22 noviembre 2008

TSJ saca de la carrera electoral a Eduardo Lapi (06)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó definitivamente fuera de la carrera por la Gobernación del estado Yaracuy al ex mandatario de esa entidad, Eduardo Lapi.

La Sala Constitucional del máximo juzgado rechazó el recurso de revisión que los abogados del otrora abanderado del partido Convergencia interpusieron contra la resolución de la Sala Electoral, que el 3 de noviembre anuló su candidatura.

En el fallo redactado por el vicepresidente de la instancia, magistrado Francisco Carrasquero, se validó el argumento esgrimido para dejar sin efecto la postulación de Lapi, según el cual él violó su deber de cumplir la Constitución y los mandatos de las órganos del Poder Público al evadirse de la cárcel de San Felipe el año pasado, donde se encontraba recluido en espera de ser enjuiciado por la presunta comisión de hechos de corrupción.

La intérprete de la Carta Magna reprochó la actitud del ex mandatario regional y afirmó: "Lapi tenía el deber de acatar la orden de privación preventiva de libertad de la cual fue objeto. Dicha decisión no contiene una advertencia o una solicitud, es, por el contrario, una orden, es decir, un acto de voluntad expresa de una institución jurídica en un sentido claro y determinado, producto de un trámite en el cual dicho ciudadano tuvo oportunidad de defenderse y alegar razones contrarias sostenidas a la parte acusadora (Fiscalía)".

Asimismo la Sala, en su dictamen, agregó que de admitirse la candidatura de Lapi y de resultar éste elegido, entonces se convalidaría un ilícito.

Voz en contra La decisión de la Sala Constitucional no fue unánime, pues el magistrado Pedró Rondón Haaz cuestionó el argumento esgrimido por sus colegas, Luisa Estella Morales, Francisco Carrasquero (ponente), Carmen Zuleta de Merchán, Marco Tulio Dugarte y Arcadio Delgado.

En su voto salvado, el magistrado disidente se mostró partidario de admitir la revisión y, por tanto, anular la decisión de la Sala Electoral que sacó a Lapi de las elecciones.

No hay comentarios.: