Gian Carlo Di Martino, quien acusó a Rosales de haberse hecho, de manera ilícita, de 14 fincas en el sur del Lago y seis viviendas de lujo en la capital de la entidad.

"Rosales no es rico de cuna, es un individuo que fue maestro, posteriormente fue concejal, diputado al Consejo Legislativo hasta que llegó a ser alcalde. Llama la atención que de tener sólo un sueldo haya pasado a tener todo esto", afirmó, luego de decir que tiene pruebas de que las haciendas Rancho Verde, Montebello, Aranjo, La Bonanza, Santa Isabel, El Zamuro, San Miguel, Matera Nueva, La Valenciana y El Rosario fueron adquiridas por el actual mandatario regional, bien sea directamente o a través de testaferros.

Asimismo dejó entrever que alguno de esos bienes los habría adquirido, a través de presiones. "Compró recientemente una vivienda en la zona de El Milagro, cuya familia tuvo que irse del país porque su hijo menor fue secuestrado. La familia se va del país y ellos compran la vivienda, lo mismo ha venido pasando a lo largo del sur del Lago con las tierras. Ganaderos, productores agropecuarios de tradición se van por supuestas extorsiones, paramilitares y guerrilleros y Rosales compra las tierras".

Niega segundas intenciones Consultado sobre los motivos por los cuales interpone su solicitud de antejuicio de mérito ahora, justo cuando resta menos de un mes para la celebración de las elecciones regionales y municipales, Di Martino dijo: "Siempre hemos denunciado (...) De repente fallamos nosotros por no ser constantes a la hora de hacerle seguimiento a tantas denuncias. Quizás hemos sido negligentes, pero hoy hay un sentimiento en el Zulia que busca la integridad. Hoy el Zulia es un estado invivible por el sicariato, secuestro y extorsión. Ya llegamos al llegadero y a nosotros nos toca recuperarlo".

El alcalde marabino también acusó a Rosales de desviar recursos públicos para fines personales, lo cual, según él, se constata con las 2.500 obras inconclusas que hay en la entidad.

Di Martino acudió al Ministerio Público acompañado por al menos dos decenas de simpatizantes del PSUV, quienes coreaban: "¡Rosales, mafioso, te sale calabozo!".

Prometen celeridad Horas antes de que el alcalde interpusiera su solicitud contra Rosales, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, garantizó que a la misma se le daría el trámite correspondiente, aunque luego agregó: "Esta nueva gestión ha tratado de que las investigaciones se hagan lo más fácil, rápido y expeditas, que no sean investigaciones que tarden cuatro y cinco años".

Estas declaraciones las ofreció la alta funcionaria al ser entrevistada en Venezolana de Televisión (VTV).

El Universal

AN investigará al gobernador por actos de corrupción

La Asamblea Nacional aprobó ayer una solicitud para investigar al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, por cometer supuestos actos de corrupción, hecha por el diputado del PSUV Saúl Ortega.

Ortega divulgó una serie de grabaciones telefónicas -que ya habían sido difundidas ayer por Venezolana de Televisión- en las que se escucha al mandatario regional conversando con Rubén Barboza -hermano de Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT)-, y, luego, con dos personas que no aparecen identificadas.

En las grabaciones, el gobernador ordena la distribución de recursos, supuestamente para financiar la campaña de candidatos opositores, y la compra de regalos costosos para los dueños de dos medios de comunicación zulianos.

"Quiero saber si el CNE tiene este dinero registrado en el libro de cuentas que está presentando este señor (Rosales)", inquirió Ortega, y sugirió a la Fiscalía que investigue el caso.

El diputado Mario Isea, relacionó lo dicho por Ortega con la denuncia por fraude al fisco hecha en contra de Rosales por el caso de la Lotería del Zulia, y la que hizo el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, en el Ministerio Público.

Por su parte, el legislador Ismael García calificó de "show" la denuncia y aseguró que la intención de los diputados era polarizar a la sociedad de cara a los comicios regionales. RF

El Universal
Rosales acusa a Disip de montar grabación divulgada por VTV

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT), negó que posea 14 fincas, como sostuvo su contrincante político, Giancarlo Di Martino (PSUV), ni tampoco los inmuebles que le adjudican en Maracaibo, citó un despacho de Efe.

Rosales reconoció que tiene una "finquita" de unas 315 hec- táreas, pero insistió en que los documentos que Di Martino presentó ayer ante la Fiscalía para respaldar sus denuncias "tienen que ser falsos".

Igualmente el aspirante a la Alcaldía de Maracaibo rechazó como verdadera una conversación divulgada por el canal estatal Venezolana de Televisión en la que, según la emisora, Rosales y una subalterna hablan de regalos millonarios para editores de periódicos del Zulia, entre otros.

"Eso es un montaje hecho en los sótanos de la Disip por los asesores cubanos que tienen. Es totalmente falsa esa conversación", se defendió Rosales.

El gobernador aseveró que los bienes que posee están a la luz pública, debidamente declarados.

"Eso está bien clarito a mi nombre; no es gran cosa, lo he logrado a través de mi trabajo de toda la vida, ahí están mis documentos", precisó un parte de prensa de UNT.

Para hoy se anunció desde el partido de Rosales que el presidente del Consejo Legislativo del Zulia, Eliseo Fermín, acuda a la Fiscalía General de la República a presentar "un documento donde denunciarán con pruebas en las manos, diversas irregularidades realizadas por el actual alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino". Asistirá también para respaldar la denuncia el concejal Juan Pablo Guanipa (PJ).

En referencia a Di Martino, Rosales afirmó que éste "sí es un corrupto y se lo vamos a demostrar".

"El rey de la trácala (Di Martino) dejó botada la campaña porque sabe que está derrotado, está como los gallos correlones, tiró la toalla y anda montado ahora en una campaña de infamias, de pretender desprestigiarme ante el Zulia y Venezuela con una serie de argumentos y mentiras".

Rosales afirma que al PSUV "les estamos dando una paliza en el estado Zulia y por eso usan toda clase de patrañas".

El Universal

No hay comentarios.: