05 noviembre 2008

Chávez contra Rosales (08)

Russián asegura que no inhabilitará a Manuel Rosales


El presidente del Consejo Moral Republicano y contralor general de la República visitó la Asamblea Nacional y ni siquiera la jefa del Poder Legislativo se quedó a recibirlo.

Minutos antes de que arribara Clodosbaldo Russián, Cilia Flores declaró a los medios para respaldar la anulación de la candidatura de Eduardo Lapi en Yaracuy y luego se evaporó. Su participación en un acto de campaña electoral en Valencia -esa fue la excusa oficial que se esgrimió- impidió que la diputada escuchara el balance de gestión del máximo exponente de la lucha contra la corrupción en Venezuela.

Muchas curules estuvieron vacías durante la hora y 14 minutos que habló Russián. Sus dueños o no asistieron a la sesión de ayer o prefirieron mantenerse fuera, en los jardines del Palacio Federal Legislativo. Otros sí permanecieron en el hemiciclo.

Manuel Villalba, leyendo un libro y Carlos Escarrá ojeando un periódico. Mario Isea husmeando en Google y enviando un correo electrónico. Reinaldo García actualizándose con Aporrea. Juan José Molina revisando el tarjetón electoral. Iroshima Bravo y Francisco Torrealba charlando animadamente, como también lo hacía la bancada de Podemos y varios pesuvistas.

Mientras Russián detallaba que su despacho ha declarado la responsabilidad administrativa de más de 666 funcionarios y ha inhabilitado a otros 480, Saúl Ortega, quien presidía la sesión, llamaba por teléfono, reía e intercambiaba opiniones con José Albornoz.

Para cerrar su intervención, el contralor expresó "nuestro agradecimiento por la bondad que han tenido en escucharnos". Entonces, se oyeron unos tibios aplausos de despedida.

Se salvaron
Ya frente a los periodistas que siguieron su discurso, Russián aclaró que "no va a inhabilitar a Manuel Rosales para las elecciones del 23 de noviembre". "La Contraloría no inhabilitará a ningún funcionario antes de esos comicios", juró. Consultado sobre la posibilidad de que anuncie los resultados de las investigaciones contra el gobernador en los próximos días, respondió: "No es posible. Lo único instantáneo que conozco es el café, no podemos recibir una denuncia hoy y contestar mañana".

Russián admitió que desconoce el número exacto de obras inconclusas que existen en el país y sobre el caso del maletín ironizó: "¿Quieren que inhabilite a Franklin Durán? Ese es un show mal montado".

No hay comentarios.: