22 diciembre 2008

De utilería


El tema es que ya ha corrido demasiada agua debajo del puente y ya conocemos de más todos esos cuentos de camino. Cuando Jorge Rodríguez ahora ya sin la careta de "supuesto" personero imparcial y objetivo de Presidente del CNE y asumiendo plena, ferviente y más que militante posición de Jefe de Campaña del Comando del "Sí a la Enmienda" o "Simón Bolívar" (como lo bautizó el propio Chávez tratando de quitarse de encima la propia proclama del Discurso del Padre de la Patria en Angostura) presentó las "supuestas, presuntas y dudosas" (hasta que se demuestre lo contrario) firmas que avalan el proyecto de enmienda aprobado por la vía rápida en primera discusión de la Asamblea, contradijo todo lo que exigió cuando era el jefe del ente comicial y aseguraba entonces que existían "dudas razonables" para solicitar la verificación de las firmas que impulsaron el Referéndum Revocatorio.

Hay que recordar el verdadero "calvario" que vivió la oposición hasta lograr la activación del citado referéndum. Primero se dijo que las firmas no se recogieron en el formato correcto. A pesar de tener el número requerido, ese esfuerzo se perdió. Luego todo ese asunto de las llamadas "firmas planas" y cómo el mismo Jorge Rodríguez insistía en que había trazos gráficos similares que hacían pensar que se trataba de una misma persona. Luego todas esas firmas recabadas por la oposición se auditaron y finalmente, después de mucho tiempo y constancia fue que finalmente se activó la convocatoria del referéndum más de un año después. Para entonces, la misión del CNE era llenar de enormes peñascos el camino del revocatorio.

Por eso llama poderosamente la atención que sea ahora ese mismo personaje quien hable de más de 4 millones 700 mil firmas que supuestamente apoyan a la enmienda y no se admita la auditoria de las mismas tal y como lo solicitó el diputado Juan José Molina. Quien no la debe, no la teme podría decirse.

Si antes Jorge Rodríguez hablaba de las "dudas razonables" en el caso de las firmas opositoras, ahora pudiera decirse que hay, cuando menos, "interrogantes no resueltas" en cuanto a estas nuevas rúbricas rojas rojitas. En primer lugar si son válidas y aguantan las pruebas de verificación como aseguran ¿por qué no solicitar la enmienda por este mecanismo? De esta manera, la convocatoria tendría un mayor peso ya que sería por la vía de la llamada iniciativa popular. Después, ¿cómo se explica la toma de Globovisión donde se ven planillas vacías, así como unas cajas que van de mano en mano zarandeadas como si fueran panelitas de San Joaquín?

En el pasado las firmas eran un punto de honor, una montaña cuesta arriba, un incordio, una forma de impedir el ejercicio de un derecho político, ahora son parte en una "guachafa", un "paro" o un "aguaje". Parte de la utilería para beneficio de quien sólo ansía perpetuarse en el poder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba, caramba, volvemos de la burra al trigo estimada marisabel, su comentario:presentó las "supuestas, presuntas y dudosas" (hasta que se demuestre lo contrario,)hace pensar que todo lo que hacemos nosotros es fraude, eso una falta de respeto a los 7 millones que dijimos NO al revocatorio, entiendo que su mundo entre otras cosas es tomar un cafesito en el lucky luciano en las mañanas creyendo cualquier cantidad de mentiras y situaciones sub reales que se pueda conversar en el momento, para usted los revolucionarios somos culpables de fraude a menos que se demuestre lo contrario, cuando el principio de la ley manifiesta TODO LO CONTRARIO aqui en venezuela TODOS NOS DEBEMOS RESPETAR, le invito a hacer publica cualquier planilla con rubricas "roja rojitas" como usted señala en son despectivo y burla tenga una "duda razonable" de su legitimidad, yo le puedo asegurar que con el mismo ahinco que el compatriota Jorge Rodriguez puso en la revisión de las rubricas procesadas por SUMATE (quien tuvo defectos tecnicos graves ya que muchos de los que firmaron no aparecian en los listados, me imagino el desbarajuste informatico que habran tenido) sería mayor en nuestro caso, solo que a diferencia de SUMATE nuestro sistema de captación de firmas y la organizacion coherente durante el proceso permite que la validacion de las rubricas sea mas eficiente tanto en forma cuantitativa como cualitativa, en consecuencia la enmienda participaremos nuevamente los 7 millones (sino mas) porque ahora estamos hablando del presidente y en eso caso no hay duda que TODOS asistiremos a las urnas a aprobar positivamente la reelecion indefinida, donde los venezolanos al votar nuevamente se determinara si chavez continuara en el poder o no, asi las cosas me despido con mucho respeto.

bolivariano1@hotmail.com

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, LECR. Bienvenido cuando gustes a seguir opinando... Da gusto cuando opinan así, con respeto, con base y con fundamento...