13 noviembre 2008

Chávez contra Rosales (12)

El Fides se suma a quienes desean procesar a Rosales

Dos semanas después de que el presidente Hugo Chávez anunciara sus intenciones de "meter preso" al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el Ministerio Público sigue recibiendo denuncias contra el dirigente opositor. Ayer, fue el turno del presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), José Julián Villalba, quien presentó ocho casos por presuntas irregularidades administrativas contra el también aspirante a la Alcaldía de Maracaibo.

"Denunciamos la existencia de un número importante de proyectos que presentan altos niveles de inejecución (sic) por parte de la Gobernación del Zulia. Hablamos de proyectos con cero por ciento de ejecución, los cuales tienen más de 10 años de aprobados y cuyos recursos fueron desembolsados por el Gobierno nacional, están a la disposición del Ejecutivo regional y hasta ahora no han sido ejecutados (...) Eso da dolor, porque estamos hablando de maternidades, servicios de emergencias, comedores para niños, proyectos de vialidad, del mantenimiento del puente sobre el Lago y del canal de navegación para el municipio Padilla", informó Villalba.

Tras precisar que las obras sin realizarse equivalen a 40 millones de bolívares fuertes, el presidente del Fides reiteró: "Estos recursos fueron transferidos en su momento, algunos de estos recursos tienen seis y hasta diez años depositados en fideicomisos en distintos bancos ".

Interrogado sobre las razones por las cuáles acude ahora ante la Fiscalía y no antes, Villalba replicó: "Estamos en un proceso de revisión y supervisión de los proyectos. El año pasado se inició este proceso y hemos revisado los proyectos de Vargas, Distrito Capital, Carabobo, Sucre, Táchira, Barinas y Zulia".

Por último, el funcionario admitió que algunas obras inconclusas corresponderían a la gestión de Francisco Arias Cárdenas. No obstante, matizó: "Cada quien tiene sus niveles de responsabilidad. Si a Arias se le aprobaron esos proyectos y tuvo dos años en la Gobernación sin ejecutarlos, pues tendrá su responsabilidad, al igual que Rosales, quien es responsable de que hayan pasado ocho años más sin ejecutarse".

El Universal

No hay comentarios.: