13 octubre 2008

Justicia bizarra


Será que pasaremos otras navidades sin mi papá en casa?". Según relató María del Pilar Simonovis, esposa y abogado del comisario Iván Simonovis esa fue la pregunta de una de sus hijas pequeñas ante lo que se ha convertido en el juicio más largo de la historia contemporánea de nuestro país. Esta semana la jueza alegó, una vez más, razones de salud para no ocuparse del caso. Tal vez sea algo así como una alergia a la verdad o una urticaria a unas actas que no han podido comprobar la culpabilidad. Así van una& y otra& y otra prórroga más& Ya son cincuenta las suspensiones no vinculadas a la defensa y el tiempo pasa&

La pregunta de la hija del Comisario lleva implícita la interrogante que todos nos hacemos: ¿será que algún día habrá justicia? En la actualidad bizarra donde lo justo es visto como criminal y viceversa, se observa como "normal" el que se roben los dineros públicos y salgan en "maletas" y la Asamblea Nacional diga que "nunca, nunca" investigarán el caso. O que se pregone una supuesta "moral revolucionaria" y se asuma una vida de ostentación y lujo. O que se afirme que este es un sistema "humanista y cristiano" y se tenga como práctica común la violación de los derechos humanos de una manera cada vez más impúdica y sin rubor.

En el caso de los presos políticos en general y, sobre todo, en este de los comisarios y los PM el odio y la saña del régimen es más difícil de entender porque la mayoría de los hoy jerarcas, cuando estuvieron acusados de golpistas a raíz del 4 de febrero y el 27 de noviembre del año 1992, recibieron un trato totalmente distinto. No sólo fueron perdonados, sino que además a muchos de ellos el Estado hasta les proporcionó trabajo para poder mantener a sus familias.

La injusticia es el mar donde la sociedad se ahoga, es el cáncer que está consumiéndonos. La inseguridad que vivimos es su consecuencia directa ya que hay licencia para delinquir. La pobreza, la corrupción, el abuso de poder y un sistema basado en la discriminación son las distintas caras del mismo mal.

La administración de una justicia pasada por el colador de los odios, rencores, ideologías, intereses, "órdenes superiores" o indiferencia se convierte en la raíz del resto de los problemas. Pero quizás lo más grave es que existe una sensación de "desesperanza", de falta de expectativa, de "ya no hay mucho que hacer y casi nada que esperar". La gente, mientras tanto, voltea hacia otro lado indiferente pensando que "nunca les va a tocar", hasta que les llega "la hora menguada" de la cual nadie está exento&

La justicia continúa siendo la mayor deuda del Estado para con la sociedad, antes y ahora& Lamentablemente no hay respuesta a la pregunta de la hija del Comisario. Hemos estado ya mucho tiempo en ausencia de justicia y una merma en la libertad hasta el punto que, luego de diez años, ya muchos han olvidado cómo se vive distinto...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Dios, vamos por el mismo camino en mi país Bolivia,la oposición parece coalición, los prefectos autonomistas, están cansados, y faltos de un verdadero respaldo internacional sea moral, económico, informativo, estratégico etc. a estas alturas pienso que los promotores de una región autónoma en Bolivia, no tenían ni idea de quien es el mounstruo mundial al que se enfrentaban.
La economía se fué al bombo, nadie invierte en bolivia, los exportadores están atados de pìes y manos por un decreto, los agropecuarios se les pudren las cosechas, las amas de casa hacemos colas y más colas para comprar una garrafa de gas o unos cuantos litros de gasolina o diesel, el sueldo no alcanza porque el precio de los alimentos cuestan un ojo de la cara, hoy nos dieron la noticia de que para el año 2009 peligra el envío de gas a argentina, porque los iluminados sindicalistas que son removidos del cargo cada 6 meses(por supuesto, no sin antes comprarse una casita en un esxclusivo barrio paceño de 1 millon 200 mil dólares, como es el caso del sindicalista Santos Ramirez, quien ahora es vecino de Gonzisanchez, ex presi de los boluvianos (así nos llamamos ahora)no tienen idea de como se maneja la distribución de los carburantes a nivel nacional menos van a saber como trabajar internacionalmente.
acerca de la justicia, olvidarse del tema, cada 4 días un autonomista es secuestrado por el ejercito, con intimidación de los familiares, y no se sabe donde van a parar, un juez (candidato a... fiscal general, si no me equivoco) es el encargado de meter a la cárcel a cuanto ciudadano le pone en frente el Ministro ANGEL DE LA MUERTE ALIAS QUINTANA, con apoyo de los SS mov. sociales de evo morales, sin derecho a réplica. El último secuestrado es el periodista riberalteño (de Riberalta)que facilitó los videos que muestran como sucedió el enfrentamiento en Pando, y cómo el 10 de agosto el ministrillo quintana vociferaba como un engendro esquizofrénico, baticinando el entierro político de Leopoldo Fernandez, incluso, cómo se lo llevaría, dónde y cuál sería su epitafio,NO LES MIENTO AUTONOMISTAS Y MASISTAS INCLUÍDOS, A 24 HR. DE EMITIDO EL VIDEO AÚN NO SALÍAN DEL ASOMBRO, MIEDO, TERROR, ETC. QUE CAUSÓ EL ANGEL DE LA MUERTE ALIAS QUINTANA.
Les pido, les ruego, si uds. pueden darnos algunos tips para frenar tanto abuso, muerte, terror y debacle económico, me escriban, y yo veré cómo lo socializo aquí en Santa Cruz, y bolivia toda.
Les agradezco de antemano.
Eve Landivar

Unknown dijo...

Saludos Eve. No te digo que hagan lo que hemos hecho en Venezuela, porque en Venezuela no se ha hecho nada concreto ni exitoso para acabar con el Reino Bolivariano del Presidente Comandante Supremo... Mas bien yo he dicho que tenemos que hacer como los bolivianos...

Jonathan Trejo dijo...

Que viva la robolución mesma!!

Hola Soy un Venezolano más, me gusta mucho tu blog, me gusta el diseño que tienes y tus post. Te gustaría intercambiar links conmigo? mi blog es http://latuberia.blogspot.com Es un blog es mixto ya que es de de videos youtube divertidos, cómicos y siniestros con algo de noticias de farandula o escandalos, politica divertida y programación web.

Podríamos intercambiar banners si también lo deseas.

Bueno Saludos! espero tu respuesta...

Bueno espero tu respuesta.

Unknown dijo...

Listo Jonathan. Ya te enlacé... Saludos...

Jonathan Trejo dijo...

Gracias Eliodoro, ya te enlace a ti también. Disculpa la molestia podrías colocar "La Tubería - Videos YouTube Cómicos" en vez de "La Tubería" solo.

Saludos...

Unknown dijo...

Listo Jonathan.

Jonathan Trejo dijo...

Gracias... Saludos.

Unknown dijo...

De nada. Saludos para ti tambien...