11 noviembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (142)

Solicitan que Kirchner responda a la justicia por caso del maletín

Buenos Aires.- La oposición de Argentina reclamó a la justicia que cite a declarar al ex presidente Néstor Kirchner luego de que el venezolano Guido Antonini Wilson dijera que el ex mandatario le ofreció protección a cambio de su silencio, informó ayer la prensa de ese país.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó además que presentará el próximo miércoles una denuncia penal contra el ex jefe de Estado, que gobernó el país entre 2003 y 2007, por considerarlo "jefe de una asociación ilícita".

En una entrevista publicada este fin de semana por el diario La Nación, Antonini Wilson insistió en que los 800.000 dólares que le incautaron en agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, esposa y sucesora de Néstor Kirchner.

Además, el empresario venezolano reiteró que otra maleta con 4,2 millones de dólares ingresó en forma ilegal en Argentina y sostuvo que el ex mandatario conocía todos los detalles del traslado del dinero.

"Esto es un elemento más que prueba la asociación ilícita que encabeza Kirchner", sostuvo Carrió, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país suramericano.

Por su parte, el diputado de Propuesta Republicana (PRO) Luis Galvalisi dijo que "si se comprueba la veracidad" de los dichos de Antonini, "la justicia tendrá que citarlo de inmediato a declarar (a Kirchner) como a cualquier hijo de vecino".

"Su argumento (el de Antonini) es creíble porque Kirchner maneja toda la botonera, todos los controles del Gobierno", manifestó a su vez Gerardo Morales, titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria.

El diputado Carlos Raimundi, de la agrupación SI, declaró que "Antonini no parece una persona confiable, pero todos saben que hubo mecanismos espurios en el financiación de la campaña electoral".

En la entrevista, el venezolano contó detalles de aquellos días en Buenos Aires y habló del contenido de una reunión que mantuvo con el ex funcionario argentino Claudio Uberti, a quien Antonini Wilson acusa de ser el propietario de la maleta con 800.000 dólares ingresados en forma ilegal.

"Al otro día (del hecho) nos reunimos en el hotel y Uberti me comentó que Kirchner le había preguntado cómo estaba yo y le había dicho que me iba a bancar hasta la muerte", sostuvo.

El dinero, que provenía presuntamente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue trasladado al aeroparque de Buenos Aires en un avión procedente de Caracas con funcionarios de ambos países.

El venezolano, acusado de contrabando en Argentina, fue testigo protegido en un juicio que concluyó a comienzos de este mes en Miami con la condena a su compatriota Franklin Durán por conspirar y actuar ilegalmente en EEUU como un agente de Venezuela para que Antonini Wilson no revelara el origen y el destino del dinero.

Argentina ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, a quien el gobierno de Cristina Fernández ha calificado de "mequetrefe al que le pagaron" para acusar a la Presidenta".

Por su parte, un allegado a la defensa de Claudio Uberti, declaró al diario El Clarín de Argentina, que "Antonini no tiene una sola prueba. Lo suyo es sólo un relato".

No hay comentarios.: