04 noviembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (141)

Siete días de deliberaciones fueron necesarios para que un jurado estadounidense declarara culpable a Franklin Durán, de desempeñarse como agente encubierto del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos sin haber notificado previamente a las autoridades de ese país y de haberse asociado con otros 4 suramericanos para ocultar el origen y el destino de la maleta que con 800 mil dólares intentó ingresar en Argentina Guido Antonini Wilson.

Durán, quien fue detenido en Florida el 11 de diciembre de 2007, enfrenta una condena de hasta 15 años de prisión por entrar a Miami con el objetivo de encubrir la procedencia del maletín cargado de dinero que el 4 de agosto de 2007 fue detectado por las autoridades aeroportuarias del Aeroparque J. Newbery en Buenos Aires.

Los 12 miembros del jurado entregaron su veredicto tras ocho semanas de juicio. La sentencia será determinada por la juez del caso, Joan Lenard, el 12 de enero de 2009.

Durán se vio relajado en la sala de audiencias al esperar la decisión. En varias oportunidades sonrió mientras volteaba hacia sus familiares y cuando la secretaria de la juez leyó el veredicto se mostró inmutable.

La Fiscalía asegura que el dinero del maletín fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña de la mandataria argentina. Otros 3 acusados -dos venezolanos y un uruguayo- se declararon culpables y resolvieron colaborar con el Gobierno estadounidense con la esperanza de que reduzcan sus condenas. Aún esperan sentencia. Varios de ellos fungieron como testigos de la Fiscalía durante el juicio. Un quinto acusado está prófugo de la justicia de EEUU.

Al salir de la Corte Federal, el abogado de Durán, Ed Shotat, señaló que apelará el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta. "Este juicio fue un circo político. Creo que Durán fue manipulado por el Gobierno de Estados Unidos", dijo antes de señalar que su cliente estaba "desilusionado y un poco triste".

`El fiscal general adjunto para seguridad nacional, Patrick Rowan, declaró en un comunicado la conformidad del Gobierno con la decisión. "El veredicto y las declaraciones de culpabilidad anteriores de otros acusados deberían servir de fuerte advertencia para otros que operan ilegalmente en EEUU a nombre de gobiernos extranjeros".

No hay comentarios.: