05 noviembre 2008

TSJ saca de la carrera electoral a Eduardo Lapi (02)

Recurrirán fallo contra Lapi

El ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que revise la sentencia de la Sala Electoral que anuló su candidatura a la entidad que dirigió hasta octubre de 2004.

El anuncio lo realizó Juan Carlos Rodríguez, abogado del ex mandatario regional, quien ayer acudió a la sede del máximo juzgado para solicitar una copia del fallo redactado por el magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba.

Interrogado sobre las posibilidades reales de que la Sala Constitucional emita un pronunciamiento a menos de 20 días de las elecciones regionales y municipales fijadas para el próximo 23 de noviembre, Rodríguez dijo: "bien sabemos cómo se manejan las cosas acá en el tribunal, pero es un derecho que tenemos y los derechos tenemos que ejercerlos y dejar testimonio de lo que está ocurriendo en el Poder Electoral. La decisión de la Sala Electoral es una decisión deplorable, el pueblo está molesto".

El profesional del derecho negó que la postulación de Lapi se haya hecho en "fraude a la Constitución", tal y como lo afirmó la Sala Electoral, al referirse al hecho de que el ex gobernador yaracuyano no haya enfrentado el proceso penal por presuntas irregularidades administrativas que se le seguía y se haya evadido.

El Universal

"Sentencia del TSJ es un retorcijón a la Constitución"

El derecho al sufragio y el pleno disfrute de los derechos políticos, a menos que medie sentencia definitivamente firme, están en entredicho en Venezuela.

Los argumentos esgrimidos por los magistrados de la Sala Electoral para sacar de la carrera electoral a la gobernación de Yaracuy a Eduado Lapi, son de obligatorio cumplimiento para el rector Vicente Díaz, no obstante, que los acate no significa que los avale.

"Esto no es más que un retorcijón terrible a la aplicación de normas constitucionales -explica Díaz- colocando en una balanza desequilibrada desde el inicio normas y principios constitucionales que deben prevalecer: el derecho al sufragio, el pleno disfrute de los derechos políticos, a menos que medie sentencia definitivamente firme".

Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, sostiene que al emplearse como argumento central de la sentencia el supuesto "fraude a la ley", en que incurre el ex gobernador, los magistrados de la Sala Electoral dan a entender que Lapi "se postula con la intención de evadir la aplicación de la ley a través de un medio legalmente eficaz como las elecciones, violentando así el artículo 131 de la Constitución Nacional, que marca el deber de las personas de acatar las leyes".

Para Díaz, argumentos de esta naturaleza lo que sugieren es que los magistrados "consideraron que la verdadera intención de Lapi era burlar la ley y peor aún la Constitución".

Para el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la conclusión de la Sala Electoral es, al menos, paradójica, porque se valen de las afirmaciones de los abogados de Lapi cuando éstos hacen referencia al caso de David Nieves, entre otros"

Por otro lado, destaca que aunque la sentencia de admisión -de fecha 30 de octubre- fijó tres días de despacho contados a partir de su publicación para que se presenten conclusiones de las partes, "la sentencia definitiva se dictó sin que las partes presentaran sus conclusiones"

El Universal

Hasta el 13 pueden sustituir a Lapi

El Poder Electoral acató inmediatamente la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y anuló la postulación de Eduardo Lapi a la Gobernación del estado Yaracuy.

El ex gobernador era respaldado por 10 organizaciones políticas (Copei, La Causa R, Convergencia, Un Nuevo Tiempo, USP, Viva Venezuela, FG, NFP, SI y Lapy) que ahora disponen de ocho días continuos para decidir quién reemplazará a Lapi.

Según las normas de postulación a las elecciones regionales, la fecha tope para modificar las candidaturas es el jueves 13 de noviembre a la medianoche.

En el caso de Lapi, por tratarse de una desincoporación ordenada a través de la Sala Electoral, los partidos políticos que lo respaldan pueden seleccionar a un nuevo aspirante, sin necesidad que el sustituto sea un candidato admitido previamente por el CNE. La otra opción es que decidan apoyar al otro aspirante de oposición en la entidad: Edward Capdevielle.

Independientemente de la decisión que tomen, la imagen de Lapi permanecerá en los tarjetones electrónicos, porque los instrumentos de votación ya fueron auditados y distribuidos. EGM

El Universal

No hay comentarios.: