02 octubre 2008

El gobierno aumenta la ayuda a Bolivia

La Paz.- El Gobierno venezolano ha destinado a Bolivia 132,5 millones de dólares desde el año 2006, cifra que llegará a los 214 millones a finales de 2008, según un informe difundido por el Ministerio de Exteriores en La Paz, publicó Efe.

Los datos fueron ofrecidos por la cartera de Exteriores después de que el canciller, David Choquehuanca, se comprometiera ante la prensa a hacer públicos los detalles de la ayuda en efectivo que el presidente Hugo Chávez destina al Gobierno de Bolivia.

El canciller garantizó que el mandatario boliviano, Evo Morales, maneja "de la forma más transparente posible" estas cantidades.

Morales distribuye directamente, y en muchos casos de forma personal, la ayuda venezolana mediante el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con el que se reparten cheques en actos públicos a alcaldes de diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales, sindicatos e incluso a unidades militares.

Según el reporte oficial, los desembolsos efectuados ascendían hasta el 22 de septiembre pasado a 132,5 millones de dólares, la mayoría destinados a las regiones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. El canciller aseguró que este es "el único programa que está sujeto a control social" y que la información sobre la ayuda será difundida para no suscitar "especulaciones".

No hay comentarios.: