28 noviembre 2008

Chávez Vs Globovisión (11)

Conatel abrió nuevo procedimiento contra Globovisión

Una comisión de Conatel se presentó ayer a la sede de Globovisión para notificar la apertura de un nuevo procedimiento administrativo a la planta televisiva, por presuntamente haber incitado a alteraciones del orden público, al difundir las declaraciones que diera el gobernador electo de Carabobo Henrique Salas Feo, luego de que el Consejo Nacional Electoral diera el primer boletín de resultados.

Según el rector del CNE, Vicente Díaz, las declaraciones de Salas Feo se emitieron luego de que el CNE anunciara el primer boletín, por lo que no constituyen delito alguno.

Por su parte, la consultora jurídica del canal, Ana Cristina Núñez, ratificó que "Conatel no tiene competencias para tratar temas relacionados con resultados electorales".

Alberto Federico Ravell, director general del canal, sostiene que el origen de esta medida es que el Presidente y su gabinete está dolido y herido por haber perdido los espacios políticos importantes del país.

"Para justificar un cierre del canal tendrán que inventar un nuevo reglamento, una nueva legislación y jurisprudencia, porque es más fácil que manden a la Guardia Nacional y nos cierren a que estén inventando triquiñuelas. Las pérdidas y la vergüenza que tiene el Gobierno tenía que pagarla con alguien, y la está pagando con nosotros. No vamos a callar antes los atropellos", dijo.

Aclaró que este nuevo procedimiento podría lograr la revocatoria de la concesión, por lo que estiman que para este lunes el canal podría estar cerrado.

Elda Rodríguez, presidenta de Conatel, indicó que la medida se tomó por la posible alteración del orden público, que pudiera haberse generado una vez transmitidas las declaraciones del recién electo gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas.

En horas de la mañana, los asesores jurídicos del canal habían consignado un escrito solicitándole a Conatel que declare la nulidad del procedimiento administrativo que actualmente se lleva en contra de dicha televisora.

Anoche se conoció que los técnicos de Globovisión que trabajan en la estación de microondas de Los Mecedores, que está custodiada por la Guardia Nacional, no pudieron ingresar al parque nacional El Ávila, debido a que los militares exigieron la presentación de una autorización que debe ser emitida por Conatel, exigencia que se hace por primera vez.

El Universal

Canal 33 solicita nulidad de su proceso

Ana Cristina Núñez, consultora jurídica de Globovisión, solicitó ante el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, la nulidad del procedimiento administrativo en contra del Canal y la productora independiente del programa Aló Ciudadano, con respecto a las declaraciones que hiciera el periodista Rafael Poleo.

"Solicitamos que se declare nulo el procedimiento por la irregularidad que cometió otro operador, en este caso Venezolana de Televisión, quien difundió, repetidamente y en diferido, las declaraciones de Rafael Poleo, lo que ameritaba la apertura de un procedimiento sancionatorio que incluyera a todos los operadores que lo difundieron", explicó Núñez.

Afirmó que el trato diferenciado frente a VTV "se constituye en una discriminación inconstitucional contra Globovision".

Indicó que Conatel tiene 30 días hábiles, según la Ley Resorte, para tomar una decisión. "La única decisión posible que deben tomar es cerrar este procedimiento que ha sido nulo por las irregularidades que han ocurrido, no sólo por la inadmisión injustificada de un cúmulo importante de pruebas, sino también por la intimidación de testigos y expertos promovidos tanto por Globovisión como por la productora nacional independiente", explicó.

Destacó que la sanción establecida en el artículo 29, con el que se abrió el procedimiento, es la suspensión de Globovisión hasta por 72 horas continuas. adr

El Universal
Publicar un comentario