18 diciembre 2008

Denuncian a Chávez ante la Corte Penal Internacional

La Haya.- Un grupo de abogados venezolanos presentó ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente, Hugo Chávez, acusándolo de presuntos delitos de lesa humanidad por la violación de los derechos humanos de los presos políticos y personales en el país.

El representante de los presos, Hermán Escarrá, explicó a Efe que la denuncia "se ampara en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que habla del crimen de lesa humanidad por no respetar los derechos humanos", reseñó Efe.

Precisó que ese artículo "describe como delito de lesa humanidad cuando hay una política del Estado -no puede ser un caso particular- dirigida a producir detenciones indebidas, a producir retenciones de orden físico violando la norma internacional de los derechos humanos",

En vigor desde julio de 2002, el Estatuto de Roma es el que regula el funcionamiento de la CPI, que, con sede en La Haya, es el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.

Escarrá especificó que a los presos se les retiene en la cárcel excediendo los plazos legales de permanencia en prisión preventiva.

"El Código Orgánico Procesal Penal regula los plazos, pero lamentablemente no se cumplen, al igual que la Constitución, que tampoco se cumple", indicó el letrado, quien denunció que "en Venezuela hay una dictadura disfrazada".

El abogado aseguró que representa a "38 presos políticos y de antojo presidencial o presos personales".

Publicar un comentario