25 noviembre 2008

Viene otra Reforma (56)

AD y PJ alertan que Chávez replanteará su reelección

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, declinó ayer hacer interpretaciones mayores sobre el impacto de los comicios del domingo, porque aún las informaciones sobre la contabilización de votos, particularmente por tarjetas, no eran claros y cualquier análisis lo estimó "prematuro".

Sin embargo, adelantó que las proyecciones indican que una consolidación nacional de los votos apunta a que los sufragios contra el Gobierno fueron más que los que sume el PSUV.

Una conclusión que a Ramos le parece "de una obviedad que no necesita explicación", es que el "chavismo con Chávez salió fortalecido" y, por esa razón, el mandatario muy pronto retomará su intento de una enmienda constitucional para reelegirse indefinidamente en el cargo. Esta vez por iniciativa popular, pese a lo inconstitucional de la pretensión, insistió.

Convencido de eso, Ramos Allup instó ayer a los partidos integrantes de la alianza que el domingo se alzó con cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana de Caracas a prepararse para "otra jornada de lucha".

Ramos insistió, como lo había venido diciendo en las últimas semanas, en que independientemente del resultado electoral del 23N, Chávez apelará "al ardid de recoger firmas" y "frente a eso hay que movilizarse".

"El presidente Chávez se sabe un producto político perecedero y tiene que quitarse la fecha de caducidad", explicó.

Sobre el cambio en la Gran Caracas, dijo que sería "insólito" que Jorge Rodríguez (PSUV), electo alcalde de Libertador, se declarara "en rebeldía" y se negara a trabajar coordinadamente con los otros cuatro alcaldes opositores y Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana.

"Vencer democráticamente" Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, calificó los resultados del domingo como "una mutación" del país y destacó la alta participación, cifrada por el CNE en 65%, en que por primera vez en años ningún grupo llamó a la abstención. Sugirió a los partidos aliados "pulverizar" el término "oposición" y se inclinó por autodenominarse "alternativa democrática". Destacó que las plazas donde se venció al chavismo significan gobernar a 12 millones de venezolanos.

Para Borges, los ciudadanos recuperaron la confianza en sí mismos y recalcó que queda demostrado que "podemos vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático".

Coincide con Henry Ramos en que Hugo Chávez "está hoy mucho más obsesionado" en replantear su reelección indefinida, pero dijo estar convencido de que "ya no hay espacio" para ese proyecto.

"No hay agenda política, no hay fuerza, no hay poder que pueda replantear la reelección indefinida en Venezuela".

Sobre los señalamientos que el ex candidato de un sector de la alianza, Andrés Velásquez (LCR) hizo en su contra al señalarlo de ser responsable de no haber alcanzado la victoria porque PJ apoyó la candidatura paralela de Antonio Rojas, Borges aseveró: "Sí fue un error y lo aceptamos. Pido disculpas al país".

El Universal

Datanálisis: "Resultado bloquea posibilidad de otro referendo"

El resultado más importante de las elecciones regionales no está asociado a la cantidad de gobernaciones que los candidatos de oposición ganaron.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la conclusión más importante del 23N es que "bloquea las posibilidades de convocatoria inmediata de referendo consultivo o enmienda constitucional" en relación con la reelección de Hugo Chávez.

León recuerda que las elecciones en Venezuela "no se ganan en términos numéricos sino simbólicos y esos símbolos fueron realmente impresionantes para la oposición este domingo".

Desestima que los candidatos del Presidente obtuvieran el triunfo en 17 estados. "Ahí la única sorpresa era que ganara menos -sostiene León-. No había nadie que dudara que Chávez controlaría al menos dos tercios de los puestos de elección popular. Ganar porcentajes no dice nada nuevo, lo relevante en este caso es lo que perdió"

El director de Datanálisis destaca que el presidente Chávez salió derrotado en "el corredor electoral principal del país, conformado por los ocho estados (incluyendo el Distrito Metropolitano) en los que vive mas de 60% de la población, en donde se radica el poder político y económico del país, donde están las principales zonas industriales, el sector financiero, la actividad petrolera y la principal frontera del país".

El triunfo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre del estado Miranda es otro de los símbolos que León destaca postelecciones regionales.

"Ahí se enclava el barrio pobre más grande de Venezuela y, según los mitos urbanos, el más populoso de América Latina. La importancia de este triunfo es múltiple. Por una parte, se rompe el mito de que nadie puede vencer a Chávez en las clases populares y también el mito de que los líderes jóvenes de clase media no tienen penetración popular", sostiene León.

Además recuerda que el antichavismo obtuvo el control de las alcaldías ubicadas en los principales estados del país. Todas estas situaciones provocan -desde la perspectiva de León- que sea imposible para el Presidente "vender su triunfo numérico sin reconocer un retroceso significativo en su control del poder político".

El director de Datanálisis se pregunta: "¿Con qué argumento anunciaría que el pueblo le pidió que se quedara cuando sus candidatos en Petare, Miranda y Caracas fueron derrotados?

PJ y Ledezma referentes Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, los dos grandes triunfadores de la jornada electoral del domingo son Antonio Ledezma y el partido Primero Justicia (PJ).

En el caso del nuevo alcalde metropolitano, Schemel destaca que Ledezma "logró separarse de la polarización, hábilmente se colocó en el centro e hizo propuestas".

En relación con PJ, el director de Hinterlaces destaca el triunfo de sus candidatos en el estado Miranda y en el municipio Sucre. No obstante, advierte que el principal reto de esta organización política es "sintonizar con los sectores populares, todavía la gente los percibe distantes y distintos, eso va a ser muy positivo para el futuro de su gestión".

Schemel percibe una tarea similar en el resto de los actores de oposición, a quienes recomienda construir una oferta electoral que sobrepase la inclusión social que plantea el presidente Chávez, para permear a todas las clases sociales.

El Universal

Chávez deja abierta la posibilidad de que PSUV replantee reelección

El presidente Hugo Chávez afirmó anoche que no tiene contemplado proponer otra reforma a la Constitución para optar a un nuevo período presidencial, pero no descartó que -de acuerdo con la Constitución- un porcentaje de los electores realice la solicitud, que sería llevada a consulta como lo prevé la Ley.

"Yo he dicho que no lo voy a proponer, pero tampoco puedo evitar que alguien lo haga, porque es un derecho del pueblo que le otorga la Constitución que este mismo pueblo aprobó en un referendo", puntualizó el gobernante a un grupo de corresponsales extranjeros en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Miraflores.

Chávez refirió que la propuesta puede ser asumida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en virtud de los derechos políticos que la Carta Magna otorga a los partidos.

"Si el Partido Socialista Unido de Venezuela lo discute y lo cree conveniente, ellos tienen que recoger las firmas, introducir la solicitud para que sea discutida por la Asamblea Nacional, y si es aprobada sea llevada a referendo", acotó, aunque aseguró que "esa no es mi prioridad ahorita".

Obtuvimos una gran victoria Durante una exposición inicial transmitida en cadena de radio y televisión, el Presidente hizo un balance de la jornada electoral del domingo para tratar de convencer a su audiencia de que el resultado de los comicios fue favorable al PSUV, cuyos votos aumentaron en 20% para llegar a 5 millones 504 mil 902, según la primera totalización emitida por el Consejo Nacional Electoral, "faltando sólo porcentajes muy bajos de algunas actas".

Contrario a esto, señaló que la oposición disminuyó su porcentaje de votos en un 10%, totalizando, según la proyección, la cantidad de 4 millones 280 mil votos aproximadamente. "Es decir que la diferencia es de 1 millón 300 mil votos", precisó.

Chávez informó que ordenó al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación a un canal de televisión por haber transmitido imágenes de dos gobernadores electos de oposición cuando se "autoproclamaban" antes de que el Consejo Electora difundiera el primer boletín.

"Ese canal debe ser sancionado severamente. Ya basta de permitir que aquí algunos señores se crean por encima de la Constitución y las leyes", enfatizó.

El jefe del Estado, quien habló durante casi cinco horas, aprovechó la presencia de la periodista Patricia Janiott, de CNN, para exigir a la cadena estadounidense de noticias "cambiar su apreciación sobre Venezuela, que merece respeto, y sobre este gobierno, que también merece respeto".

"Jamás amenacé a nadie con sacar tanques si perdíamos, y ustedes deben saber que yo soy incapaz de hacer eso", señaló a la enviada de CNN. "Tú lo dijiste, Patricia, descontextualizando. Me gustaría que aclararas eso ante el mundo, si puedes; claro, si te dejan", agregó.

El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ELECCIONES DE VENEZUELA

¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008?

Lo hicieron a través de la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos, presentándose en los diferentes centros electorales como venezolanos que no habían votado y repitieron muchas veces su voto con cedulas de electores virtuales, paquetes de cedulas que fueron facilitados a esta maquinaria por el mismo gobierno, son cedulas de identidad falsas, pero bien asentadas en los cuadernos electorales del CNE y que tienen por objeto multiplicar fraudulentamente el voto oficialista. Por eso alargaron el horario del cierre de las mesas, y con buses trasladaron aceleradamente a estos electores virtuales por todos los ya vacios centros de votación, que desde temprano con la dificultad de las colas ya multiplicaban los votos del PESUV. Por eso el CNE desde el 2004 no publica el registro electoral obligatorio, para que no se descubran los tres o cuatro millones de electores falsos o virtuales que contiene.

El eslogan del PESUV verdaderamente significaba: VAMOS CON TODO nuestro universo virtual; este es el epicentro de todos los fraudes ejecutados en esta y todas las elecciones posteriores a 2004. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, como los estudiantes coparon las colas en los centros electorales, porque salieron a votar después de las dos de la tarde, y el CNE torpemente cerró las mesas electorales a las 4pm, y cuando a las 6pm le avisaron a Chávez que su opción del SI estaba en desventaja, ya no les dio tiempo de movilizar su maquinaria virtual; porque la mayoría de mesas estaban cerradas y las que estaban abiertas estaban llenas de electores opositores que impedían la rápida movilización de la maquinaria chavista virtual.

Por eso Chávez expreso con enojo a sus inmediatos, que por qué no le habían avisado mas temprano (para haber extendido el horario de los centros de votación, como hizo ahora, donde su maquinaria virtual compensaría las pérdidas); aunque en aquel entonces también prolongó el tiempo de votación con las mesas que quedaban y retardó la entrega del primer boletín del CNE hasta la 1:30 am del 3D de 2007, pero aún así no pudo compensar la desventaja con la limitada maquinaria virtual que tenía disponible. Pocos días después retaba con insolencias a la ciudadanía venezolana para realizar más elecciones.

Ahora es necesario OBLIGARLO A PUBLICAR EL REP, DONDE DEBE TENER TRES O CUATRO MILLONES DE ELECTORES VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida del gobierno usurpador. Aunque parte de la dirigencia opositora tratará de impedir esto, porque ellos son cómplices y secretos beneficiarios de las trampas virtuales de este régimen, por pactos llevados a cabo con el gobierno, por representar estos oposicionistas a las entidades más pobladas y la peligrosidad de aumentar más el ya incongruente registro virtual. Por ello, en estas entidades, se alternan siempre con los mismos oposicionistas y logran así disfrazar la falsa democracia venezolana.

Por lo mismo, es que en los municipios pequeños hay más electores que habitantes; en Venezuela ya los chavistas reales son pocos, tanto es así, que ahora ni siquiera en un final de campaña se atreven hacer una concentración en la Avenida Bolívar de Caracas, como hacían muchas veces antes; no lo hacen ahora porque se pondrían en evidencia y se notaría mucho su cortedad. Pueden haber muchos testigos de mesas opositores sinceros, pero no sirven de nada, cuando los repetidores de votos del PESUV llegan a votar con sus cedulas registradas en el cuaderno electoral y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón.

En las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional de octubre de 2004, la abstención real promedio fue de un 78 % (no el maquillado 54%), y del 22 por ciento que votó, el oficialismo capitalizó en aquel entonces un 15 %; no se explica por qué ahora en pleno 2008, estando ellos divididos y más debilitados, y con una abstención de apenas 34%; reúnan más porcentaje. Mientras la ciudadanía se deje representar por los lideres oposicionistas cómplices, estos continuarán permitiendo que el CNE mantenga en secreto los supuestos 17 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral y así Chávez siempre ganará todas las elecciones habidas y por haber.

Desde diciembre de 2006 estoy denunciando estos fraudes y complicidades en mi página web www.cronicabiblica.com, en el enlace Artículos. Allí me he desviado de mis estudios de cronología del genuino origen del hombre americano para confrontar este gran engaño político. Artificio que procura rendir a una Latinoamérica y Venezuela quebrada, a los pies de las grandes corporaciones mundiales. Finalmente, los poderes trasnacionales de un modo secreto y contrapuesto, con grandes engaños, aspiran adueñarse de toda esta Región con la buena pro de sus víctimas.

Lucas José Blanco Acosta
www.cronicabiblica.com

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte, Lucas Blanco. Espero no caiga en saco roto...